ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO REMOTO A EQUIPOS Y SISTEMAS


Enviado por   •  2 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  12.075 Palabras (49 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 49

ACCESO REMOTO A EQUIPOS Y SISTEMAS

Ing. Vincenzo Mendillo

Mayo 2012

Objetivo: Familiarizarse con las técnicas y herramientas que se utilizan para el acceso a equipos y sistemas remotos por parte de usuarios móviles para trabajar a distancia o por parte del personal de soporte para atender casos de problemas, reconfiguración, instalación o actualización de software.

Requisitos: Disponer de 2 computadoras en red (una de las cuales puede ser virtual, por ejemplo mediante VMware o Virtual Box).

Plataforma: Windows.

Sección A: Introducción

Imagine la siguiente situación algo frecuente hoy día: Usted sale corriendo, tratando de no llegar tarde al trabajo, o a ese lugar que necesita su presencia de manera crítica. Lleva consigo su laptop, smartphone y pendrive, pero al llegar, descubre que ese archivo que iba a usar no está por ninguna parte. Por alguna razón, olvidó copiarlo, y al levantar la vista de la pantalla comprende de manera impactante que se encuentra demasiado lejos de su equipo en la casa. Después de la debacle, usted comienza a considerar si existe o no alguna manera de poder tener acceso a ese equipo de forma remota. No le importa que deba dejar ese equipo encendido hasta que regrese, ya que tampoco estará ausente mucho tiempo; sólo quiere tener acceso a sus archivos y consultar información. Bueno, el punto es que sí hay distintas posibilidades. La utilización de redes privadas virtuales (VPN) es una forma. Otra forma es obtener un acceso directo al equipo remoto y usarlo como si estuviéramos frente a él.

        En el mundo moderno es cada vez más importante el poder conectarse a la red interna de una organización desde sitios remotos. La gente se lleva el trabajo a casa o sale de viaje con su laptop o smartphone y necesita tener acceso a la red de su empresa para revisar el correo electrónico, preparar informes de ventas y presupuestos, leer boletines y avisos, y en general realizar actividades que requieran de recursos informáticos.

        Todo esto forma parte del teletrabajo, conocido en inglés como distance working, telework o telecommuting, que es una forma de trabajo a distancia, lejos de la oficina, utilizando medios electrónicos. Es decir que el empleado en vez de viajar todos los días entre la casa y la oficina, se conecta a través de teléfono, tablet, celular, fax, modem, ADSL, etc.

        Existen beneficios significativos tanto para la compañía como para sus empleados si éstos trabajan en sus casas. Para los teletrabajadores, una de las mayores ventajas es un estilo de trabajo más flexible, pero también hay ciertos ahorros por menores costos de viajes y en gastos personales (ropa, zapatos, etc.). Ellos desempeñan sus funciones sin moverse de casa, disponiendo y organizando su tiempo, con lo que pueden realizarse mejor en otros campos (familiar, amistades, hobbies).

        Para las empresas hay por lo general una ganancia significativa en productividad. Esto en parte es debido al hecho que los teletrabajadores son más competentes en el manejo del tiempo y se concentran mejor en las tareas que están realizando, trabajando usualmente un mayor número de horas que su contraparte en la oficina tradicional. Las empresas también se benefician por el ahorro en espacio, particularmente en las oficinas céntricas cuyos costos son elevados. De hecho una de las áreas de mayor crecimiento en el teletrabajo es el uso de oficinas satélites, ubicadas cerca de la casa del empleado. Esta solución ofrece muchas de la ventajas del teletrabajo completo y al mismo tiempo garantiza unas características más parecidas a una oficina tradicional.

        Hoy día las empresas de alta tecnología encuentran dificultad para obtener y conservar su fuerza de trabajo más calificada. Estudios recientes muestran que va a ocurrir una declinación significativa en la calidad y cantidad de personal especializado en el sector de las TIC. Para manejar esta situación, los empleadores deberán desarrollar estrategias a fin de permitir que el trabajo sea llevado donde se encuentra la persona y no que la persona vaya donde se encuentra el trabajo. Los beneficios para la empresa son fácilmente computables en términos de costos de reemplazo, sobre todo el conseguir otra persona y su entrenamiento. Para aquellas empresas cuya actividad principal es prestar un servicio, los costos de reemplazo pueden ser considerablemente mayores, ya que la pérdida de un empleado puede causar también la degradación del servicio a los clientes.

        El teletrabajo también es interesante para los gobiernos que buscan formas de reducir el congestionamiento automovilístico, la contaminación atmosférica y el calentamiento global. Según un estudio, si en  Estados Unidos se sustituyera el 10-20% del transporte por: trabajo desde la casa, compras a distancia, videoconferencia e intercambio electrónico de datos (EDI), entonces se podría eliminar: el ir y venir diariamente en vehículos para 6 millones de personas, 3 millardos de viajes de compras por año, 13 millones de viajes de negocios por año, más de 600 millones de millas recorridas por camiones y aviones por año. Solamente en viajes y transporte se ahorrarían 23 millardos de dólares por año, es decir 15 millardos más de los ahorros anuales estimados con el uso de combustibles alternativos.

        El teletrabajo da mayor autonomía y da la posibilidad de ser uno mismo su propio jefe. Existen cada vez más campos donde es posible desarrollar esta modalidad laboral: Asesoría, consultoría, traducción, comercio, contabilidad, medicina, enseñanza, trabajo secretarial, arquitectura, edición, ingeniería, seguimiento de valores bursátiles, siendo el comercio electrónico uno de los más apreciados y remunerados.

        Sin embargo el teletrabajo también presenta algunas desventajas. Los teletrabajadores a menudo sufren de un sentimiento de aislamiento y de no ser considerados como parte de un grupo. Hay dificultad para motivarlos y hacerles partícipes de los objetivos de la organización. También puede haber un cierto resentimiento por parte de los empleados convencionales, los cuales creen que deben absorber algunas de las tareas que antes realizaba el teletrabajador, el cual según ellos se queda muy tranquilo en su casa. Se requiere una fuerte autodisciplina, así como un ambiente de trabajo adecuado en casa para que el trabajo a distancia pueda ser usado efectivamente como un sustituto para la oficina. La confianza con el supervisor inmediato es muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com