ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Época y lugar en que desempeño su función


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Profetas

Profeta asignado: Jeremías

Época y lugar en que desempeño su función

Fue un profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías, Jeremías vivió entre el 650-586 A.C en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto.

Jeremías recibió el llamamiento para ser profeta durante su juventud, en 647 a. E.C., en el año decimotercero del reinado del rey Josías de Judá (659-629 a. E.C.). Jehová le dijo: “Antes de estar formándote en el vientre, te conocí; y antes que procedieras a salir de la matriz, te santifiqué. Profeta a las naciones te hice”. (Jer 1:2-5.) Fue, por lo tanto, uno de los pocos hombres de cuyo nacimiento Jehová se responsabilizó —bien porque intervino por medio de un milagro o lo dirigió de algún otro modo— para que fuera su siervo especial. Entre estos hombres estuvieron Isaac, Sansón, Samuel, Juan el Bautista y Jesús

Jeremías llamó a liberar a los esclavos como muestra de conversión. En principio su llamamiento fue acatado, pero luego los amos volvieron a esclavizar a quienes habían liberado, con lo cual el profeta consideró sellada la suerte de reino de Judea, de Sedecías y de Jerusalén.

Características del ambiente social, político y religioso de su tiempo

Se crió en una aldea situada a 6 km de Jerusalén: era de familia sacerdotal. Su procedencia rural queda reflejada en su predicación: observa las costumbres de los animales (Jer 8,7; 17,11), se inquieta por las consecuencias de la sequía (Jer 14,4-5), recoge las costumbres y los cantos de boda para explicar “el día de Yahwéh” (Jer 25,10), etc.

Desde 593, cuando comienza el verdadero Viernes Santo de Jeremías y consuma su vía crucis, comenzado en los años precedentes. El reino de Judá ha padecido ya una primera invasión babilonia, una primera conquista y saqueo de Jerusalén y la primera deportación de una parte de su población el año 597. Vive una deplorable situación político-nacional, bajo el rey Sedecías. Siente pesado el yugo de Babilonia. Un ciego espíritu patriotero, nacionalista y religioso al mismo tiempo, anima a gran parte de los dirigentes, del ejército y de la población. Como un siglo antes el profeta Isaías, Jeremías se muestra activamente contrario a toda alianza con Egipto y demás pueblos vecinos y a toda tentación de rebelarse contra Babilonia. La tentación fue tomando fuerza especialmente desde el año 593, al constituirse un partido proegipcio y antibabilonio.

Jeremías es tachado de cobarde, colaboracionista, subversivo y traidor, y perseguido como tal. He aquí en concreto las peripecias sufridas por él.

Contexto religioso

La religión hebrea se estaba corrompiendo desde tiempos del rey Manasés: se adoraba al dios Baal en las cimas de las colinas, las prostitutas sagradas recibían a sus clientes en el Templo y los sacrificios de bebés y niños en honor a los dioses paganos era un espantoso ritual casi diario.

Josías derribó las estatuas de Ishtar, reina de los cielos, y de Marduk, señor de los dioses, y reprimió severamente la nigromancia y la magia. Se cree que Jeremías tomó parte importante en este retorno a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com