ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hardware y el software de los ordenadores son bienes complementarios


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 14

2ª lista de prácticas

1. El hardware y el software de los ordenadores son bienes complementarios. Discuta los siguientes efectos sobre el precio y la cantidad de equilibrio:

a). En el mercado de software, cuando el precio del hardware disminuye.

Al ser el software un bien complementario del hardware, cuando el precio del hardware disminuya, aumentará la cantidad demandada del software (al gastarse menos dinero en hardware pueden comprar más software). Al aumentar la cantidad demandada del software, el mercado se regulará, haciendo que el precio de éste crezca a la vez que su cantidad producida.

b). En el mercado de hardware, cuando el precio del software aumenta.

Al ser el hardware un bien complementario del software, cuando el precio del software aumente, disminuirá la cantidad demandada (pues si es más caro el software, entonces los compradores de hardware tendrán que gastar más en software y querrán comprar menos software). Al disminuir la demanda del hardware, se disminuirá el precio y la cantidad producida de éste.

2. Un avance tecnológico reduce el coste de producir chips para ordenadores. Muestre por medio de gráficos de oferta y demanda la influencia de este avance en el precio y la cantidad de equilibrio en los siguientes mercados:

a). El mercado de ordenadores.

Como disminuye el precio de un factor de producción de los ordenadores se produce un incremento en la cantidad ofrecida de éstos. . .

[pic 1]

[pic 2]

Aquí se ve representado cómo al abaratarse los factores de producción de los ordenadores el precio de equilibrio baja y aumenta la cantidad de equilibrio de los ordenadores.

b). El mercado de programas informáticos.

Como disminuye el precio de un factor de producción de los ordenadores se produce un incremento en la cantidad ofrecida de éstos lo que causa que los ordenadores sean más baratos; éstos al ser un bien complementario del software causan que la cantidad demandada de software se incremente. . .

[pic 3][pic 4]

Así se aprecia que al haber más demanda de programas informáticos el mercado se regularía provocando una subida los precios y un aumento de la producción por parte de los productores para que ellos obtengan un mayor beneficio.

3. Como el pan y el queso suelen comerse juntos, son bienes complementarios.

a). Observamos que tanto el precio de equilibrio del queso como la cantidad de equilibrio de pan han aumentado. ¿Qué podría ser responsable de este patrón? ¿Un descenso del precio de la harina o un descenso del precio de la leche? Ilústrelo y explique su respuesta.

Si aumentase el precio de la harina causaría, al ser un factor de producción del pan, un aumento de la cantidad de equilibrio de la demanda de pan…

[pic 5]

[pic 6]

Esto a su vez causaría una disminución en el precio del pan que causaría, al ser un bien complementario de la leche, un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha, provocando un aumento del precio del queso.

[pic 7]

[pic 8]

Por tanto, la disminución del precio de la harina podría ser una de las de las causas de este patrón.

En el caso de que descendiese el precio de la leche, siendo un factor de producción del queso, éste descendería su precio…[pic 9]

[pic 10]

Como aquí el precio del queso desciende no se cumple el patrón en cuestión.

b). Suponga, por el contrario, que el precio de equilibrio del queso ha subido, pero la cantidad de equilibrio de pan ha disminuido. ¿Qué podría ser responsable de este patrón? ¿Una subida del precio de la harina o una subida del precio de la leche? Ilústrelo y explique su respuesta.

Si hubiese subido el precio de la harina, al ser un factor de producción del pan, habría subido el precio del pan, al haberse desplazado la curva de oferta hacia la izquierda y haciendo disminuir la cantidad demanda de pan en equilibrio…

[pic 11]

[pic 12]

Al aumentar el precio del pan, la demanda de pan disminuye lo que causa un descenso del precio del queso.

Por tanto este efecto no se dará cuando suba el precio de la harina.

En el caso de que subiera el precio de la leche, el queso sería más caro, al se ésta un factor de producción del queso…

[pic 13]

[pic 14]

Si el precio del queso subiese, subiría el bajaría el precio del pan y así mimo su cantidad demandada descendería…

[pic 15]

[pic 16]

Por lo tanto, este patrón se cumpliría si subiese el precio de la leche.

4. Considere el mercado de furgonetas. Identifique en cada uno de los acontecimientos aquí enumerados qué determinantes de la demanda o de la oferta resultan afectados. Indique también si aumenta o disminuye la demanda o la oferta.

a). La gente decide tener más hijos.[pic 17]

Si la gente decide tener más hijos necesitarán más furgonetas y por ello la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. De este modo, aumentaría el precio de equilibrio de las furgonetas y también la cantidad demandada de equilibrio.

[pic 18]

b). Una huelga de los trabajadores siderúrgicos eleva los precios del acero.

Al elevarse el precio del acero y ser éste un factor de producción de las furgonetas, entonces la curva de oferta de las furgonetas se contraería. Esto conllevaría el un aumento en los precios de equilibrio de las furgonetas y una disminución en la cantidad demandada de equilibrio de las furgonetas.[pic 19]

[pic 20]

c). Los ingenieros desarrollan nuevas máquinas automatizadas para producir furgonetas.[pic 21]

Si lo s ingenieros desarrollan nuevas tecnologías se abaratarían los costes de producir las furgonetas y la curva de oferta se expandiría. Así, bajaría el precio de equilibrio de las furgonetas y aumentaría la cantidad demandada en equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com