ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea Del Historiador Es Entender El Pasado


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

“LA TAREA DEL HISTORIADOR ES ENTENDER EL PASADO, EL CIENTÍFICO DE LAS CIENCIAS HUMANAS, EN CONTRASTE, CAMBIAR EL FUTURO”. ¿EN QUÉ MEDIDA ES ESTO CIERTO EN ESTAS AREAS DE CONOCIMIENTO?

“Al mirar al pasado, no podemos prescindir

de nuestras propias experiencias,

acciones, pasiones y prejuicios”

(A.J. Toynbee, prólogo a La Europa de Hitler, 1986).

El concepto de historia es el estudio organizado y ordenado de hechos y procesos del pasado humano; mediante la investigación y estudio se puede legar a conocer como fueron las sociedades del pasado y las transformaciones que ocurrieron hace algunos años e incluso siglos. Hechos históricos que han cambiado totalmente el rumbo de la humanidad.

Para poder llegar a entender los hechos del presente es necesario saber los hechos que ya transcurrieron. Los historiadores se encargan de los grandes eventos y personajes del pasado que son realmente importantes y los estudian a fondo para poder llegar a entender las causas y consecuencias de dichos hechos. La principal tarea de un historiador es recoger las fuentes que nos han llegado, las analizarlas, compararlas, y debe reconstruir la historia intentando ser lo más objetivo posible. El historiador debe saber recoger información de diversas fuentes pero cuanto más atrás en el tiempo, más difícil es. Además no basta saber un hecho, debe investigar por qué ha ocurrido tal hecho, sus causas, sus consecuencias, su desarrollo.

A la misma vez el trabajo de un historiador no solamente es estudiar el pasado, ellos tienen que recolectar información, documentos, imágenes del pasado las que tienen que analizar. Así mismo el historiador es el que se encarga de realizar un recuento de todos los eventos sucedidos y tiene que tener un punto de vista descriptivo y critico para poder llegar al conocimiento completo del suceso o hecho que esta investigando.

Lo principal es la acumulación de documentos que reflejen los hechos . La tarea del historiador no es nada fácil, la comprensión del pasado cambian continuamente. También el historiador es el encargado de relatar los diferentes periódicos históricos que se pueden enfatizar personalmente. Análogamente la investigación exhaustiva que la lleva al conocimiento intelectual de dicho historiador y hace que cada vez realice más investigaciones de hechos del pasado. Por ejemplo Se considera a Heródoto de Halicarnaso como el primer historiador de la Humanidad. Este intelectual nació y vivió en la Grecia Antigua y se desempeñó recolectando y contando información sobre famosos hechos tales como batallas, guerras, reinados de personajes históricos.

Evidentemente, el historiador siempre aporta una visión subjetiva para la comprensión de los datos empíricos y es por esto que la Historia nunca proyecta verdades unívocas e indiscutibles como sí puede suceder con las ciencias naturales. El objeto de estudio de la Historia y del historiador ha variado a lo largo de los siglos. Por ejemplo los historiadores que estudiaron la revolución rusa debieron saber los hechos concretos y contar con fuentes primarias y secundarias, ya que sin eso el historiador no estaría seguro si los hechos que está contando son reales o son ficción. Por consiguiente se puede deducir que la historia es una ciencia humana.

Por otra parte la ciencia es un conjunto de conocimientos que pretenden llegar a una verdad mediante métodos científicos y sistematizados. El hombre es el único ser capaz de hacer este esfuerzo mental y por consiguiente el humano fue el que creo la ciencia, es decir, toda la ciencia es humana. las ciencias humanitarias(humanidades) son aquellas que dedican su estudio a las características de las sociedades y de los individuos como sociología, política, derecho, psicología, la ética, la historia, literatura, etc. Los científicos de las ciencias humanas buscan cambiar el futuro ya que lo que ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com