Viaje a Qoyllorritty

Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Un lunes 16 de junio de 2014 mis compañeros y yo estábamos tan emocionados comprando lo necesario, listos para viajar hacia el Sr. de Qollorritty. Quedamos en reunirnos en la plaza Túpac Amaru a las 22 horas, al estar todos reunidos nos dirigimos a tomar el carro frente a seguro, llegamos a contratar un carro para todo el salón.

Cuando partió el carro empezamos a cantar canciones, todo fue tan divertido. Llegando a Urcos empezamos a dormir hasta llegar al pueblo de Mahuayani, al llegar algunos decidieron dormir un poco más y otros decidimos ir a los servicios; recuerdo que alquilamos un baño en una casa, el dueño era amable pero tímido ya que cuando le intente preguntar un poco sobre el lugar me daba respuestas puntuales. Me di cuenta que en ese lugar no sienten frio ya que están acostumbrados a vivir a esa temperatura.

Era hora de empezar la larga caminata, al inicio del camino compré 4 velas (una por cada integrante de mi familia) al principio la subida era un poco empinada a medida que íbamos avanzando vimos cruces donde las personas se detenían a descansar y a prender velas. En el camino se veía una especie de pasto parecido al ichu que colgaba en las piedras como cabellera de mujer, también había partes donde las personas se resbalaban ya que el suelo era medio arcilloso y mojado, al agarrar el pasto era como las cerdas de una escobilla, subían también bastantes caballos con pasajeros o con carga.

Hubo un momento donde el sueño se apoderaba de nosotros y decidimos pararnos a descansar en un lugar donde vendían ponche caliente lo cual nos dio fuerzas para continuar la caminata.

Al llegar al amanecer lo primero que vi fue el nevado de Sinaqara, a la entrada había personas que vendían carros, casas, billetes de alasita, títulos, collares, recuerdos, etc.

Yo obtuve un título universitario como licenciada en antropología más $40 000. Ya reunidos frente al templo decidimos ir a comer arroz con huevo, al regreso vi la danza de los pabluchas, ellos representaban la autoridad en el lugar así implantaban el orden; inclusive vi como se llevaban a un aun hombre al templo a ser castigado con azotes, seguramente había infringido alguna norma del lugar.

Fui a prender mis velas y a rezar para mi familia como mucha gente lo hacia. Mientas se desarrollaba la misa desde el nevado bajaban pabluchas saltando y bailando, tocando silbatos lo cual fue muy emocionante; al finalizar la misa todos esperaban la bendición con mucha fe luego fuimos a ver como las personas construían sus casitas de piedra y todo el papeleo de la compra, también vi que las personas contraían matrimonio con personas desconocidas y lo celebraban con toda alegría, inclusive había casas de cambio, bancos etc.

De regreso nos encontramos con el profesor y nos llevo dentro del templo para explicarnos un poco sobre esa fusión

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)