ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sistemas Ambientales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 9

Tipos de sistemas ambientales

Sistemas ambientales artificiales:

Tecnósfera: sistemas formados por el medio construido por los seres humanos. Ej: Explotaciones, comunicaciones, máquinas.

Socioesfera: formada por las instituciones. Ejemplo: Políticas, económicas con fin de gestionar, interna como externamente con otros sistemas.

Sistemas ambientales naturales: Son aquellos que estan en la naturaleza (biosfera), donde se relacionana factores bióticos y abióticos.

Ejemplo Ecosistemas: Conjunto de factores bióticos y abióticos inter-relacionados.

Los sitemas se clasifican en 3:

Abiertos: cuando hay un flujo de materia y energía, es decir, entra materia y energía, y luego sale materia y energía.

Cerrados: sistemas carentes de flujo de materia, tan solo está presente el flujo de energía. Un ejemplo es el ciclo del agua.

Aislados: sistemas carentes de flujo de materia y energía. No están presentes en la naturaleza, son artificiales. Se supone que el universo es un sistema aislado, ya que no puede existir nada fuera de él.

Retroalimentación

La retroalimentación es la regulación con la que los sistemas mantienen un equilibrio, a través de la salida que debe regular la entrada. Existen dos tipos

Positiva: retroalimentación en la que no hay una regulación por parte de las salidas. Por ej. si dejamos una llave goteando podemos identificar un sistema, ya que cuando la gota está apunto de caer es la entrada, la transformación de la energía potencial a energía cinética es el proceso, y el reventar de la gota es la salida; cuando la gota revienta, nada impide que otra gota vuelva a salir. Generalmente este tipo de regulación se convierte en negativa.

Negativa: en esta retroalimentación la salida si regula la entrada. Con esto se mantiene un equilibrio "perfecto" en un sistema.

ELEMENTOS AMBIENTALES

El agua: es el elemento más importante del medio ambiente ya que sin ella no habria supervivencia de todas las formas conocidas de vida,El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 12.900 km³ de vapor de agua,el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, en último término, posibilitan la replicación de ADN

El suelo: Constituye un conjunto complejo de elementos físicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón

El aire: Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor de la Tierra por la acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta, es particularmente delicado y está compuesto en proporciones ligeramente variables por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón, es decir, 1% de otras sustancias.

La flora: tambien importa ! por que es la que se encarga de purificar el aire,La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación

La fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado

Clasificación de los ecosistemas

Ecosistemas locales: Areas pequeñas.

Ej: Rios, lagos, desiertos, etc...

- Ecosistemas globales: Conjunto de ecosistemas locales (mas amplio)

Biomas:

Un bioma es una comunidad de plantas y animales con formas de vida y condiciones ambientales similares que incluyen varias comunidades y estados de desarrollo.

Gaia: La tierra completa. "la tierra es un creador de su propio ambiente".

Flujo de energía en el ecosistema:

Bases del flujo de energía obedecen a las leyes de la termodinamica.

1era ley de la termodinamica: "la energía no se crea ni se pierde, solo se transforma".

2da ley de la termodinamica: "La cantidad de entropía de cualquier sistema termodinámicamente tiende a incrementarse con el tiempo". Es decir, cuando un sistema interacciona, la energía tiende a dividirse por igual hasta alcanzar un equilibrio térmicoequilibrio termico

Ej 1era ley: Respiración, Fotosíntesis, Alimentación.

Ej 2da ley: madera ardiendo.

________________________________________

equilibrio en el ecosistema

Definición de sostenibilidad

- Caracteristica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de las otras regiones para satisfacer sus necesidades.

- El uso sostenible de un ecosistema hace referencia al uso que los humanos hacemos de un ecosistema de forma que este produzca un beneficio continuo para las generaciones actuales siempre que se mantenga su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Los cuatro principios para la sostenibilidad de los ecosistemas Los cuatro principios para la sotenibilidad de los ecosistemas

- Los ecosistemas reciclan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com