Modelamiento de sistemas
Thomas CanalesInforme26 de Marzo de 2022
3.542 Palabras (15 Páginas)88 Visitas
[pic 1]
Thomas Canales M. Tarea 4: Modelamiento de Sistemas
Manuel Cantillana B. Profesor: Dr. Mario Tarride
Thiare Meneses P. Asignatura: Teoría de Sistemas
Nombre del sistema
MANUEL ANDRES CANTILLANA CASTILLO. Giro: Transporte de Carga, Comercializadora de áridos, Movimiento de tierra. Es una empresa que se dedica al rubro del transporte de carga.
Puntos de vista que surgieron para el modelamiento del sistema: económico, logístico, calidad del servicio, producción. Por consenso del grupo se tomará un mayor énfasis en el ámbito de calidad del servicio entregado por el sistema.
Quehacer del sistema
El sistema es una pyme de transporte y venta de aridos y retiros de escombros de construcción. Se realiza mediante la utilización de un camión y un minicargador frontal, con el propósito de transportar y vender áridos de calidad, realizar retiros de escombros provenientes de la construcción, de manera que el servicio que presta el sistema sea de alta calidad para quienes lo solicitan, adecuándose a los requerimientos de los clientes para de esa manera poder fidelizarlos y que prefieran el servicio de la empresa en el futuro.
Sistemas que componen el medio ambiente inmediato del sistema y sus relaciones.
Empresas Constructoras, contratistas, solicitantes de servicios.
Empresas constructoras que solicitan materiales de construcción como cemento, arena, ripio, gravilla, bolones, estabilizado, ladrillos, entre otro tipo de materiales de construcción, la venta de estos productos se realiza por unidades, en caso de los ladrillos, en sacos en caso del cemento y en metros cúbicos en el caso de los áridos como la arena, el ripio, la gravilla, el estabilizado y los bolones.
Además estas empresas solicitan servicio de retiros de escombros provenientes de la construcción, generalmente es tierra, sobrantes de materiales de construcción o demoliciones.
La relación que se tiene con los clientes es la prestación del servicio, y por otro lado los clientes pagan por estos servicios prestados.
Algunas de las empresas que solicitan servicios son: Constructora La hacienda, Forma Hogar, Inversiones y constructora SM, Blocking Company, Inversiones Ibisa, Instalaciones eléctricas JN.
Empresa proveedora de servicios de Internet
Dada la necesidad de una comunicación constante con los clientes, además de la facturación que debe ser realizada en el servicio de impuestos internos, y la revisión de las cuentas bancarias, es necesario en la actualidad contar con conexión a internet para la empresa
Empresas de venta de aridos
Se compra este tipo de material a las plantas procesadoras de aridos. La relación con estos sistemas consiste en el suministro de materiales para la reventa a los clientes. Los materiales a comprar en estas plantas pueden ser arena, bolones, ripio, gravilla, entre otros tipos de material. Estos materiales están dispuestos a la venta en estas plantas, y generalmente el precio a pagar depende de la cantidad de material comprado, se cuantifica en metros cúbicos.
Ferreterías y Empresas de ventas de materiales de construcción.
En los centros de venta de materiales de construcción como ferreterías, o por ejemplo SODIMAC, se compran materiales para su reventa. La relación establecida con estos sistemas es que la empresa ferretera suministra de materiales al sistema, puesto que estas empresas venden los materiales a la empresa de transporte, y este los revende a otros clientes.
Estaciones bencineras
En las bencineras es donde se realiza la compra de combustible para el funcionamiento del camión de la empresa y para el minicargador frontal.
Empresa de revisión técnica
En estas empresas es donde se obtienen los certificados de revisión técnica, que acredita que el camión de la empresa cumple con las condiciones y estándares de funcionamiento para circular por las calles del país. La empresa que suministra estos servicios es Tüv Rheinland Planta de Revisión Técnica.
Proveedores de repuestos para camión y de minicargador frontal
En caso de presentarse fallas o necesidad de mantenimiento en los vehículos utilizados, se deben comprar repuestos para su reparación y/o mantención, estos son compradas en comercializadoras de repuestos. Aquí se compran repuestos para el motor, para la carrocería, neumáticos, aceite para autos y otros tipos de repuestos que sean necesarios para el funcionamiento adecuado de los vehículos.
Botaderos autorizados
Son lugares de acopio de residuos sólidos y materiales estériles, autorizados por el ministerio de obras públicas y el ministerio del medioambiente, además del ministerio de salud. En estos centros de acopio es donde se reciben materiales no perecibles ni que se pueden descomponer (Como material orgánico, basura, ramas, cartones, papeles o plásticos), para efectos de la empresa es en estos lugares donde se depositan los escombros retirados a los clientes.
Empresa de reciclaje de chatarra.
Existen ocasiones en las que el material proveniente en los escombros incluye chatarra, la cual es separada del resto del material de escombro, y se almacena en la bodega para su posterior venta en centros autorizados. Los metales separados son aluminio, cobre, y acero.
Contador
Quien lleva la contabilidad de la empresa es un contador externo, al cual se le paga por su servicio. Se encarga de labores tributarias, y trámites relacionados con el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Servicio de Impuestos Internos
Es el organismo estatal que vela por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, se encarga de emitir las facturas correspondientes a las ventas de la empresa mediante facturación electrónica.
Banco
Es el banco quien almacena y guarda los dineros de la empresa, el flujo de información va en el movimiento de dineros desde la empresa al banco y del banco a la empresa.
Municipalidad
Emite los permisos de circulación del camión, además que otorga permisos de retiro de escombro de acuerdo a la comuna a donde se realice el retiro. La relación con la municipalidad de Conchalí es donde se paga el permiso de circulación para el camión una vez al año. Con el resto de las municipalidades se solicita un permiso para transitar con los escombros u otro tipo de carga por la comuna.
Sistemas que componen el medio ambiente distante del sistema
Ministerio de Medio ambiente y Ministerio de Obras Públicas, son organismos que regulan los botaderos autorizados, la construcción de nuevas calles, caminos o reparación de los mismos. Además supervisan los estándares que deben cumplir las empresas constructoras y contratistas dedicados a la construcción. Por otro lado, el Ministerio del medio ambiente y el Ministerio de transporte, fiscalizan el cumplimiento de la normativa de emisión de gases contaminantes, y los mínimos requerimientos técnicos y de seguridad de los vehículos que circulan por las calles de la ciudad.
Ministerio de Hacienda, este órgano se encarga de fijar los impuestos a quienes sean catalogados como contribuyentes.
Componentes del sistema y sus relaciones
Bajo el punto de vista de la calidad del servicio y buen funcionamiento del servicio, los componentes del sistema para la realización del servicio son:
Recepción de llamadas: Este es el punto de partida de la producción del servicio, acá se recibe la solicitud por parte de un cliente y se procesa para acordar el horario de realización del servicio e informar al cliente el precio que debe pagar luego de la realización del mismo. Las entradas para este componente son informacionales, se recibe la información por parte del cliente, en tanto es el cliente quien entrega las indicaciones para que le presten el servicio. Las salidas son entrega de información al cliente respecto al precio, y la información de si el viaje se debe o no realizar, el tipo de viaje que se debe realizar, que se entregan a los siguientes componentes del sistema.
Preparación de la maquinaria: Luego de obtener la información necesaria de la recepción de la llamada, se debe verificar el estado del vehículo de transporte, si el vehículo se encuentra en condiciones apropiadas se procede a realizar el servicio, en caso contrario se debe dar la indicación de reparar o hacer la mantención a la maquinaria.
Para la revisión se considera el estado tanto del peoneta como del chofer de las máquinas y de los insumos necesarios para realizar el viaje. Se revisan los siguientes parámetros (Nivel de aceite, estado de neumáticos, nivel de combustible, estado de las luces de las maquinarias, estado mecánico de la maquinaria, elementos de seguridad, licencia de conducir tanto del chofer como del peoneta, revisión técnica al día, permiso de circulación, permiso de retiro de escombros en la comuna a realizar el trabajo, estado de salud de los operarios).
...