Prefabricados de concreto armado
Samir HernandezEnsayo25 de Mayo de 2025
1.592 Palabras (7 Páginas)29 Visitas
Infraestructuras
Son todas aquellas estructuras armadas que se encuentran por debajo de la cota de
suelo, en la ingeniería se define como las bases necesarias fundamentales para la
cimentación de toda edificación. Existen diferentes tipos de infraestructuras como lo son:
Pilotes, Fundaciones, Losa de Fundación, Vigas de Riostras
Pilotes
Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentación de obras, que
permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, Es un tipo de cimentación
profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente,
capaz de soportar las cargas transmitidas.
TIPOS DE PILOTES: Prefabricados de concreto armado. Vaciados in situ.
PREFABRICADOS DE CONCRETO ARMADO
Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efectúa un martinete o con una
pala metálica equipada para hincada del pilote.
HINCADO
Consiste en introducir elementos prefabricados de concreto similares a postes de luz o
secciones metálicas, por medio de piloteadoras en el suelo
VACIADOS IN SITU
Este tipo de pilote se caracteriza por el método constructivo, el mismo consiste en realizar
una perforación en el suelo a la cual una vez terminada, se le colocará una armadura de
acero en su interior y posteriormente se vacía en concreto.
Fundaciones
Son aquellas parte de la estructura que tienen como función transmitir en forma adecuada
las cargas de la estructura al suelo y brindar a la misma un sistema de apoyo estable. Las
fundaciones estarán bien diseñadas si cumplen adecuadamente con su doble función, las
cuales son; dar estabilidad y resistencia a la estructura.
TIPOS DE FUNDACIONES: Aisladas. Combinadas. Continua
FUNDACION AISLADA
Son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales
puntuales, como son los columnas, El término fundación aislada se debe a que se usa para
asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada.
FUNDACION COMBINADAS
Son aquellas fundaciones que soportan mas de una columna. Se opta por esta solución cuando
se tienen dos columnas muy juntas y al calcular el área necesaria de zapata para suplir los esfuerzos admisibles sobre el suelo nos da que sus áreas se montan
FUNDACIÓN CONTINUA
Son aquellas zapatas que recogen mas de tres columnas, comúnmente son utilizadas en muros de carga portante. Una zapata continua normalmente tiene dos veces el ancho del muro de carga, incluso a veces es mayor. El ancho y el tipo de refuerzo dependen de la capacidad portante del suelo de cimentación.
Excentricidad en Fundaciones Aisladas
Las zapatas excéntricas se presentan cuando las carga que en ellas recaen no lo hacen de
forma céntrica por lo que se produce un momento de vuelco que contrarresta la carga o cuando
la fundación es medianera y la columna no se puede apoyar en el centro de la fundación .
Losa de fundación: Es una placa de concreto armado, es decir, concreto y acero, apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas de la edificación sobre toda la superficie de apoyo. Las losas son un tipo de cimentación superficial que tiene muy buen comportamiento en terrenos poco homogéneos que con otro tipo de cimentación podrían sufrir asentamientos diferenciales.
También en terrenos con muy poca capacidad portante. Las losas más sencillas son las losas
de espesor constante.
Viga de riostra: Son elementos de la cimentación que unen las zapatas aisladas entre si, consiguiendo que las fundaciones sea más estable. La finalidad de las vigas riostras es absorber las posibles
acciones horizontales que pueden recibir los cimientos bien sea de la estructura o del propio terreno, evitando de esta manera el desplazamiento horizontal relativo de uno con respecto a otro.
Pedestal: Se denomina pedestal al soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor,
conformando la parte inferior de una columna. Generalmente el pedestal tiene mayor
dimensión con respecto a la columna.
Procesos de contrucción PILOTES IN SITU 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Perforar el hueco circunferencial según la profundidad y diámetro establecido en el proyecto. 3. Preparación y colocación del acero según detalles de proyecto. 4. Preparación y Vaciado de concreto.
PILOTES HINCADOS 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Colocación y nivelación con maquinaria pesado (martinete) del pilote prefabricado, 3. Introducción del pilote en el terreno.
FUNDACIONES 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Excavación de huecos según la profundidad y dimensiones establecido en el proyecto. 3. Colocación de piedra picada.
4. Preparación, armado y colocación del acero según detalles de proyecto. 5. Preparación y Vaciado de concreto en zapata LOSA DE FUNDACIÓN 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Preparación y colocación de encofrado según lo establecido en el proyecto. 3. Colocación de piedra picada. 4.Preparación, colocación y armado del acero según detalles de proyecto. 5. Colocación de sistema de instalaciones sanitarias y eléctricas. 6. Preparación y Vaciado de concreto. 7. Curado de la losa. 8. Desencofrado VIGA DE RIOSTRA 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Excavación de zanjas según la profundidad y dimensiones establecido en el proyecto. 3. Preparación y colocación de encofrado según lo establecido en el proyecto. 4. Colocación de piedra picada. 5. Preparación, colocación y armado del acero según detalles de proyecto. 6. Preparación y Vaciado de concreto. 7. Desencofrado. PEDESTAL 1. Identificar y preparar el área de trabajo. 2. Preparación, armado y colocación de acero, según lo establecido en proyecto. 3. Preparación y colocación de encofrado.
...