ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de las teorias y modelos atomicos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Hablare de los numeros cuanticos: el número cuántico principal (n), nos indica el nivel energético en el que nos hallamos; el numero cuantico orbital o azimutal (l), nos indica el tipo de orbital: s, p, d o f.

Los primeros intentos de clasificar los elementos químicos, se basaron en la masa atómica, como por ejemplo ocurre en la tabla periódica de Mendeléiev de 1869. Sin embargo, cuando se identificó el número atómico de un elemento con su número de protones, se puso de manifiesto que la ordenación según número atómico es más adecuada, ya que es una unidad fundamental. Se basa en la ordenación de los elementos químicos según orden creciente de números atómicos, ya que se ha mostrado que las propiedades químicas, y algunas propiedades físicas, dependen de la configuración electrónica de la última capa de los átomos.

Descripcion general del documento

En este documento hare una descripcion de la evolucion de las teorias y modelos atomicos e incluire una linea del tiempo en la que vendran las diferentes teorias y modelos atomicos que se han visto en el transcurso de los años. Tambien hare una descripcion del modelo cuantico e incluire un esquema del modelo. Hablare de los numeros cuanticos y hare una descripcion de ellos, e incluire ejemplos. Despues, en un diagrama de la tabla periodica pondre la relacion entre la configuracion electronica de los elementos y su posicion. Por ultimo, incluire los ejercicios propuestos en los puntos 2 y 3 de la actividad de metacognicion.

Evolucion de las teorias y modelos atomicos

La teoría atómica ha evolucionado en forma constante y compleja. Como en casi todas las ramas de la ciencia, los griegos fueron los precursores y establecieron el punto de partida a lo que, cientos de años más tarde, sería la teoría atómica. El siguiente avance se dio recién en el año 1773, gracias al importante trabajo del químico Francés Antoine-Laurent de Lavoisier, quien postuló que la materia no se crea ni se destruye, sino que simplemente se transforma. Desde entonces se realizaron importantes descubrimientos para la época, que poco a poco fueron forjando la evolución de la teoría atómica para llegar al modelo atómico actual.

En 1794, el químico y físico francés John Dalton elaboró el primer modelo atómico con bases científicas. En su trabajo se afirmaba que la materia está compuesta por partículas muy pequeñas (átomos) indivisibles e indestructibles, aún después de combinarlas mediante reacciones químicas. También descubrió que los átomos de un mismo elemento son iguales, y que se podían formar compuestos químicos uniendo dos o más átomos de distintos elementos.

En 1897, Joseph John Thomson descubrió la existencia de los electrones y las cargas eléctricas que estos poseían (positivas o negativas). El premio Nobel de química de 1908, Ernest Rutherford, estudió las emisiones radioactivas e identificó los rayos alfa, beta y gamma. Esto lo llevó al descubrimiento de un nuevo modelo atómico en el que los átomos se dividen en un núcleo formado por neutrones y protones, y una corteza formada por electrones que giran alrededor del núcleo en órbitas circulares.

Pocos años después, fue publicado el trabajo sobre la teoría atómica de Niels Bohr. En su trabajo explica que el átomo puede tener ciertos niveles de energía definidos, y descubre que las órbitas de los electrones pueden cambiar hacia otras órbitas de niveles de energía superiores o inferiores, produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com