ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRÁCTICA SUMATIVA - IDEA DE INNOVACIÓN


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Tareas  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

Índice

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        12

Bibliografía        13

ACTIVIDAD PRÁCTICA SUMATIVA - IDEA DE INNOVACIÓN

Introducción

En el presente trabajo se explica la introducción de un proyecto de energía sustentable para un grupo amplio para nuestro país y que tiene como fuente de inicio la energía solar, se elige ésta ya que es una energía ilimitada y limpia.

Nuestra idea es implementar un kit que consta de un módulo fotovoltaico más una aplicación de monitoreo para cada vivienda nueva entregada mediante la incorporación ante el MINVU y para el resto de los hogares y edificios la postulación respectiva como si se tratase de un subsidio de mejora.

Esta idea nos permitirá abordar temas como la creación de paneles, monitoreo, mantenimiento y capacidad.

Desde hoy al 2050, se pretende que el 70% de las energías sean renovables, es decir energías que sean amigables con el medio ambiente, limpias y sobre todo sustentables. Creemos que para un fuerte impacto en la sociedad en Chile se debe realizar un trabajo público y privado ya que de lo contrario solo será una alternativa más dentro de los grandes conglomerados que emiten energía eléctrica. Para prosperar en un proceso de esta magnitud es necesario tener la firme convicción de que el cambio climático necesita un cambio radical en nuestra forma de obtener nuestras energías, demás está decir el gran impacto ambiental que tiene una central eléctrica con su entorno, el elevado costo económico que tiene construir una, los terrenos que se ven destruidos y el sinnúmero de acciones que deben realizarse para mantenerla desde el punto de vista electromecánico.

Para la implementación de un proyecto que recolecte energía solar deberíamos utilizar un aparato llamado modulo solar el cual captará energía, que será almacenada y luego distribuida en nuestro entorno.

Desarrollo

Si bien la energía fotovoltaica que es la utilizada en los módulos solares fue descubierta ya por el año 2000 no fue sino hasta el año 2010 que recién comenzó a comentarse en nuestro país, la primera inquietud que se tenía en ese tiempo era como y donde se podrían realizar los experimentos que nos permitirían obtener la evidencia de la capacidad que podría producir una cantidad bastante importante de placas de transformación solar y para esto se eligió el norte grande y se experimentó con paneles de origen asiático.

Cabe mencionar que los países a la vanguardia en este rubro son:

-Japón con 2.700 Megavatios generados.

-Estados unidos con 1.800 Megavatios generados.

-Italia con 1.300 Megavatios generados.

Chile para su primer proyecto esperaba generar 1 Megavatio cantidad suficiente para mantener a 5.000 hogares, es decir si solo pudiéramos generar a niveles de Italia podríamos alimentar a la mayor parte de nuestro país y esto fue en el año 2010.

Esto era viable desde un comienzo como lo explico en su momento el español Jon Segovia Celaya, Doctor en ingeniería Industrial, quien colaboraba en variados puntos de américa latina y también en ICARE (Centro de negocios de Chile).

Es decir, Chile a nivel macro tiene potencial ya que consta con capacidad por el norte en el desierto de Atacama hasta Valdivia por el sur, sin ir más lejos durante este 2021 la empresa Green Energy Projects instalo el complejo fotovoltaico más grande del sur ayudando de esta forma a no depender de una energía creada mecánicamente como es la creada por una represa.

Debemos entender que a nivel de radiación estamos en buen pie y debemos aprovechar esa situación a continuación las mediciones realizadas por región:

[pic 4]

El abaratamiento y descenso del coste sobre las instalaciones de energía solar en los últimos años ha hecho que la energía renovable sea más accesible que nunca, dando lugar a un aumento exponencial en su utilización desde una perspectiva no solo industrial, sino también en los hogares a nivel mundial.

Acá se muestra el nivel de avance en las instalaciones de paneles a nivel mundial:

[pic 5]

Comparación con otras energías:

[pic 6]

El punto de inflexión para la toma decisiones en el ámbito energético va relacionado con lo conversado en la cumbre de parís de 2015 ya que es perentorio el cambio de la conducta de generación de energías que se producen actualmente.

Al contrario de lo que piensan expertos del tema como Carlos Silva investigador del Centro de Innovación en Energía, Universidad Adolfo Ibáñez cuando se le cuestiona el por qué sigue existiendo una central hidroeléctrica, él comenta:

“Sin duda el país necesita una diversificación de sus fuentes energéticas y hacer un uso eficiente de su energía primaria doméstica. La energía hidráulica de embalse permite cumplir estos dos objetivos”. Entendiendo como si el cuidado medioambiental fuese una suerte de portafolio económico donde si una acción cae tengo otra que me respalde en vez de procurar el bien general del país, parece ser que existe más un interés empresarial que social, por lo demás el llamado al cambio lo está demandando un grupo como el que se expone a continuación y no es un capricho de un poblador:

 [pic 7]

En base a lo expuesto nosotros proponemos la solución de introducir al mercado un módulo que como dice Gonzalo Pacheco Parra Ingeniero industrial de la Usach dueño de Cell Chile “Con un kit básico, los clientes aseguran una reducción de un 20% del consumo, aunque pueden aspirar a una autonomía total de la corriente eléctrica“ es decir,  proponemos al gobierno que se encuentre disponible, genere las directrices apropiadas para la creación y cambio necesario en el Ministerio de vivienda y urbanismo para poner en practica la instalación obligatoria como exigencia a las constructoras en licitación que entreguen servicios de vivienda para sus diferentes tramos así como también todo edificio u obra que contemple una edificación sobre los 2 pisos la incorporación de un módulo fotovoltaico ya que el avance y tecnología estos permite modular la capacidad de entrega por hogar a un coste mucho más reducido de lo que se manejaba hace 20 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (469.4 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com