ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un enlace químico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DEL VALLE Robert Arango López 1044529

FACULTAD DE QUÍMICA Jessica Lorena Torres 1044628

Mónica Marcela Muñoz 1038023

INTRODUCCION

Un enlace químico es el acercamiento entre dos átomos donde se ejercen varias fuerzas. Algunas de estas fuerzas tratan de mantener los átomos unidos, otras tienden a separarlos. En la mayoría de los átomos, con excepción de los gases nobles, las fuerzas atractivas son superiores a las repulsivas y los átomos se acercan formando un enlace, solo entran en contacto sus regiones más externas. Por esta razón, cuando se estudian los enlaces químicos se consideran sobre todo los electrones de valencia.. Existen dos tipos de enlaces:

← Enlace iónico: Lo constituye la atracción electrostática que una especie iónica ejerce sobre otra. Los átomos de los elementos con bajas energías de ionización tienden a formar cationes; en cambio, los que tienen alta afinidad electrónica tienden a formar aniones. Estos enlaces se caracterizan principalmente por presentar conductividad eléctrica y elevados puntos de fusión. Como ejemplo a este tipo de enlace, tenemos la reacción entre el litio y flúor que produce fluoruro de litio.

[pic]

← Enlace Covalente: Es aquel que se verifica por comportamiento de electrones. Mediante el compartimiento de pares de electrones los átomos pueden también adquirir una configuración de gas noble. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Estos enlaces se caracterizan principalmente por que presentan bajos puntos de fusión y no son conductores de electricidad, aunque en solución acuosa algunos compuestos con enlaces polares, pueden presentar poca conductividad. Como ejemplo, la molécula de Flúor, cada átomo tiene 7 electrones de valencia; sólo hay un electrón no apareado en el F, de modo que la formación de la molécula F2 se representa así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com