ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que entendemos el curso de la acción humana


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Que entendemos del curso?

Hemos discutido entre los 3 integrantes de este grupo, y a lo largo del de la discusión salieron varios temas como lo es la acción humana y de ahí dimos un punto de partida. Comenzamos hablando de la globalización, estábamos acuerdo en el sentido que este modelo económico esta absorbiendo la dignidad el sentido y la liberación del ser humano, en vez de eso lo hemos cambiado por distracciones, pobreza para los demás, nos quietaron la libertad de elegir entre lo que necesitamos para vivir y lo que nos llena de lujo.

La propuesta de este curso tiene como fin darnos a entender que el acto es la originalidad de la praxis y es dinámico y fugaz. El acto humano proviene antes de la acción, la actuación, y la actividad. Este curso también quiere demostrar que todos somos "seres ahí" y que cada uno es responsable de vivir su propia historia, de hacer sus propios actos y estar consientes de esos actos. Al actuar, cada humano pretende justificar su praxis de diversos modos, ya sea por morales abstractos o por cálculos económicos racionales. De lo que nos tenemos que dar cuenta es que la praxis humana se orienta por criterios originarios de cada cultura y de cada moral concreta. Dependiendo de la historia y de la cultura en la cual cada individuo creció, su praxis humana será diferente.

La acción humana se puede definir como “La acción humana es una conducta consciente, movilizada voluntad transformada en actuación, que pretende alcanzar precisos fines y objetivos; es una reacción consciente del ego ante los estímulos y las circunstancias del ambiente; es una reflexiva acomodación a aquella disposición del universo que está influyendo en la vida del sujeto”. (Human Action, edición del Mises Institute.), esta definición esta totalmente desligada de la acción, actuación y actividad como seres inmundos, por que cuando actuamos es con sentido, sabiendo que causa-efecto produce tal acción, sabemos que actuamos deliberadamente nada mas con el hecho de comprar cosas o hacer cosas que son de beneficio propio y que sabiendo que se perjudican a las demás como lo es el sencillo ejemplo de compra de celulares por que cuando compramos aparatos electrónicos estamos fomentando la explotación de coltan que es el mineral con que hacen la mayor parte estos, pero ese no es el problema el problema emerge cuando se eleva la demanda de aparatos y esto causa que en África se explote mas este mineral con efecto devastador en la población minera ya que los salarios son miserables haciendo las vidas de las familias de esos mineros infrahumana agregándole el maltrato que reciben los pobladores por parte de las multinacionales ahí se demuestra, el poco sentido que hacemos y la poca practica tenemos de pensar antes de actuar, en como justifico mis actos, lo que me mueve actuar en este caso es consumismo empedernido.

Hemos olvidado el sentir ser humano, que implica esto que por dejar de ser seres humanos que sienten piensan actúan, nos justificamos por nuestros actos con múltiples enfoques como la religión, las normas o leyes que al fin y al cabo solo corrigen lo externo de un ser humano pero, ¿donde esta lo humano?, ¿dónde queda ese ser inmundo?, será que queda en la latitud mas recóndita de este mundo o lo mas grave fuera de el. Esta pregunta la

respondemos a diario con la praxis que llevamos día a día, por que cada hora, semana que pasa nos volvemos mas humanos o infrahumanos.

2. ¿qué pensamos de la propuesta del curso, en el marco de la misión de la universidad javeriana y de la disciplina en que se forma?

Misión de la javeriana

En el inmediato futuro, la Universidad Javeriana impulsará prioritariamente la
investigación y la formación integral centrada en los currículos; fortalecerá su
condición de universidad interdisciplinaria; y vigorizará su presencia en el país,
contribuyendo especialmente a la solución de las problemáticas siguientes:

• La crisis ética y la instrumentalización del ser humano.

• El poco aprecio de los valores de la nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad cultural.

• La intolerancia y el desconocimiento de la pluralidad y la diversidad.

• La discriminación social y la concentración del poder económico y político.

• La inadecuación e ineficiencia de sus principales instituciones.

• La deficiencia y la lentitud en el desarrollo científico y tecnológico.

• La irracionalidad en el manejo del medio ambiente y de los recursos naturales.

La propuesta del curso nos ponía un reto y era tener una visión critica en torno a las irregularidades de el sistema en el que estamos observando sintiendo y percibiendo, desde de las diferentes aspectos del mercado y de la fe evangélica.

La Universidad Javeriana se ha esmerado por lo social por varios años por lo que la propuesta de este curso encaja perfectamente. Varias de las problemáticas que la Javeriana quiere resolver y ha incluido en su misión se podrían entender a partir de este curso. La intolerancia y la discriminación social son una ceguedad al no entender que los otros humanos son como yo, somos prójimos. Al ver este curso también se podría entender porque el poco aprecio de los valores de nacionalidad y la falta de conciencia sobre la identidad nacional son un problema. Si la praxis humana se orienta por criterios originados de cada cultura, y si nosotros no apreciamos o no nos importa entender nuestra identidad nacional, entonces ahí existe un grave problema. ¿Como podremos orientar nuestra praxis? Este curso y la mision de la Javeriana van ligados en este aspecto.

En cuanto a nuestra disciplina, la cual es la administración de empresas, podría resultar un poco confuso decir que nuestros actos no deben ser orientados por cálculos económicos racionales. Nuestra disciplina nos muestra que hay que tomar decisiones que maximicen el beneficio. Pero al estar en este curso, vemos que nuestros actos no pueden ser dirigidos por esta mentalidad. Nos tenemos que enfocar en nuestra moral concreta y en nuestra cultura al tomar decisiones. Si, hay que tener en cuenta que nuestra labor implica generar riqueza para nosotros o para la empresa en la cual trabajemos. Pero también tenemos que tener en cuenta que ese no es nuestro fin, eso no es lo que nos define como personas y no es que lo debería guiar nuestra praxis en este mundo.

Aunque en la Javeriana hubo excepciones en cuestiones de ética como en el caso de los Nule no significa que el curso y la misión este mal planteada, este caso se sale del alcance de la Universidad actualmente el egresado Javeriano es respetado por su integridad por que venimos de una Universidad que le invierte a lo humano y no solo a lo financiero.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt