ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Tetelqa Del Volcan


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

Tetela del Volcán. Mor.- Suenan las campanas a las 7:00 a.m. del miércoles de ceniza, comienza la primera celebración, marca el inicio de la cuaresma, pero también en Tetela del volcán marca el comienzo de la cuenta regresiva para Semana Santa y es momento de comenzar a dar los últimos toques a los trajes de Sayón, dentro de pocos días las papelerías se ven repletas de papel china de todos los colores existentes, las mercerías comienzan a brillar con cientos de lentejuelas y entre las conversaciones de varones jóvenes y adultos se escuchan preguntas como:

"¿Cuántos pliegos le vas a poner a tu sombrero?", "¿Ya tienes tu traje?", "¿Con que lo vas decorar?" Es así como el ambiente comienza a indicarnos que es hora de prepararse para vivir nuevamente con los sayones la semana santa. Llega el domingo de ramos y la cuenta regresiva se vuelve cada vez mas larga, los días parecen interminable, pero al fin llega, el Jueves Santo por los calles del pueblo se comienza a escuchar la flauta y el tambor, que indicas que es momento de ponerse los trajes. Las compras de ultimo minuto en la tienda de "Doña Amalia" nunca pueden faltar los seguros, resorte para las mascaras y por su puesto las medias de viejita. Dando exactamente las 3:30 p.m. al entrar a la iglesia se ve inundada de color, brillo y sonidos de machetes, todos los sayones están para su primera participación litúrgica de estos días.

Una tradición de más de 300 años de antigüedad, estos singulares y coloridos personajes toman lugar en nuestra conmemoración de Semana Santa, participando en todas las celebraciones litúrgicas, el lavatorio de los pies, la imposición de la eucaristía, el viacrucis, las 7 palabras, la procesión del silencio, la misa de glorias y dan las gracias a nuestro señor con la misa de resurrección.

¿Quieres conocer a los sayones? ¿Quieres saber quienes son? ¿Qué representan?, entonces tienes que venir a Tétela del Volcán durante semana Santa, pues es una tradición única del estado de Morelos, irrepetible en todo el mundo y si eres de Morelos ¿Cómo puedes amar tu patrimonio si no lo conoces?, es por ello que si no lo conoces estas obligado a venir en semana santa a Tétela del Volcán, donde además puedes deleitarte con el Ex-Convento de San Juna Bautista que es parte de la Ruta conventual del siglo XVI, declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1994.

Tétela del Volcán te espera con los brazos abiertos en semana Santa para que seas parte de las conmemoraciones. Si deseas cualquier información acerca de los sayones o de otra tradición del municipio, te invitamos a acudir a los módulos de atención turística ubicados bajo los arcos de la presidencia municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com