ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un nuevo gran Ensayo antropología sentido de la vida.


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Trascendencia

Hemos de entender la trascendencia bajo dos ejes, el primero (no secuencial) será el nivel espiritual o filosófico y el segundo será un nivel biológico. A un nivel espiritual o filosófico, la trascendencia se define como aquello que está más allá del mundo natural. Lo trascendente se corresponde a lo inmortal y a lo esencial. se vincula con atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Tomando en cuenta lo anterior, ¿es posible establecer que la trascendencia continúa siendo parte de los seres humanos del siglo XXI? La premisa del presente ensayo es que sí, el hombre del siglo XXI sí busca trascender, ya sea por medio de la filosofía o por medio de la religión como también de la necesidad biológica de legar los genes a otra generación en la posteridad.

La trascendencia es una necesidad humana, a pesar de que el hombre posee una naturaleza finita, siempre se encuentra en búsqueda de la perfección de todo lo que es y de lo que lo rodea, desde los inicios de la vida en la tierra el hombre ha buscado trascender, un claro ejemplo de ello es la procreación al transmitir sus genes, también el sentirse parte importante de la historia al realizar cosas que se creían imposibles pero que al final son alcanzadas y superadas.

Existen dos medios en los que se puede representar la trascendencia, la filosofía y la religión. En la filosofía, se utiliza para calificar a todo lo que está por encima de la conciencia y de los límites de la naturaleza. Por otro lado, en la religión se utiliza para referirse a todo aquello que sobrepasa los límites del mundo material, por lo general la trascendencia suele asociarse con Dios, ya que él se encuentra en un mundo superior al terrenal y su presencia es infinita.

Es preciso señalar, sin embargo, que la cultura no siempre trasciende, lo que se quiere precisar es que, aunque no sea eterna la cultura, esta tiene un afán de quedar plasmado en el libro infinito de la existencia y repercutir en otros, que están situados allá en la posteridad. El hombre en el siglo XXI y bajo los preceptos de la cultura hegemónica occidental, cuya concepción de tiempo es lineal y en continuo avance hacia un final teleológico, se comprende a sí mismo como un ente que ha de trascender por su aporte que también ha de ser en el paradigma cientificista, entonces sus principales aspiraciones serán elaborar inventos científicos, que procuren una mejora abismal en la calidad de vida u otras cosas.

Sintetizando, comprenderemos la trascendencia como una dualidad entre lo biológico y aquello que compone las estructuras de pensamiento según las épocas, que la trascendencia en épocas anteriores será entendida desde la filosofía, la religión, la historia, pero actualmente es comprendida como el lograr dejar plasmada la “firma” en un invento relevante para el paradigma cientificista de la sociedad moderna y que las concepciones de trascendencia son dinámicas y mutables.

Referencias bibliográficas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com