ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios técnicos Y Sociales


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Cambios sociales y técnicos

Constituyen un desafío para el Departamento de Recursos Humanos. Se refiere a cambios en las actitudes, habilidades, expectativas, percepciones y conducta de los empleados, el cual se logra por medio del proceso de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas.

Por ejemplo, un cambio social importante es la situación de la mujer. Más mujeres reciben hoy educación universitaria, y más mujeres que antes continúan trabajando después de casarse. Ello conduce a situaciones de contínuas dificultades para las madres de familia que desempeñan trabajos importantes para la organización pero que enfrentan dificultades para atender a sus hijos de corta edad. Gran número de organizaciones han reaccionado a esta dificultad de un sector importante de sus recursos humanos mediante la organización de guarderías.

Los cambios técnicos constituyen un desafío permanente. Dada la contínua generación de cambios, incluso en áreas muy alejadas de la alta tecnología, prácticamente todas las compañías modernas enfrentan desafíos de esta índole. Abarca modificaciones en la forma de procesar el trabajo y en los métodos y equipos usados, en la actualidad, los cambios tecnológicos importantes suelen implicar la introducción de equipo, herramientas, materiales nuevos, automatización o computarización. La automatización es un cambio que sustituye a las personas por máquinas.

Cambio Organizacional

Es consecuencia del cambio en las tareas, estructura, personas y tecnología, ya sea en una o más de estas variables. Cuando por ejemplo ocurre un cambio estructural hacia la descentralización, tanto el desempeño de ciertas tareas organizacionales podrá sufrir modificaciones, como la tecnología (cambios en los procedimientos contables), la naturaleza, el número, la motivación, las actitudes de las personas en la organización o ambas. Algunos de esos cambios podrán ser intencionales, mientras que otros ocurren inconscientemente.

Cambios en los individuos

El individuo, el grupo, la organización y la comunidad son subsistemas dinámicos y vivos de adaptación, ajuste y organización, como condición básica a su supervivencia en un ambiente de cambio. Las normas y valores organizacionales pueden ser cambiados mediante el cambio de las normas y valores del individuo. Con esto, se anticipa que el desempeño del trabajo mejorara porque el cambio en los valores debe corresponder a la lógica del crecimiento y de la motivación humana y a las normas democráticas de nuestra sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com