ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 20

CAMBIO TÉCNICO Y CAMBIO SOCIAL

2.1 LA INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN EL DESARROLLO TÉCNICO.

Antes de iniciar el estudio de este apartado, en grupo y apoyados por el maestro, reflexionen y contesten:

A. ¿Qué tanto influye la sociedad en el desarrollo tecnológico?

B. ¿Por qué es indispensable la contabilidad en una empresa?

C. En una  empresa, ¿Qué muestra el balance?

El concepto de sociedad va más allá de un conglomerado de humanos que comparten cierta porción del planeta; define también las relaciones económicas que guardan entre sí para satisfaces sus necesidades y asegurar su permanencia, los lazos históricos que los unen, las leyes y el tipo de gobierno que los rigen, el lenguaje que comparten, incluso los rasgos éticos que tienen en común y las vivencias diarias que experimentan y forman su idiosincrasia.

Podemos asegurar que sociedad y tecnología tienen una relación de mutua dependencia y una es  necesariamente el espejo de la otra. Por lo mismo, los diferentes cambios que experimenta las sociedad se ven reflejados en la tecnología y en ocasiones son su motor de desarrollo.

El papel de las demandas social en la creación de técnicas.

La satisfacción de las necesidades del ser humano es el motor que impulsa el desarrollo de las ciencias y de la tecnología. Por ejemplo, los avances en medicina se dan en función de su interés por procurar la salud, vivir más tiempo y con menos problemas. Para donde quiera que volteemos, los avances tecnológicos tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, proporcionándonos mejores herramientas y accesorios para facilitarnos las cosas, y ahorrarnos esfuerzo y tiempo.

El desarrollo tecnológico, a fin de cuentas, es el motor fundamental del progreso de nuestra sociedad y dependerá siempre del uso y manipulación que le demos a eso, la misma sociedad está llamada a tener una participación activa y comprometida en su evolución e impacto generalizado para no revertir sus efectos.

Por ejemplo:

En el área de Comunicaciones y transportes se dieron tres desarrollos tecnológicos importantes, que cambiaron la humanidad.

ÁREA

DESARROLLO TECNOLÓGICO

DESARROLLO TECNOLÓGICO

DESARROLLO TECNOLÓGICO

COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

AUTOMÓVIL

LAS DISTANCIAS SE ACORTARON, HACIENDO LOS VIAJES MAS RÁPIDOS.

TELÉGRAFO

FUE LA PRIMERA FORMA DE COMUNICACIÓN ELÉCTRICA Y SENTO LAS BASES DEL TELÉFONO.

SATÉLITES

HAN FACILITADO LAS COMUNICACIONES USANDO FRECUENCIAS DE RADIO Y MICROONDAS.

 

Las actividades administrativas para la satisfacción de necesidades e intereses sociales por medio de procesos y productos.

La administración es la disciplina social encargada de la planificación, organización dirección y control de los recursos de una empresa, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Las bases sobre las que se sustenta son:

1. Planeación: fase en la que se definen las metas, se fijan las estrategias para alcanzarlas y se trazan planes para integrar y coordinar las actividades.

2. Organización: consiste en determinar qué tareas hay que realizar quién las hace y cómo se hacen, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y quién toma las decisiones.

3. Dirección: reside en motivar a los subordinados, influir en los individuos y los equipos mientras hace su trabajo, elegir el mejor canal de comunicación y dirigir a los empleados.

4. Control: consiste en vigilar el desempeño actual, compararlo con una norma y emprender las acciones correctivas que hicieran falta.

Balance.

Como es de su conocimiento el Balance general, muestra el estado financiero de la empresa en un momento dado, ya sea el inicio o el final de un ejercicio contable, los ejercicios en una empresa son sucesivos, que se superponen y su periodicidad es variable, dependiendo de las necesidades de la empresa.

Ahora bien, aunque los datos de un solo balance son de importancia para la empresa, la información que proporcionan es limitada porque se refieren a un solo momento en el tiempo, y la empresa es un ente en constante cambio. Por esa razón examinar la evolución de la empresa durante cierto periodo se utiliza la técnica del Balance comparativo, que consiste en establecer las diferencias existentes entre dos Balances consecutivos, es decir de un ejercicio contable a otro.

La importancia de los servicios contables en el desarrollo de los procesos de producción de la empresa.

La contabilidad es una actividad indispensable para la empresa porque se encarga de llevar el registro diario de sus operaciones comerciales, productivas y administrativas.

Gracias a los datos recolectados y procesados por métodos contables es posible determinar la situación de la empresa, detectar áreas de oportunidad y hacer proyecciones a futuro.

Sin los procesos contables, sería sencillamente imposible establecer y desarrollar una empresa, sin importar su tamaño, porque se carecería de los medios necesarios para llevar el control efectivo sobre sus recursos.

2.2. Cambios técnicos, articulación de técnicas y su influencia en los procesos productivos.

Antes de iniciar el estudio de este apartado, en grupo y apoyados por el maestro, reflexionen y contesten:

A) ¿La tecnología parte de cero o se sustenta en el conocimiento anterior?

B) ¿En qué consiste el Principio de la Partida doble?

C) ¿Cuál consideran que sea el objetivo de que una empresa se divida en Departamentos?

La tecnología es un proceso de evolución permanente porque es el reflejo práctico del conocimiento científico, que por su naturaleza nunca se detiene, y es la encargada de facilitar la vida diaria de la sociedad siempre cambiante y exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (291.1 Kb)   docx (128.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com