ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABSTRAER INFORMACIÓN DEL ENTORNO


Enviado por   •  19 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

GESTIÓN TECNOLOGICA

UNIDAD 1 - TAREA 2 ABSTRAER INFORMACIÓN DEL ENTORNO

PRESENTADO A:

OSCAR MAURICIO CEPEDA ROSAS

ENTREGADO POR:

JOSE DAVID DE AVILA SANCHEZ

CÓDIGO: 1063625123

GRUPO: 212030A_954

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERIAS

OCTUBRE

2021

Tabla de contenido

Introducción …………………………………………………………………….…..3

Identificación de la Empresa……………………………………………………....4

Matriz con el análisis PESTEL ……………………………………………………6

Elaboración de la estrategia tecnológica…………………………………………14

Análisis del Modelo de innovación………………………………………………..17

Análisis de las corrientes japonesas……………………………………………...19

Matriz DOFA…………………………………………………………………………20

Conclusiones…………………………………………………………………..........21

Recomendaciones…………………………………………………………………..22

Referencias Bibliográficas………………………………………………………….23

Introducción

 

La innovación tecnológica se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio siempre dirigido a los consumidores. En otras palabras, lo que queremos decir es que existe innovación cuando las empresas presentan en el mercado nuevos elementos o, en su defecto, mejoran los ya existentes.

 

En el presente trabajo abarcaremos la información relacionada en cuanto al desarrollo de la empresa HUGO PAN, en donde se dan a conocer las características empresariales, que productos maneja y cuál es la calidad que la posiciona como una empresa líder en el municipio de San Martín-Cesar. De igual manera reconoceremos los fundamentos de la tecnología en la innovación, a través de la interpretación y adecuación de la información.

 

1. Identificación de la Empresa seleccionada y Matriz con el análisis PESTEL para la empresa seleccionada, según la guía que se encuentra en el Anexo 2.

Panadería Hugo Pan

Actividad económica: Empresa dedicada a la elaboración de productos de panadería.

Representante Legal: Hugo Contreras

Dirección: Cra. 7 #151, San Martín, Cesar

La panadería Hugo Pan fue fundada en marzo de 2007, y empezó labores en julio de 2009 en el municipio de San Martin, Cesar. Este emprendimiento surgió como la realización de un sueño que tenía Hugo Contreras, quien desde 1990 con tan solo 20 años de edad, comenzó a trabajar junto a sus padres y amigos cercanos quienes siempre lo apoyaban eufóricamente en sus proyectos. Desde pequeño Hugo trabajaba con su padre que era panadero en un pequeño local donde, como la misma gente del pueblo decía, fabricaban los mejores panes de la región. En el 2003 le surgió la oportunidad de trabajar en la creación de un proyecto novedoso, del cual el ganador seria merecedor de apoyo especializado y monetario para la creación de su propia empresa. [pic 2]

Gracias a su empeño y dedicación Hugo, con la ayuda de amigos y familiares logro crear un proyecto que destaco de por encima de lo demás y por tal motivo se corono como el ganador.[pic 3]

Fueron muchos años de arduo trabajo para Hugo, pero con asesorías y la motivación de sus allegados, él pudo crear la hoy conocida Panadería HUGO PAN.

Con la intención de abarcar más horizontes en el año 2016 creo dos sucursales más en el mismo municipio y es el distribuidor de los pueblos aledaños. Actualmente laboran para él 25 empleados oriundos de esta región.

Hoy en día con mucho orgullo puede decir que son fabricadores y distribuidores del mejor pan de la región.

Valores corporativos [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Matriz de Análisis PESTEL de la Empresa-PANADERÍA HUGO PAN

Factores

Descripción

Fuente

Grado de Influencia

Estrategia Propuesta por la organización

Alta

Media

Baja

Factores Políticos

Se declara en Colombia cuarentena total por casos confirmados de coronavirus. “El presidente Iván Duque aseguró a través de una alocución este viernes que, a partir del martes 24 de marzo a las 23:59 hs, habrá cuarentena para todo el país por 19 días como parte de las medidas para contener el contagio de COVID-19, enfermedad producida por el nuevo coronavirus que la OMS declaró pandemia el pasado 11 de marzo. "Ha sido una decisión pausada y estructurada, de la mano de expertos. Para proteger también a los más vulnerables", aseguró el jefe de Estado. El anuncio del mandatario surge tras la petición de diversas organizaciones de salud a tomar medidas necesarias para afrontar la compleja situación generada por la infección del COVID-19, entre esas, la cuarentena”

Recuperado de:

https://www.elespectador.com/salud/cuarentena-total-en-colombia-por-coronavirus-declara-el-presidente-duque-article-910489/ 

X

HUGO PAN al verse afectado por la pandemia, debe acogerse a los diferentes beneficios tributarios, ampliación del plazo para pago de IVA, descuentos en la renovación de matrículas mercantiles y periodos de gracia, los cuales brinda el gobierno de Colombia con el fin de mitigar el impacto generado por la difícil situación a nivel mundial, esto genera en la empresa el contar con liquidez y flujo de caja.

Factores

Económicos

Crece competencia en margarinas.  “La Sociedad de Grasas Vegetales, Sigra, empresa colombiana con 63 años de trayectoria y dedicada a atender el negocio industrial de panaderías y al sector de hoteles y restaurantes, entró hace 5 años al consumo masivo, con su marca Chef. Allí compite con aceites y margarinas de cocina y de mesa. El negocio de margarinas en el país mueve al año $250.000 millones, de los cuales 46% corresponde a margarinas esparcibles y el resto a duras o de cocina. Sigra factura 70 toneladas de margarina al mes, lo que implica que tiene 4% del mercado y aspira llegar a 7% a final de año”.

Recup erado de: https:// www.semana .com/e conomi a/artic ulo/sigr acreceen-elmerca do-delasmargar inas/28 4261/  

x

En la panadería la margarina es un producto clave para la preparación de la mayoría de los productos que ofrece la empresa Hugo Pan, el comportamiento o dinamismo que tenga este producto también se ve reflejado en las ganancias, lo anterior debido a que dependiendo de la obtención de la margarina se pueden elaborar más o menos productos y así poder brindar ofertas a clientes y precios competitivos con las demás panaderías de la región.  

En medio de la pandemia por covid-19, cerraron 509.370 micronegocios en Colombia.  “En medio de la pandemia del covid-19 Colombia perdió 509.370 micronegocios. Estos pasaron de ser 5,8 millones entre enero y octubre de 2019 a 5,3 millones en enero y octubre de 2020. Así lo indicó el Dane, entidad para la que un micronegocio es una unidad económica que tiene como máximo nueve personas ocupadas y que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios.”

Recuperado de: https:// www.la republi ca.co/e conomi a/enmediode-lapande miaporcovid19cerraro n50937 0micron egocio s-encolomb ia31303 82

x

La realidad actual relacionada con la pandemia del COVID-19 sin duda afectó la producción de la empresa Hugo Pan  donde se llegó al punto de cerrar y terminar la producción de los productos, sin embargo al evidenciar que el pan es un producto principal en la mesa de cualquier colombiano, se optó por la mejora en los canales de venta directos e indirectos y también en el adecuado manejo de las redes sociales y área digital, esto permitió que se continuara entregando el producto cumpliendo con las normas de bioseguridad y reviviendo el ingreso económico para la empresa.

Factores Socio-Culturales

¿El pan es malo para la salud? “El pan ha sido un elemento básico de la dieta humana desde la antigüedad. La gente primitiva ya hacía pan ácimo -sin levadura- hace 12.000 años, a partir de una mezcla de harina y agua, y cociéndolo al sol.”

Recup erado de: https:// www.b bc.com /mund o/notici as/201 4/06/1 40627 _salud _nutrici on_pa n_find e_lv

x

La empresa Hugo Pan al encontrar posiciones negativas respecto al consumo de pan y productos de repostería, refuerza la estrategia con la elaboración de productos más saludables para atraer a ese público, se realizan variedad de productos cambiando la harina de trigo por harina de centeno, de quínoa,  linaza o avena, donde no se afecta la calidad y se ofrece al mercado un pan de buen sabor y también muy saludable, se emplea el uso del aceite de oliva y el aceite de soya los cuales son ingredientes más saludables, para la elaboración de repostería cambiar azúcar por stevia o miel, que es más digestiva y natural.

Para el mes de julio de 2021, la tasa de desempleo fue 14,3%, lo que representó una reducción de 5,9 puntos porcentuales comparado con el mismo mes del 2020 (20,2%). “La tasa global de participación se ubicó en 60,4%, lo que significó un aumento de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2020 (56,5%). Finalmente, la tasa de ocupación se ubicó en 51,8%, lo que representó un aumento de 6,7 puntos porcentuales comparado con julio de 2020 (45,1%).”

Recuperado de: DANE (2021)

x

La economía actual de Colombia se encuentra en un proceso de reactivación debido a la pandemia mundial, la empresa Hugo Pan genera actualmente 27 empleos a personas oriundas del municipio de San Martin-Cesar, gracias a la generación de empleo se disminuyen las tasas de desocupación, se incrementa el desarrollo y se brinda protección al trabajador y su núcleo familiar.

Factores Tecnológicos

Cambios en las panaderías causados por la tecnología.  “La tecnología y las panaderías. Las panaderías industriales se han beneficiado ampliamente e incrementado su potencial y producción gracias a la tecnología, y a este provecho no se escapan las panaderías pequeñas”.

Recuperado de:

https://panaderiaspanea.com/la-tecnologia-y-panaderias/ 

x

La innovación es clave en la actualidad para la elaboración de productos, se realiza disminuyendo procesos y aumentando la producción, actualmente la empresa Hugo Pan, cuenta con una maquinaria especializada para la elaboración de sus productos y además de eso con personal capacitado para el uso de las mismas. La estrategia principal es la innovación y mejoramiento de la estructura, adquisición de equipos tecnológicos de panadería a la vanguardia para el mejoramiento de los procesos en la elaboración de productos que estén libres de gluten, con texturas especiales a través de la adquisición de nuevos ingredientes y productos.

Las redes sociales y la panadería. “Los panaderos en general, y los dirigentes panaderos en particular, tienen que aprovechar cada una de las herramientas que brindan las redes sociales porque son una de las herramientas que nos brindan la mejor opción para poder ofrecer servicios y productos de una manera adecuada.”

Recuperado de:

https://panaderos.info/?p=5498 

x

Las redes sociales junto con las tecnologías de la información y la comunicación, son la herramienta más práctica para incrementar ventas y potenciar un negocio en la actualidad, la empresa Hugo Pan para fortalecer esta estrategia adquirió recientemente equipos de cómputo y Smartphone con el fin de ofrecer los productos y también interactuar de una manera más cercana con los clientes, permitiendo saber cuáles son sus productos favoritos y facilitando los canales de atención para suministrar productos sin que el cliente se desplace hasta la sede de la panadería.

Factores Ecológicos y Ambientales

El Decreto 1072 del 2015. “por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo”

Recuperado de:

Ministe rio de Trabajo (2016) https:// www. mintra bajo.g ov.co/n ormati vidad/d ecretounicoreglam entario 

x

La empresa Hugo Pan en la implementación del Sistema de Gestión y Seguridad y Salud en el Trabajo, identificó un gran impacto en el riesgo biológico en la empresa: los   desechos   sólidos   y líquidos que se generan durante la producción. Se implementó un sistema que permite canalizar los diversos desechos y también se implementa actualmente la utilización de sustancias químicas que son biodegradables y amigables con el planeta para la limpieza y desinfección de espacios.

Factores

Legales

Decreto 1377 de 2013.  “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012, Derogado Parcialmente por el Decreto 1081 de 2015”.

Recuperado de:

www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53646 

x

Hugo Pan. adopta la presente política para el tratamiento de datos personales, la cual será informada a todos los titulares de los datos recolectados o que en el futuro se obtengan en el ejercicio de las actividades contractuales, comerciales, laborales entre otras. De esta manera, la empresa Hugo Pan, manifiesta que garantiza los derechos de la privacidad, la intimidad, el buen nombre y la autonomía en las relaciones comerciales y laborales, en el tratamiento de los datos personales.

Resolución 1506 de 2011.  “Por el cual se establece el Reglamento Técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado que deben cumplir los aditivos que se emplean para la elaboración de alimentos para consumo”

Recuperado de: Ministe rio de Salud (2011)

x

Hugo Pan se caracteriza por siempre cumplir con las normas legales que disponga el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta la resolución 1506, la empresa mediante   su modelo de gestión de calidad creó los parámetros y procedimientos necesarios y alineados a la norma, en cuanto al concepto sanitario de la fabricación y distribución de los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (731.4 Kb)   docx (763.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com