ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MODELAMIENTO Y CONTROL DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 11

[1] 

MODELAMIENTO Y CONTROL DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO

David Santiago Grosso Ramirez – 20132007090, David Ricardo Avila Calderón – 20132007104

Abstract— This document has as main objective the approach of a pilot project using the essential concepts for the creation and implementation of a dynamic system of discrete variable, i.e. which can only take values on/off. Based on this develops a project aimed towards the saving of electrical energy in lighting by reference to the time of power-the lamps of the spaces of freedom of movement in the Bogota city.

    Resumen—Este documento tiene como objetivo principal el planteamiento de un Proyecto piloto utilizando los conceptos esenciales para la creación e implementación de un sistema dinámico de variable discreta, es decir que solo pueda tomar los valores on/off. Con base en esto se desarrolla un proyecto orientado hacia el ahorro de energía eléctrica en el alumbrado público tomando como referencia el momento de encendido y apagado de las lámparas de los espacios de libre circulación en la ciudad de Bogotá

Indice de términos        — báculo, baquelita, interruptor, relevador, fotocelda, amplificador.

  1. INTRODUCCION

E

ste documento se enfoca en el diseño y elaboración de un Sistema dinámico en el cual se controle el momento de encendido y apagado de las lámparas del alumbrado público en determinada región, utilizando un circuito electrónico constituidos por sensores, amplificadores, transistores, entre otros elementos. Esto con el fin de mantener un nivel mínimo de iluminación en las calles generando menos costos, ya que el sistema será autónomo y se encenderá cuando el medio lo necesite y no cuando un operario se lo ordene.

A. PREGUNTA PROBLEMA.

    ¿Cómo lograr que el alumbrado público mantenga un nivel mínimo de iluminación en las calles, al menor costo posible?

20 de Agosto de 2015

Presentado al profesor Adolfo Jaramillo. IE, M.Sc., Ph.D. Líder del área de control y automatización.

David Ricardo Ávila Calderón estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad distrital Francisco José de Caldas (craaps4@gmail.com).

David Santiago Grosso Ramírez estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad distrital Francisco José de Caldas (davidsantiagogrosso@gmail.com).

  1. OBJETIVOS

A. Objetivo General.

   Realizar el diseño, modelamiento y control de un sistema dinámico discreto para la iluminación de determinada región, controlado automáticamente por sensores.

B. Objetivos específicos.

   Establecer los factores económicos que influyen directa o indirectamente en la realización de este proyecto.

   Plantear diversas ideas que nos permitan determinar una solución viable para el diseño y modelado del sistema de alumbrado público, haciendo uso de modelos matemáticos y algunos tipos de sensores.

   Indagar acerca de los beneficios y dificultades que traería consigo la implementación de dicho sistema.

  1. MARCO TEORICO

    Un sistema dinámico es aquel que cambia con el tiempo. El análisis de los sistemas dinámicos nos permite conocer el comportamiento del mismo y evolución en el tiempo.

Al construir modelos matemáticos de un sistema dinámico podemos construir modelos artificiales en cómputo con el fin de variar sus parámetros y predecir diferente comportamiento.

El control es la estrategia usada para manipular un sistema dinámico de forma que su comportamiento siga patrones deseados en el tiempo.                                                        [1]

A. Tipos de Sistemas.

1) Sistema de Variable Continua.

    Son aquellos en donde el tiempo se considera ininterrumpido, al menos en el tiempo de la operación. Una variable continua es generalmente creada para ser analógica, lo que significa que puede tener cualquier valor dentro de cierto rango. Ejemplos de estas incluyen fuerza, temperatura, flujo, presión, velocidad y posición. Todas estas variables se consideran continuas pudiendo tener cualquier valor real dentro del rango válido de valores.                                     [1]

2) Sistemas de Variable Discreta.

    Son aquellos sistemas que solo toman ciertos valores dentro de un rango dado. El tipo más común son los sistemas con variables discretas del tipo binario, es decir que solo pueden tomar los valores de 0 o 1, ON-OFF, Cerrado o abierto, etc.

Ejemplos de variables discretas son los interruptores límite, motores a pasos, presencia o no de piezas de trabajo, etc.     [1]

3) Sistemas híbridos.

   Los sistemas híbridos son una combinación de los sistemas discretos y continuos. Pueden poseer ambos tipos de variables y su estructura puede contener también modelos de funciones matemáticas mezcladas. Estos sistemas surgen de la necesidad de modelar los sistemas mecatrónicos más complejos de forma que puedan incluir los comportamientos continuos y discretos en un solo modelo.

Ejemplos de esos sistemas pueden ser las máquinas de control numérico, los sistemas de comunicación electrónica, sistemas de transporte, de producción, etc.                                          [1]

    Planta: se designará como planta a cualquier objeto físico que pueda ser controlado. Puede ser un equipo, quizás simplemente un juego de piezas de una máquina funcionando juntas, cuyo objetivo es realizar una operación determinada. Ejemplos de plantas son: horno de calentamiento, reactor químico, etc.                                                                     [2]

    Proceso: se definirá como una operación o conjuntos de pasos con una secuencia determinada, que producen una serie de cambios graduales que llevan de un estado a otro, y que tienden a un determinado resultado final. Se denominará proceso a cualquier operación que se vaya a controlar. Ejemplos de procesos son: químicos, económicos, biológicos, etc.                                                                                    [2]

    Sistema: de forma más general, podemos definir a un sistema como un arreglo, conjunto o combinación de cosas conectadas o relacionadas de manera que constituyen un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (282.6 Kb)   docx (70.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com