ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de sistemas amortiguadores


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  Informes  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 3

abundante. Cuando se encuentran en una proporción de 1/20, el pH de la sangre se mantiene alrededor de 7.40.

La hemoglobina. Puede actuar como un amortiguador proteico ordinario, pero también como amortiguador especial debido a su función transportadora del oxígeno. Cuando se oxigena (Hb á Hb- + H+), se comporta como un ácido más fuerte.

Las proteínas plasmáticas. Se comportan como amortiguadores gracias a sus grupos carboxílico y amino.

El fosfato Tiene poca importancia en el plasma. El amonio Tiene poca importancia en el plasma, pero es muy importante en la orina.

Tipos de sistemas amortiguadores

Sistemas de amortiguadores ácido-base.- Los amortiguadores ácido-base son soluciones que en presencia de un ácido o una base mantiene el pH, el organismo cuenta principalmente con tres sistemas amortiguadores que trabajan en conjunto:

Sistema amortiguador de bicarbonato.-

Esta solución está formada por una mezcla de ácido carbónico H2CO3 y su sal que actúa como base conjugada, el bicarbonato sódico NaHCO3. Esta forma constituye una de las formas en que el organismo regula el pH. Este sistema es el amortiguador más importante del líquido extracelular y posee una gran capacidad para evitar cambios bruscos en el pH de la sangre arterial.

 Regulación respiratoria del equilibrio ácido-base.

En el metabolismo corporal normal se producen alrededor de 15 000 mmol de CO2 por día; aunque el CO2 no es un ácido, es un óxido ácido que al combinarse con el H2O presente en la sangre, forma H2CO3, el cual se ioniza en H+ y HCO3- y por consiguiente aumenta la concentración de iones de H+ (acidemia; pH arterial <7,35). La acidosis estimula los quimiorreceptores que controlan la respiración e incrementan la ventilación alveolar; como resultado, la presión del C02 (PC02) descenderá en los pacientes con acidosis y el pH tenderá a la normalidad, un síntoma típico es la hiperventilación (respiración típica inducida por la academia) que es un mecanismo crítico para amortiguar el efecto de la carga ácida sobre la concentración de HCO3-. Contraria a la acidosis metabólica, se puede producir alcalosis metabólica La alcalosis metabólica (pH > 7,4), la cual se da con hipo ventilación, elevando los niveles de PCO2 nunca por arriba de 50 a 55 mmHg en un intento de corregir el pH y evitar la hipoxemia.

 Regulación renal del equilibrio ácido-base.

El mecanismo renal constituye un sistema de regulación a largo plazo que no cesa hasta la corrección completa del desequilibrio, esto ocurre a través de la neutralización de iones hidrógenos con iones bicarbonatos a nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com