ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración Redox


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

VALORACIÓN REDOX

Es similar a la valoración ácido base. Hay que determinar el número de moles de especie oxidante y reductora que reaccionan entre sí. Para ello, si “a” es el nº de electrones que captura la especie oxidante y “b” los que pierde la especie reductora, sin necesidad de ajustar la ecuación completa, sabremos que “a” moles de especie reductora reaccionan con “b” moles de especie oxidante. Lógicamente, es necesario conocer qué especies químicas son los productos de la reacción y no sólo conocer los reactivos.

Esto se comprueba fácilmente en el siguiente:

Ejemplo:

Se valoran 50 ml de una disolución de FeSO4 acidulada con H2SO4 con 30 ml de KMnO4 0,25 M.¿Cuál será la concentración del FeSO4 si el MnO4– pasa a Mn2+?

Reducción: MnO4– + 8 H+ + 5 e–  Mn2+ + 4 H2O

Oxidación: Fe2+  Fe3+ + 1 e–

Como el MnO4– precisa de 5 e– para reducirse y el Fe2+ pierde 1 e–, sabemos que 5 moles de FeSO4 (reductor) reaccionan por cada mol de KMnO4 (oxidante).

En general y en el caso de disoluciones: n = V x Molaridad

Así, aplicando la proporción estequiométrica:

En general, si a = nº e– ganados en la reducción (coincide con el número de moles de reductor que reaccionan) y b = nº e– perdidos en la oxidación (coincide con el número de moles de oxidante que reaccionan), se tendrá:

O lo que es lo mismo:

Todavía puede verse, al igual que en ácido-base, el concepto de masa equivalente, y el de normalidad. Para calcular la masa equivalente de una sustancia oxidante o reductora hay que dividir su masa molecular por el nº de e– ganados o perdidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com