ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte puede significar muchas cosas distintas en epocas y lugares diversos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

        Arte puede significar muchas cosas distintas en epocas y lugares diversos y mientras advirtamos que el arte (con A mayusc) no existe, tiene por esencia ser un fantasma y un ídolo. La hermosura de un cuadro no residen en la belleza de su tema.

La  confusión proviene de que  varían mucho los gustos y criterios acerca de la belleza. Y lo mismo que decimos de la belleza hay que decir de la expresión. Es la expresión de un personaje en el cuadro lo que hace que éste nos guste o nos disguste. En los períodos primitivos, cuando los artistas no eran tan hábiles en representar rostros y actitudes humanas como lo son ahora, lo que con frecuencia resulta mas impresionante es ver como se esfuerzan en plasmar los sentimientos que quieren transmitir.

Muchos quieren admiran la destreza del artista al representar los objetos, pero les gustan los cuadros en los que parece algo como si fuera de verdad. Cuando la cámara fotográfica se perfeccionó lo suficiente como para poder tomar instantáneas de caballos en plena carrera, quedó demostrado que tanto los pintores como su publico se habían equivocado. Errores semejantes no son tan infrecuentes. Propendemos a aceptar colores o formas convencionales como si fueran exactos.

Los pintores quieren ver al mundo con un nuevo mirar, soslayando todo prejuicio e idea previa acerca de si la  carne es rosada y las manzanas verdes o rojas. No es fácil desembarazarse de esas ideas preconcebidas pero los artistas que mejor lo consiguen producen con frecuencia las obras más interesantes.

No existe mayor obstáculo para gozar de las grandes obras de arte que nuestra repugnancia a despojarnos de costumbres y prejuicios. Un cuadro que representa un tema familiar de manera inesperada es condenado a menudo por no parecer exacto. Respecto a los temas bíblicos, tal creencia llega al maximo.

Las obras de arte no constituyen el rrsltado de una misteriosa actvidad sino que son objetos hechos por y para seres humanos. Cada uno de sus trazos es resultado de una decisión de lartista.  Lo ue le preocupa a un artista cuando proyecta un cuadro, realiza apuntes o tituea acerca de cuando ha de dar por concluida su obra es si ha acertado. Solamente cuando hemos comprendido lo que el artista quiere decir, le hemos comprendido definitivamente. Cuando se trata de reunir formas o colores, el artista debe ser siempre exagerado o quisquilloso.         El puede ver diferencias en formas y maticies que nosotros apenas advertriamos.

1 - Extraños comienzos (Pueblos prehistóricos y primitivos: américa antigua)

España y sur de Francia -15000 a -10000 AC

En el pasado, la actitud respecto a los cuadros y a las estatuas fue análoga. No eran concebidos como simples obras de arte, sino como objetos que poseían una función definida. No somos aptos para comprender el arte de otro tiempo si ignoramos por completo  los fines a que sirvió.

Llamamos primitivos a ésos pùeblosporque  se hallan mucho más próximos al estado del cual emergió un día la humanidad. No existe diferencia entre  creación útil y creación de imagen. Las pinturas eran objetos de poderoso empleo, son tan viejas como cualquier otro rastro de obra humana.

Las rudas herramientas de piedra y hueso que se hallaron en éstas regiones fueron dejando en claro que aquellas pinturas de bisontes, mamuts y renos si habían sido pintadas por hombres que cazaban a estos animales y que por éso los conocían tan bien.

Cueva de Lascaux: Las imagenes están colocadas allí confusamente, una encima de la otra y sin orden o designio aparente. Los cazadores creía que con solo pintar a sus presas los animales verdaderos sucumbrian a su poder. Esto es una conjetura, pero encuentra su mejor apoyo en el empleo del arte entre los pueblos primitivos de nuestros días que han conservado aún sus antiguas costumbres. La mayor parte de su arte se halla intimamente ligado a ideas análogas acerca del poder de las imagenes.

Existe una gran diferencia entre ésa clase de símbolos heráldicos y caricaturescos y la profunda segiedad con la que los salvajes observan sus relaciones con el tótem (sus animales familiares) pues parece que en ocasiones viven en una especie de mudno imaginario en el cual pueden ser hoombres y bestiasal mismo tiempo.

De lo que se trata no es de si la pintura o la escultura es bella para nuestro criterio, sino de si opera o puede ejecutar la maia requerida. El artista trabaja para gentes de su propia tribu, que conocen exactamente lo que cada forma y cada color se proponen significar. no se espera de ellos que inventen o cambien elementos de su medio, simo tan solo que apliquen toda su destreza y su saber a la ejecucion del as obras.

Aun dentro de lo que prescriben losritos y costumbres de nuestras vidas, sigue existiendo un cierto elemento de elección y de campo libre para que  se manifiesten el gusto y las habilidades personales.

El arte primitivo se realiza en conformidad con lineas preestablecidas y deja al artista campo de acción para que muestre su ingenio. Muchas tribus han desarrollado una habilidad verdadramente asombrosa en la talla, los trabajos de cestería, la preparación del cuero, la forja de metales.

Los maoríes de Nueva Zelanda han aprendido a realizar maravillas en talla de madera. No es su criterio de la ejecución artística el que se aparta de los nuestros, sino la suma de sus ideas. La historia del arte no es una historia de progreso de los perfeccionamientos técnicos, sino una historia del cambio de ideas y exigencias. Hasta mediados de èste siglo no se había descubierto en nigeria cierto número de cabezas de bronce que son las mas convincentes representaciones que uno pueda imaginarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com