ARQUITECTURAS DE DESARROLLO WEB EXISTENTE
Mario VallejoInforme5 de Agosto de 2020
4.444 Palabras (18 Páginas)173 Visitas
CARAT[pic 1]ULA
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”
CARRERA DE COMPUTACIÓN
INFORME DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
ASIGNATURA:
ADMINISTRACIÓN DE SITIOS WEB
NOVENO SEMESTRE
TEMA:
ARQUITECTURAS DE DESARROLLO WEB EXISTENTE
AUTOR:
MARIO G. VALLEJO REINOSO
PROFESOR:
ING. ALFONSO T. LOOR VERA, Mg.
CALCETA, JUNIO 2020
ÍNDICE
ÍNDICE 2
I. INTRODUCCIÓN 3
II. DESARROLLO 4
2.1. ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB 4
2.2. ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR 4
2.2.1. ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MONOLITICA 5
2.2.2. ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR DE DOS CAPAS 5
2.2.3. CLIENTE GRUESO 6
2.2.4. FAT CLIENT 6
2.2.5. FAT SERVER 6
2.2.6. ARQUITECTURA DE TRES CAPAS 6
2.3. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN WEB HTML DEL LADO DEL SERVIDOR 8
2.4. ARQUITECTURA WIDGETS DE GENERACIÓN JS (AJAX) 9
2.5. ARQUITECTURA DE APLICACIÓN DE PÁGINA ÚNICA (SPA) 10
2.5.1. VENTAJAS DE LA ARQUITECTURA SPA 11
2.5.2. DESVENTAJAS DE LA ARQUITECTURA SPA 11
2.5.3. DISMINUCIÓN DE LA VISIBILIDAD DEL MOTOR DE BÚSQUEDA. 12
2.6. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN WEB NODE.JS 12
2.7. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN WEB RUBY ON RAILS 13
2.8. ARQUITECTURA DE APLICACIONES WEB JAVA 14
2.9. EJEMPLO 15
III. CONCLUSIONES 16
IV. BIBLIOGRAFIA 17
INTRODUCCIÓN
El avance en las tecnologías de redes comenzó a bosquejar un horizonte en el que las aplicaciones se comunicarían entre sí y en el que los procesos de una aplicación se distribuirían entre diferentes equipos, cada uno con características que les permitirán aumentar la eficacia y la disponibilidad de la aplicación. Se comenzó a separar la lógica de las aplicaciones para situarla en el nivel más conveniente y conceptos como “cliente” y “servidor” fueron cobrando cada vez más sentido. Tras algún tiempo los protocolos de red se estandarizaron y hacia mediados de los años 90 Internet se convirtió en la primera revolución auténtica del siglo XXI, provocando no sólo un vuelco en las relaciones sociales y económicas sino también, por supuesto, un cambio completo de paradigma en la arquitectura de las aplicaciones informáticas. (Mado,2015).
Cuando hablamos de arquitectura de web, nos estamos refiriendo del modo en que se agrupa la información y la manera en que navegamos por los diferentes contenidos. En definitiva, la estructura de la web. Definir una buena arquitectura de la información es fundamental para nuestra web tanto por la usabilidad como por el posicionamiento web (Mado,2015).
En la actualidad la mayoría de estas arquitecturas de aplicaciones nos ofrece un sin numero de ventajas para el desarrollo web con sus ventajas y desventajas del caso siempre tratando ofrecer soluciones en esta nueva era tecnológica.
En este trabajo hablaremos de la mayoría de ellos detallando sus ventajas y desventajas, su funcionalidad, los servicios que ofrece cada una con sus diferentes objetivos ya que cada una esta orientada a si bien trabajan en función a un servidor
DESARROLLO
ARQUITECTURAS DE APLICACIONES WEB
Una aplicación Web es proporcionada por un servidor Web y utilizada por usuarios que se Conectan desde cualquier punto vía clientes Web (browsers o navegadores). La arquitectura de un Sitio Web tiene tres componentes principales:
- Un servidor Web
- Una conexión de red
- Uno o más clientes
El servidor Web distribuye páginas de información formateada a los clientes que las solicitan. Los requerimientos son hechos a través de una conexión de red, y para ello se usa el protocolo HTTP. Una vez que se solicita esta petición mediante el protocolo HTTP y la recibe el servidor Web, éste localiza la página Web en su sistema de archivos y la envía de vuelta al navegador que la solicitó.
Las aplicaciones Web están basadas en el modelo Cliente/Servidor que gestionan servidores web, y que utilizan como interfaz páginas web (Millán ,2016)
ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR
Según Jimena M. (2015). El modelo Cliente/Servidor reúne las características necesarias para proveer esta infraestructura, independientemente del tamaño y complejidad de las operaciones de las organizaciones públicas o privadas y, consecuentemente desempeña un papel importante en este proceso de evolución.
La arquitectura Cliente/Servidor es el resultado de la integración de dos culturas. Por un lado, la del Mainframe que aporta capacidad de almacenamiento, integridad y acceso a la información y, por el otro, la del computador que aporta facilidad de uso (cultura de PC), bajo costo, presentación atractiva (aspecto lúdico) y una amplia oferta en productos y aplicaciones.
Según Villamor J. (2015). La arquitectura C/S es una forma de dividir y especializar programas y equipos de cómputo de forma que la tarea que cada uno de ellos realiza se efectúa con la mayor eficiencia posible y permita simplificar las actualizaciones y mantenimiento del sistema.
[pic 2]
Figura 1. El modelo cliente servidor
Fuente: Marini E. (2015).
ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR MONOLITICA
Según Omaña M. (2015). La industria de la tecnología de la información ha puesto en practica una forma muy sencilla de computación cliente/servidor desde la aparición inicial de los (mainframe).
ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR DE DOS CAPAS
Uno de los objetivos de las aplicaciones de 2 capas es separar la lógica de acceso a los datos de lo que es la interfaz de usuario y trasladarla al servidor. Habitualmente se implementan servicios como procedimientos almacenados en el sistema gestor de datos; con esto se pretende reducir la carga de los clientes y centralizar las operaciones comunes de acceso a los datos. El Sistema Gestor de Datos también suele incorporar la funcionalidad necesaria para trabajar en entornos multiusuarios (Marini,2015).
VENTAJA DEL SISTEMA DE DOS CAPAS
- Según Millán D. (2016). El desarrollo de aplicaciones en un ambiente de dos capas funciona adecuadamente, pero no es necesariamente lo más eficiente. Las herramientas para el desarrollo con dos capas son robustas y ampliamente evaluadas.
- Las técnicas de ingeniería de software de prototipo se emplean fácilmente. Las soluciones de dos capas trabajan en ambientes no dinámicos estales, pero no se ejecutan bien en organizaciones rápidamente cambiantes (Millán,2016).
DESVENTAJA DEL SISTEMA DE DOS CAPAS
- Los ambientes de dos capas requieren control excesivo de las versiones y demandan esfuerzo de distribución de la aplicación cuando se les hacen camios. Esto se da al hecho de que la mayoría de la aplicación lógica existe en la estación de trabajo del cliente.
- La seguridad del sistema en un diseño de dos capas es compleja y a menudo requiere administración de las bases de datos; esto es debido al número de dispositivos con acceso directo al ambiente de esas bases de datos.
- Las herramientas del cliente y de la base de datos, utilizadas en diseños de dos capas, constantemente están cambiando. La dependencia a largo plazo de cualquier herramienta, puede complicar el escalamiento futuro o las implementaciones.
CLIENTE GRUESO
Inicialmente, en el modelo de dos capas intervienen equipos que no tienen la característica de mainframe (un servidor de archivos en red) y un cliente grueso inteligente, donde se hace la mayor parte del procesamiento.
FAT CLIENT
En este esquema de arquitectura el peso de la aplicación es ejecutada en el cliente, es decir, el nivel de presentación y el nivel de aplicación corren en un único proceso cliente, y el servidor es relegado a realizar las funciones que provee un administrador de base de datos
FAT SERVER
Este es el caso opuesto al anterior, el proceso cliente es restringido a la presentación de la interfaz del usuario, mientras que el peso de la aplicación corre por el lado del servidor de la aplicación.
...