ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docentes En El Entorno Educativo


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  6.557 Palabras (27 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 27

PRODUCTO 1

DESCRIPCION DEL CASO DE LUPITA

Lupita es una niña de 10 años es una alumna bajita de estatura, de complexión robusta, se distrae con facilidad, contesta incoherencia e impulsivamente, se sale de contexto en una plática a largo plazo.

Comenta la madre que su familia está integrada por 7 miembros lupita es la penúltima e hija de su segundo matrimonio e3l papa tiene problemas con su manera de beber y a tenido muchos problemas a existido la posibilidad de una separación, su embarazo no fue planeado, pero que ella si acepta a su hija, durante el embarazo presento problema de desmayos, el nacimiento de lupita fue normal.

En la escuela lupita cursa 4to año en una escuela del turno vespertino donde su salón existe una población de 16 alumnos con los cuales lupita convive poco porque sus compañeros dicen que no sabe jugar que no respeta turnos, lupita al ver estas situaciones se enoja y corre por la escuela persiguiendo niños más pequeños en ocasiones los golpea.

Dentro del aula en las actividades que la maestra le aplica lupita presta atención en periodos cortos, es muy fácil que se distraiga con cualquier distractor externo, siempre está mirando por la ventana esperando la hora del recreo o de la salida, la maestra le aplica actividades por igual al grupo no teniendo éxito con lupita al realizarlas.

La maestra le manda llamar a la madre para platicar sobre lo que está sucediendo con su hija la madre asiste a todos los llamados por parte de la maestra, la madre platica que la está llevando con un neurólogo apenas la semana pasada y que le receto un medicamento que le ayuda a estar más pasiva a la niña y nota que en ratos la niña se queda dormida pero cuando pasa el efecto vuelve a distraerse a deambular por todos lados y a decir incoherencias.

Producto 2

DEFINICION DE LA CONDUCTA DEL PROBLEMA

ESPECIFICACION DE LA CONDUCTA.- lupita tiene una serie de problemas de conducta e hiperactividad en todas los ámbitos donde se desarrolla, no respeta ordenes de distrae con cualquier distractor k se encuentre a su alrededor, se sale de contexto cuando se entabla una conversación con ella, es recurrente que sea agresiva ante situaciones que no son de su agrado.

CARACTERISTICAS.

TASA DE OCURRENCIA.- La mayor parte del tiempo permanece fuera de contexto se necesita trabajar mano a mano para que su atención sea buena por periodo corto.

DURACION.- La mayor parte del tiempo solo pr4esta atención cuando algo es de su agrado.

INTENCIDAD.- todo el tiempo esta con muchas energías y con la atención dispersa

CONTEXTO ESPACIO TEMPORAL.- no respeta las reglas del contexto donde se encuentra, solo realiza lo que le agrada.

ANALISIS DE LAS CAUSAS.- los problemas del hogar se reflejan en ella, la variación de los medicamentos, no tiene reglas no las conoce la dejan que realice lo que ella quiere, su aseo personal son cosas que a pesar de su discapacidad aumenta su socialización e integración.

ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS.- QUE REQUIERE DE MAS ATECION DE TODOS LOS SUJETOS QUE INTERACTUAN CON ELLA.

PRODUCTO 3

¿Que NEE identifica en Pamela? Trastorno emocional relacionado con temores y ansiedad excesiva, sentimientos de culpa, coraje, depresión y baja autoestima, dificultad para aprender y establecer relaciones interpersonales, bajo rendimiento escolar.

¿Qué opina de lo que la maestra ha hecho para integrar a Pamela?

Que está muy bien porque además de investigar la integro al salón de clases, la incluyo y le brindo confianza a la mamá.

¿Si Pamela fuera mi alumna el próximo ciclo escolar, que haría?

Un Informarme con la maestra anterior y darle seguimiento, conocer la situación y orientarla, sacarla de su problema emociona

. La profesora de Pamela es su único apoyo, ¿pero es su responsabilidad?

No es únicamente responsabilidad de la maestra, también de su mamá, del colectivo y de las personas encargadas de dar apoyo.

La maestra de Pamela comparte su almuerzo con la alumna, sin embargo, ¿qué pasaría cuando ella no este? ¿Que se puede hacer?

Brindar alternativas para que su madre y ella puedan sobrevivir.

Los directivos de la escuela de Pamela no informaron a la profesora de los problemas que la alumna estaba pasando ¿Qué opina al respecto?

Que los directivos deben ser claros con la maestra y la intervención sea oportuna, eficiente y a tiempo de lo contrario se está violando la ética de la maestra y la integridad de la alumna.

¿Cómo docente, qué hacer si el padre de Pamela regresa a vivir en su casa?

Denunciarlo ante las autoridades correspondientes para que intervengan de inmediato.

¿Usted como docente, necesita conocer los diferentes programas de apoyo alimentario, medico y económico que el gobierno y otras instituciones brindan a familias que viven en extrema pobreza?

Si, para poder canalizar a mis alumnos con NEE.

Producto 4 Caso de Matías

¿Qué acciones se pudieron haber realizado por parte de los docentes para evitar que Matías se aburriera en la escuela?

Primero reconocer que Matías es excepcional, enseguida tener las herramientas necesarias y actualizarse para atender a Matías, permitirle estudiar lo que a él le gustaba, darle tareas específicas.

¿Cuáles son las NEE de Matías´?

El contexto, el País en el que vive ya que no le validan sus estudios, su aptitud sobresaliente, necesita apoyos para socializar, desarrollo emocional apoyado por Psicólogos e interactuar con los adultos, aprender a pedir la ayuda que necesita, tutores preparados.

Imagine que Matías regresa a la escuela regular y usted será su profesor, ¿qué estrategias podría implementar para atender adecuadamente sus NEE?

Adecuaciones curriculares para que el alumno acceda a conocimientos más profundos y a mayor velocidad, que lea libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)   pdf (200.3 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com