ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO COLABORATIVO: EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO COLABORATIVO: EXPLORANDO NUESTRO ENTORNO

ELABORADO POR LA PROFRA.: DURAN OSUNA ALICIA

PRESENTACION:

Este proyecto ha sido elaborado con el propósito de ofrecer a alumnos y maestros del segundo grado de educación primaria un instrumento más, que apoye la tarea educativa y permita que el alumno reafirme el conocimiento del medio social y natural en que se desenvuelve.

 

Para la elaboración de este proyecto se tomaron en cuenta los propósitos y contenidos del programa integrado asignado por la Secretaría de Educación Pública para el segundo grado, comprende además una serie de actividades diseñadas para lograr el propósito general del mismo, que se realizarán tanto en el aula como fuera de ella, a través de éstas se pretende que el alumno siga lineamientos didácticos que lo conduzcan al aprovechamiento de sus intereses lúdicos, para el logro de su propio conocimiento.

La introducción al estudio del medio ambiente en los primeros años de la educación primaria tienen su base en una selección de situaciones palpables para los niños pequeños, por medio de las cuales se despierte el interés sobre el cuidado de la naturaleza, se comprenda la importancia de la participación en los problemas comunes del ambiente escolar y de su comunidad, adquiriendo nociones y hábitos que formen una base sólida para posteriores aprendizajes.

 

Los temas dan especial importancia a la obtención por parte del niño de nociones y actitudes de respeto hacia su propio organismo en relación con otros seres y condiciones cercanos. Así mismo algunos elementos de la naturaleza, como el aire, el agua, la luz solar y el suelo, se le manifiestan de forma sencilla, destacando el uso y aprovechamiento que puede hacer de ellos y los beneficios que de este uso racional se pueden derivar para sus familiares, amigos y personas de su comunidad.

PROPÓSITOS:

PROPÓSITO GENERAL: Que conozca y valore la importancia de los seres vivos y la preservación del medio ambiente.

 

PROPÓSITOS:

-Observe a los seres vivos del entorno.

  -Identifique y establezca semejanzas y diferen-

cias entre plantas y animales de su localidad.

-Describa las plantas y animales que observó.

ESTRATEGIA:

El tiempo comprendido para Explorando nuestro entorno consta de tres fases de una semana cada una, durante las cuales los alumnos observarán, identificarán y describirán plantas y animales de su entorno.

 

El desarrollo de las actividades se realizará en equipos de cuatro integrantes, llevándose a cabo un recorrido por la zona aledaña de su escuela, por medio del cual recabará información y material que apoyen el proyecto.

 

Se utilizará la tecnología como una herramienta para la realización de las actividades propuestas, a través de las cuales se realice un intercambio entre alumnos de segundo grado de toda la República, en un foro de discusión; además del uso de la Web y CD’s educativos para ampliar sus investigaciones sobre el tema de estudio.

Al finalizar cada equipo elaborará un mapa conceptual de los conocimientos adquiridos en el desarrollo del proyecto.

CALENDARIO: INSCRIPCION: Del 1° al 5 de Marzo

 

El maestro encargado del Aula de Medios revisará las Estrategias de operación y el Manual del maestro, posteriormente invitará al maestro con su grupo a participar en el proyecto e inscribirá al grupo.

FASE I: Del 8 al 12 de Marzo

El profesor estimula en los alumnos el interés por conocer las principales características de los seres vivos, inicia con ellos la exploración de su entorno, así como la observación directa de la flora y la fauna presente en su medio ambiente.

ACTIVIDADES:

-Realizar un recorrido por el entorno de la escuela.

-Recolectar plantas y animales del entorno.

-Observación de los materiales recolectados.

-Identificar semejanzas y diferencias de las funciones entre plantas y animales.

FASE II: Del 15 al 19 de Marzo

En esta fase el maestro propicia la investigación y el intercambio de experiencias a través de los foros de discusión y mediante la utilización de la tecnología del Aula de Medios, en Internet, Edusat y el uso de CD’s.

 

ACTIVIDADES:

-Visita al Aula de Medios.

-Investigación en CD’s sobre el tema.

-Descripción sobre plantas y animales.

-Intercambio de información.

FASE III: Del 22 al 26 de Marzo

Esta es la fase de evaluación, en la cual los participantes expondrán sus productos finales.

ACTIVIDADES:

EVALUACION

-Exposición:

Relato

Colage con las fotografías del recorrido.

Mapa conceptual.

Participación en el foro de discusión.

MANUAL DEL MAESTRO:

Compañeros maestros:

 

Este proyecto tiene como propósito la interacción de nuestros alumnos de segundo grado de primaria con el medio ambiente en que se desenvuelven, apoyándose en el uso de la tecnología en el Aula de Medios, así como el intercambio de conocimientos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com