ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amperimetro

Informe de Libros : Amperimetro. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 7

MEDICION DE CORRIENTE A TRAVES DE UN AMPERÍMETRO

Un voltímetro se construye conectando en serie una resistencia Rs óhmica de un valor alto ( 20 kilo-ohmios) con la resistencia interna Rg de un galvanómetro, como se muestra en la figura 2.

Figura 2. Esquema de las conexiones internas de un voltímetro. Rs es mucho más grande que la resistencia interna Rg del galvanómetro.

Para medir la caída de potencial entre los extremos de una resistencia R , el voltímetro se conecta en paralelo con ella, como se indica en la figura 3. Debido a que la resistencia interna del voltímetro Rs es mucho más grande que R, la corriente circula principalmente por R y por el voltímetro pasa solamente una pequeña fracción.

Figura 3. Conexión en paralelo del voltímetro para medir el voltaje en la resistencia R.

El amperímetro está constituido por un galvanómetro de resistencia interna Rg a la cual se le conecta en paralelo una resistencia Ra muy pequeña ( Ra es del orden de los miliohmios ), como se muestra en la figura 4. Cuando se necesita medir la corriente que pasa por un circuito, el amperímetro se conecta en serie, como se ilustra en la figura 5. Puesto que la resistencia interna Ra del amperímetro es muy pequeña comparada con la resistencia del galvanómetro, la mayor parte de la corriente circula por la resistencia R y por la resistencia Ra , lo cual no altera el valor de la corriente del circuito.

Figura 4. Esquema de las conexiones internas de un amperímetro. Rg es de unos 30 ohmios y Ra tiene aproximadamente 1 miliohmio.

Figura 5. El amperímetro A conectado conectado en serie con la resistencia transporta la misma corriente que circula por R.

Debido a este diseño el amperímetro nunca debe conectarse en paralelo en un circuito.

L

a fuente de voltaje entrega energía ( voltaje y, o, corriente ) a cualquier dispositivo eléctrico o electrónico: bombilla, estufa, transistor, etc.

La figura 1 muestra una fuente de voltaje que permite variar entre 0 y 30 voltios.

http://fsf.escuelaing.edu.co/~rotero/GF2III.htm

El Amperímetro: Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de bobina móvil y cuando usemos Corriente Alterna, usaremos el electromagnético.

El Amperímetro de C.C. puede medir C.A. rectificando previamente la corriente, esta función se puede destacar en un Multimetro. Si hablamos en términos básicos, el Amperímetro es un simple galvanómetro (instrumento para detectar pequeñas cantidades de corriente) con una resistencia paralela llamada Shunt. Los amperímetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado.

La resistencia Shunt amplia la escala de medición. Esta es conectada en paralelo al amperímetro y ahorra el esfuerzo de tener otros amperímetros de menor rango de medición a los que se van a medir realmente.

Uso del Amperímetro

• Es necesario conectarlo en serie con el circuito

• Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro

• Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serían del todo confiables y se puede dañar el eje que soporta la aguja.

• Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.

• Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.

• Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.

Utilidad del Amperímetro

Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo

Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el “Método del Voltímetro - Amperímetro”

El amperímetro desvía la corriente por una bobina a través de una derivación y mide la intensidad de la corriente que fluye por el circuito, al que se conecta en serie.

El amperímetro es una aplicación natural del galvanómetro.

Los amperímetros se dividen por su capacidad de medición en:

Amperímetro (amperes).

Miliamperímetros (milésimas de amperes).

Micro amperímetros (millonésimas de amperes).

Pero aun dentro de cualquiera de estas capacidades tendrán limitaciones debido al método con que se construye. Por lo que es necesario ampliar su rango de operación y respuesta.

Existirá una corriente máxima que podrá circular por él sin destruirse.

Esta corriente se denomina corriente de fondo de escala, de plena escala o máxima permisible ya que es la que lleva la aguja al extremo de la escala.

La bobina y las terminales de conexión presentan una resistencia eléctrica muy baja (pero no cero).

El error típico es de aproximadamente 1 % del valor a fondo escala.

Colocación en un circuito.

Un amperímetro siempre se coloca en serie en el circuito.

Error de inserción o efecto de carga.

Es una consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 04). Amperimetro. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2012, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Amperimetro/167488.html

"Amperimetro" ClubEnsayos.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Amperimetro/167488.html>.

"Amperimetro." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2012. Web. 04 2012. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Amperimetro/167488.html>.

"Amperimetro." ClubEnsayos.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Amperimetro/167488.html.