ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zamzung Corporation International


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es destacar la importancia de la autoeficacia dentro las organizaciones con el fin de estimular el desarrollo humano y profesional, alcanzando así el máximo potencial de cada individuo dentro de una empresa. Por lo tanto, el desarrollo de esta actividad dentro del curso nos permitirá elegir estrategias óptimas para aumentar la autoeficacia en el caso propuesto; esto se realizará debatiendo, evaluando, estimulando nuestra creatividad grupal y retroalimentándonos constantemente, obteniendo excelentes estrategias que podrán ser aplicados dentro de nuestro campo laboral.

El primer autor en mencionar el término autoeficacia fue el psicólogo canadiense Albert Bandura. Él hace referencia a los juicios de cada individuo sobre su capacidad, en base a los cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento deseado. Esta confianza en el talento propio, influirá en nuestros procesos cognitivos, emociones y acciones que finalmente definirán nuestra autoeficacia, de ahí que esta sea considerada un fuerte predictor del comportamiento y por lo tanto del rendimiento que un profesional puede tener. Para reforzar esta teoría, Bandura identifica estas cuatro fuentes: experiencia de dominio, experiencia de modelado, persuasión social y activación emocional.

Para demostrar la importancia que tiene la autoeficacia en el ámbito laboral y en el cumplimiento de metas y objetivos, hemos planteado en este trabajo un caso ficticio de la empresa Zamzung, en la que se observa la existencia de serios problemas debido a un fracaso en el lanzamiento del último producto estrella de la empresa. Por ello, sus directivos deciden plantear diversas estrategias para el grupo de diseño que logren revertir los últimos resultados obtenidos y procuren el éxito en el desarrollo del nuevo proyecto F6. Estas estrategias buscan potenciar la autoeficacia del grupo de diseño, cambiando así su perspectiva, mejorando sus capacidades y desarrollando nuevas habilidades que les permitan crecer personal y profesionalmente.

PRESENTACION DEL CASO

Razón Social: Zamzung Corporation International

Rubro: Tecnología y Telefonía Móvil

La empresa Zamzung es el principal fabricante de smartphones del mundo. El año pasado tras el lanzamiento al mercado de su principal buque insignia, el Zamzung Galaxy F5, recibieron millones de críticas por parte de la prensa especializada en todos los aspectos del teléfono. En especial, el aspecto más atacado fue el diseño, ya que todos se burlaban del plástico con que fabricaron el dispositivo, y al ser comparados con otras marcas era uno de los peores en este aspecto.

En consecuencia, las ventas de este dispositivo han sido alarmantemente bajas y la empresa luego de semejante fracaso decide despedir al jefe de diseño, que encabezó el equipo F5. Ahora Zamzung quiere empezar con el proyecto para su nuevo terminal (proyecto F6) y contrata un nuevo jefe de diseño, pero manteniendo el equipo de diseño del proyecto anterior.

Este grupo se encuentra muy desmotivado y estresado por los últimos cambios en la empresa. Para ello se realizan una serie de reuniones en donde el grupo, al conversar con el nuevo jefe sobre la forma de trabajar del jefe anterior, manifestaron que estaban acostumbrados a trabajar de forma aislada debido a que el jefe anterior no le gustaba reunirse con los jefes de otras áreas ni hablar sobre los avances del proyecto, ya que él pensaba que la creación del diseño se limitaba cuando intervenían las otras áreas. Por ello el grupo de diseño tampoco se reunía ni conversaba con sus compañeros de otras áreas, ya que imitaban la conducta de su jefe; incluso había falta de comunicación entre ellos mismos.

Reconociendo las fuentes de autoeficacia para optimizar el desempeño del grupo de diseño Zamzung:

 Experiencia de dominio: La empresa busca aplicar estrategias que logren cambiar la experiencia negativa del equipo F6 debido al proyecto anterior, para ello se busca generar nuevas experiencias cuyos resultados sean positivos.

1. Identificar los errores de diseño del producto anterior que fueron objeto de crítica, y una vez hecho esto, asignar al equipo a que hagan prototipos de diseño donde se eliminen uno a uno los errores, optimizando así el modelo anterior.

2. Promover la creación de tecnologías innovadoras y únicas que revolucionen el mercado, orientadas al uso de nuevos materiales de construcción para el F6, las que serán aplicadas en la mayoria de productos fabricados por la compañía.

3. Identificar las expectativas y requerimientos de la prensa especializada con respecto a los nuevos diseños que espera el mercado, esto se hará mediante un focus group donde el equipo de F6 forme parte.

 Experiencia de modelado: El grupo imitaba la actitud reservada y poco colaborativa de su jefe anterior, por tanto tenían problemas al integrar el producto final.

1. Contratar al nuevo jefe del equipo de diseño el cual tenga experiencias en el extranjero. Esto tendrá como consecuencia la implementación de un nuevo sistema de trabajo, más dinámico y de retroalimentación para el grupo.

2. Implementar un concepto moderno de trabajo llamado jerarquía horizontal, donde el jefe pasa a formar parte activa del grupo de diseño asegurando que todas las decisiones se toman de manera conjunta, lo cual permite integrar al grupo de manera proactiva y sólida.

3. Incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com