ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA

Ensayos y Trabajos : AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este trabajo damos a conocer sobre los avances tecnológicos los cuales han sido de gran ayuda para la sociedad venezolana, jugando un papel fundamental en el crecimiento socio-económico.

Los avances más relevantes son las aulas virtuales para las cuales es necesario el uso de computadoras, las cuales el gobierno debe facilitar dicho material para llevar a cabo un excelente aprendizaje. También destaca el satélite Miranda para mejorar las telecomunicaciones en el país.

El industria automotriz está siendo desarrollada con el ensamblado; siendo China el principal vendedor de las piezas.

Venezuela y sus avances tecnológicos

Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones.

Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniosis fue desarrollada por Jacinto Convit.

En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrot45omía.

Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros.

Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.

Proyecto Canaima

El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), la implementación del “Proyecto Canaima: Uso Educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Este proyecto piloto se aplica desde el año escolar 2009-2010, y tiene como finalidad la incorporación de las TIC en el sector educativo del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, a fin de que los estudiantes del primer y segundo grado se familiaricen con el uso didáctico de las computadoras.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial.

Personal del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) confirmó a YVKE Mundial que dichas computadoras vendrán con una edición especial de la distribución Canaima GNU/Linux, el sistema operativo de código abierto (software libre) creado en Venezuela y que está bajo la dirección del CNTI. El Ministerio del Poder Popular para la Educación y el CNTI están trabajando en la incorporación de contenidos educativos en las minicomputadoras.

Satélite Simón Bolívar

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

Objetivos del Simón Bolívar

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/AVANCES-TECNOLOGICOS-EN-VENEZUELA/502533.html

"AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/AVANCES-TECNOLOGICOS-EN-VENEZUELA/502533.html>.

"AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/AVANCES-TECNOLOGICOS-EN-VENEZUELA/502533.html>.

"AVANCES TECNOLOGICOS EN VENEZUELA." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Tecnología/AVANCES-TECNOLOGICOS-EN-VENEZUELA/502533.html.