ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico De Mexico


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  4.313 Palabras (18 Páginas)  •  1.876 Visitas

Página 1 de 18

PANORAMA

Panorama económico de México y oportunidades de inversión

En febrero de 2007, la Secretaría de Economía de México publicó en su página electrónica el documento “Mexico: Economic Outlook and Investment Opportunities”, el cual presenta información sobre las oportunidades de inversión existentes en diferentes sectores económicos del país.

México cuenta con importantes ventajas comparativas y competitivas que le permiten ser uno de los principales destinos para la inversión extranjera directa a nivel global. En ese sentido, el inversionista extranjero encontrará en esta publicación información útil para la evaluación de México como un lugar atractivo para establecer sus operaciones.

La primera parte del documento destaca algunos de los principales avances del país en materia económica y las características del ambiente de negocios en México. Destaca la estabilidad macroeconómica y la apertura comercial, factores que han contribuido para que México se convierta en el décimo exportador más grande del mundo (primero en América Latina) y el cuarto receptor de inversión extranjera directa entre los países en desarrollo.

Gracias a la importante red de tratados de libre comercio con la cuenta el país, las compañías establecidas en México pueden acceder en condiciones preferenciales los mercados de 44 países del Norte, Centro y Sur de América, así como de Europa y Asia.

El sector exportador mexicano ha alcanzado sofisticados niveles de especialización en sectores como el automotriz, autopartes, eléctrico-electrónico, equipo de oficinas, maquinaria, electrodomésticos, farmacéutico y agroindustrial. Recientemente, también otros sectores han crecido rápidamente, como son el aeronáutico, software, servicios profesionales, procesos de negocios, centros de atención y soporte al público (call-centres) y biotecnología.

Como incentivos que ofrece el gobierno para atraer más inversión, eldocumento destaca, entre otros: los programas de fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; la reducción del impuesto sobre la renta y la facilitación comercial a compañías orientadas a la exportación; los programas de capacitación para los trabajadores; garantías a proyectos estratégicos; y apoyos a nivel local y estatal en materia de infraestructura y terrenos para establecerse.

Finalmente, la publicación incluye el perfil de tres de las más exitosas e importantes industrias del país: automotriz, aeroespacial y electrónica. Éstas ofrecen numerosas oportunidades de inversión en sus cadenas de abastecimiento. Para cada una de éstas, el documento presenta la ubicación de los agrupamientos industriales, destacando sus principales plantas, e incluye información sobre la mano de obra disponible, capacidad instalada, producción y exportaciones.

Asimismo, se realizan algunas proyecciones sobre el futuro de estas industrias en México. Las tres industrias que se detallan son estratégicas para el desarrollo de México y han contribuido al avance tecnológico en el país, a la generación de empleo y a la atracción de inversiones.

Su rápido desarrollo y el nivel de sofisticación que ha alcanzado su producción en el país se debe, en gran medida, a la fuerza laboral existente en México, que es cada vez más calificada para cumplir con altos estándares de calidad.

ENTORNO NACIONAL

En la presente situación del país, a pesar de las restricciones dadas por los bajos índices de crecimiento económico, el aumento en la exclusión social, el entorno político, los problemas de gobernabilidad, la migración de capital humano al exterior, la falta de una política adecuada de medio ambiente, existen múltiples oportunidades relevantes para la acción de la universidad pública en todas las dimensiones de la vida social, a saber:

a) En el campo político-administrativo es preciso contribuir a la construcción de un proyecto colectivo de nación y de un pensamiento de largo plazo que oriente la modernización del Estado y coordine las políticas públicas nacionales y regionales. Es el momento de generar alternativas de solución al conflicto armado y pensar el país que emergerá del posconflicto. Es vital acompañar técnicamente la elaboración e implementación de los planes de desarrollo al nivel municipal y departamental, identificar y gestionar macroproyectos de desarrollo territorial y sectorial.

b) En el campo económico es vital pensar y afrontar la transformación productiva del país y el desarrollo de sectores estratégicos, mejorar la eficiencia del gasto público y disminuir el proceso de endeudamiento de largo plazo del país y evaluar el desempeño de las instituciones y su papel en la generación de crecimiento económico.

c) En el campo social es necesario formar talento humano de primer nivel, capaz de afrontar las demandas crecientes del entorno internacional y alcanzar conocimiento de frontera en las diferentes disciplinas. Así mismo las universidades están en capacidad de generar puentes con el sector productivo.

d) En el campo educativo Es básico el desarrollo de una política pública que le dé cabal importancia al papel de la Universidad y otros centros de generación de conocimiento en la mejora de la productividad y de la competitividad global. Es necesaria la formación de docentes, funcionarios públicos y dirigentes políticos.

e) En el campo de la salud es prioritario responder al actual perfil epidemiológico, consolidar el Sistema Nacional de Salud y mejorar la capacidad investigativa del país, sobretodo en temas tales como salud escolar, administración y políticas en salud, convivencia pacífica, salud materno infantil y enfermedades infecciosas.

f) En el campo ambiental es básico contribuir al conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos del país, racionalizar el consumo del agua y aplicar el conocimiento biotecnológico al desarrollo de la agroindustria y a la salud humana y animal.

g) En el campo ético-cultural es pertinente ampliar la comprensión de nuestra identidad cultural y de la transformación de los valores y de los imaginarios colectivos, así como la generación de un proyecto de nación que facilite la internacionalización del país, la formación de una ética de lo público y el establecimiento de un diálogo constructivo entre las diferentes fuerzas en conflicto en la sociedad colombiana.

h) En el campo científico y tecnológico es fundamental explorar y desarrollar nichos de innovación y tecnologías críticas para el desempeño competitivo del país en el contexto de los próximos acuerdos de libre comercio. Pero, también es necesario mejorar la apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com