ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración De La Inteligencia


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  281 Visitas

3.- Valoración de la inteligencia

Este aspecto es igual de controvertido como la definición de ella.

La aparición de los test de inteligencia se debió a varios factores históricos que así lo demandaban, como la apertura de instituciones que atendían a niños con discapacidades físicas y/o mentales, la detección de niños sobresalientes y la creciente necesidad de determinar las facultades y limitaciones de los estudiantes por la educación.

Los primeros test de inteligencia se basaron en las tareas sensoriales de percepción, audición y agudeza visual (1869), después se añadieron las tareas motrices y de memoria (1891). Para Gilbert,(1983) opina que en la inteligencia resaltaba la capacidad combinatoria o de síntesis.

Binet junto con Stanford introdujeron la idea de un coeficiente intelectual (C.I.), resultado de dividir la edad mental del sujeto (la cual se obtenía de la aplicación de un test) entre la edad cronológica. Ellos resaltaron la importancia de la atención y la adaptación en la inteligencia.

A los test que evalúan la inteligencia y obtienen como resultado un C.I. se le han realizado las siguientes críticas:

Una limitación para la completa evaluación de un sujeto.

La idea equivocada de que el examen de inteligencia representa una adecuada ejemplificación de todas las funciones intelectuales.

Demasiada importancia al diagnóstico que emerge de las pruebas de inteligencia para augurar el éxito o fracaso presente y futuro del individuo.

Concebir a la inteligencia como algo fijo e inmutable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com