ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAQUINAS EN INDUSTRIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  8.664 Visitas

Página 1 de 5

MAQUINA FUNCION DESCRIPCION USO EN AL INDUSTRIA DE ALIMENTOS

PULPEADORA Su función es separar en forma continua la pulpa del material fibroso, cáscara y pepas de diferentes tipos de frutas y hortalizas, para su posterior procesamiento de productos alimenticios. Es una maquina horizontal de acero inoxidable, de funcionamiento sencillo y mantenimiento mecánico prácticamente innecesario.

Está ligada a una especie de brazos que pueden ser paletas de acero inoxidable, brochas o cepillos de nylon, que giran a gran velocidad para facilitar la ruptura de la fruta. Es recomendado y utilizado para la elaboración de: jugos, néctares, pastas, mermeladas, compotas, jaleas, etc.

EVAPORARDOR

Su función es la transferencia de calor en la cual se vaporiza un líquido volátil para eliminar calor de un espacio o producto refrigerado. Los evaporadores se encuentran en todos los sistemas de refrigeración como neveras, equipos de aire acondicionado y cámaras frigoríficas. Su diseño, tamaño y capacidad depende de la aplicación y carga térmica de cada uso. Es usado como operación unitaria y como método de conservación en los productos alimenticios como jugos, néctares, pastas, mermeladas, compotas, jaleas, etc.

MARMITA CON CHAQUETA DE VAPOR Su función es realizar diferentes procesos en los que se involucren transferencias de calor de forma indirecta, además también se pueden realizar procesos de pasteurización lenta y procesos de cocción de alimentos entre otros. Una marmita es una olla de metal cubierta con una tapa que queda totalmente ajustada Se utiliza generalmente a nivel industrial para procesar alimentos nutritivos (hacer escaldado) tales como: mermelada, jalea, chocolate, dulces, confite, salsas carne, bocadillos, etc.

ATOMIZADOR O PULVERIZADOR Su función es el secado de disoluciones y suspensiones. La máquina permite que el producto entre nebulizado en una cámara de secado en la cual hace contacto íntimo con una corriente de aire caliente que permite una desecación muy rápida y la obtención de un peso seco. Se usa para el secado de productos líquidos y papillas.

Como: sopas instantáneas, almidones, crema de helados, crema de queso, leche en polvo, extracto de chicha morada deshidratada, etc.

SECADOR DE BANDEJAS Su función es separar pequeñas cantidades de agua u otro liquido de un material solido con el fin de reducir el contenido de líquido residual hasta un valor aceptablemente bajo Está formado por una cámara metálica rectangular que contiene unos soportes móviles sobre los que se apoyan los batidores. Cada bastidor lleva un cierto número de bandejas poco profundas, montadas unas sobre otras con una separación conveniente que se cargan con el material a secar. Se usan generalmente para la deshidratación de productos agrícolas tales como las espinacas, ajo, perejil, guisantes, champiñones, cebollas, etc.

MOLINO COLOIDAL Su función principal es la de triturar, moler y/o refinar los componentes de una mezcla húmeda, logrando como resultado una dispersión-homogenización fina, con tamaños de partículas cercanos a la micrón. Es una máquina de acero inoxidable que potencia los agentes de batido, a través de la subdivisión de las partículas. Este equipo es usado esencialmente en la elaboración de helados, mayonesa, salsas tipo kétchup, mostaza, jugos de fruta, leche de soya, licuados, etc.

MOLEDORA DE CARNE Su función es triturar todo tipo de carne. Es una máquina de material anti-oxidable que permite la reducción de trozos grandes de carne para la obtención de una mezcla casi homogénea.

Su función y utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com