ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT 11 INTRODUCCION A LA INGENIERIA ELECTRONICA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Buenas noches.

Cordial saludo Tutora y compañeros en cuanto al primer interrogante en analizar el problema que se presenta en los peajes nacionales para el pago de la tarifa dependiendo del tipo de vehiculo, para empezar podemos decir que Colombia ocupa el segundo lugar en Suramérica con los peajes más costosos, arrancando desde este punto podemos desgranar mejor el tema, además podemos también acotar que sobre la cercanía entre peajes habiendo ejemplos claros de cuatro peajes en un tramo de tan solo 120 kilómetros. Y entre el del río Bogotá y Nuevo Mondoñedo, zona en dónde se forma una inundación hay 20 kilómetros. Esto indica que hay una alta concentración de peajes, que está muy lejos de la media del resto de países del vecindario que cuentan con mejores carreteras.

Coloquemos más ejemplos palpables y reales en nuestro país, Por ejemplo, para cubrir la ruta Bogotá - Armenia - Pereira - Manizales hay que pagar 10 peajes por 340 kilómetros que cuestan en un automóvil 69.800 pesos. Y hay que pasar por vías 'en obra negra' como la doble calzada Bogotá-Girardot, el tramo de La Línea y la 'interminable' Autopista del Café.

En la ruta a Cali hay que pasar por 12 peajes en un recorrido de 440 kilómetros. Es decir, casi que un peaje cada 37 kilómetros. Y Bogotá - Medellín, 6 peajes por 414 kilómetros, o sea, un peaje cada 69 kilómetros, cuando el promedio en países vecinos es de un peaje cada 120 kilómetros y con mejores vías.

En resumen, en Colombia se paga mucho más por usar las carreteras y con menos beneficios que en otros países. O algunos concesionarios no brindan los servicios que ofrecen como grúas o carro taller pues nadie responde en los números telefónicos que aparecen en los tiquetes de peaje. Concluyamos este punto aquí.

Uno de los mayores obstáculos con los que cuentan los peajes a nivel nacional son que son atendidos por personas, se ha visto a lo largo de la historia que los animales, las maquinas y últimamente la tecnología y todos los desarrollos de computo han desplazado la labor del hombre y han sido ocupadas por robots o sistemas, el solo hecho de detenerse y entregar el dinero al cajero del peaje y tiene que digitar la placa del vehículo y recibir el dinero, organizarlo en la caja y posteriormente devolver los vueltos a piloto generan una demora, asumiendo que esta persona solo trabaja 8 horas por turno, es humano el trabajo genera cansancio y en el cansancio de la persona da como resultado una demora en aumento al correr su turno laboral.

En las grandes metrópolis o ciudades capitales como Santa fe de Bogotá, con tan grande volumen de habitantes y de vehículos se genera un colapso total en estos centro de peajes y esto se empeora en ocasiones festivas y vacacionales tanto en el éxodo de los vehículos como en el plan retorno a sus ciudades de origen, también nota demasiado que aunque en los sitios de peajes la vía se amplia para recepcionar los vehículos y cobrar la cuota de peaje es muy cierto también que metros antes y después las carreteras nacionales son mas angostas y la mayorías es de un solo carril por sentido de transito, otro problema muy importante es que no en todos los peajes a nivel nacional se divide los carriles en cubículos independientes para el pago de carros pesados y vehículos por separados, entre otros tantísimos problemas y demoras en este proceso de paso y pago de peaje.

Buenas noches.

Cordial saludo Tutora y compañeros.

Solución:

Cobro electrónico de peajes.

Aplicación en áreas urbanas y como medio para reducir la congestión.

La aplicación más revolucionaria del telepeaje es en el contexto de las áreas urbanas congestionadas, ya que esta tecnología permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad, evitando así las demoras asociadas al cobro tradicional por medio de casetas de peaje. Esta aplicación ha hecho posible la concesión de autopistas urbanas al sector privado para su construcción y operación, así como la introducción o mejoramiento del cobro de peajes urbanos como herramienta para reducir los viajes en auto dentro del centro de ciudades congestionadas mediante la aplicación del concepto económico de tarifas de congestión.

Equipos en los vehículos y procedimiento de cobro.

El sistema de peaje electrónico necesita la instalación del transponder, TAG o televía, el cual va montado en el parabrisas del automóvil y recibe y envía información al pasar por debajo del pórtico. El dispositivo no es más grande que una billetera y es en extremo ligero. El estándar usado varía de país en país, por ejemplo en Chile existe un sólo dispositivo TAG para los cobros de varias autopistas, a diferencia de otros como Australia, donde los autos deben llevar dos e incluso tres TAG para las diferentes autopistas.

El procedimiento para el cobro del peaje en las autopistas, se realiza instalando en la vía expresa pórticos de cobro, marcos elevados sobre la autopista con un lector electrónico cobrador por cada carril, dotados además de cámaras fotográficas para el reconocimiento de las matrículas y cámaras de vídeo para la detección de los vehículos. En el momento en el cual el automóvil se acerca al pórtico, la matrícula, patente o placa es fotografiada, el dispositivo es activado y detectado por el pórtico y se genera el cobro en milésimas de segundo. Al momento del cobro, el transponder genera un pitido característico para indicarlo. La cantidad de pitidos indica el resultado de la transacción:

• 1 pitido para indicar que el cobro fue exitoso.

• 2 pitidos para indicar que existe algún problema comercial (deuda en mora por ejemplo).

• 4 pitidos para indicar que hay algún problema técnico con el transponder.

El cobro electrónico normalmente es acompañado por un sistema de cámaras de video que registran los números de placa de los vehículos que ingresaron sin contar con el transmisor, y mediante un sistema de reconocimiento digital de caracteres, los infractores son identificados y las multas respectivas emitidas, todo el proceso en forma automática. Este sistema de apoyo y el cobro efectivo de las multas son fundamentales para el éxito de esta tecnología. Para disminuir el número de infracciones, en general todos los sistemas cuentan con la posibilidad de pagar por uso aislado sin contar con el "transponder". Esto se logra mediante la inscripción previa del interesado por la Internet, o el registro por medio de una llamada o mensaje de texto enviado por el teléfono celular de previa a ingresar a la carretera. Posteriormente el cobro del peaje viene incluido en la cuenta de teléfono o debitado de la tarjeta de crédito

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt