ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.4Elabore Un Resumen Del Apéndice Esquema De Historia Del Pensamiento Político, 4.- Desarrollo De Las Ideas Políticas En La Edad Media, Del Libro De González Uribe, Héctor, Teoría Política, Destacando Las Ideas De Santo Tomas De Aquino Y


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  2.071 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2.4Elabore un resumen del Apéndice Esquema de Historia del Pensamiento Político, 4.- Desarrollo de las ideas políticas en la Edad Media, del libro de González Uribe, Héctor, Teoría Política, destacando las ideas de Santo Tomas de Aquino y Dante.

RESUMEN

El aristotelismo cristiano de Santo Tomás explica ciertamente el por qué el Aquinatense adopta una posición moderada de la controversia entre las autoridades espirituales y seculares. Santo Tomás admite que hay ciertas circunstancias excepcionales en las que la Iglesia puede deponer a un gobernante.

El cambio de tendencia por el pensamiento del “Tomismo”, como doctrina equilibrada, no pudo detener la violenta reacción secularista del siglo XIV ni impedir que las tendencias laicas revistieran el implacable rigor de un anti-sacerdotalismo radical, que bajo formas diversas, comenzó a poner los primeros lineamientos del absolutismo real.

Con Dante, se ve la etapa de monarquía universal, él escribió un tratado político de Monarchia (1311), acerca del Imperio. Dante, desterrado político, se vuelve hacia el emperador alemán contra el Papa. La invocación más tarde lanzará a Maquiavelo al príncipe libertador, Dante la dirige al emperador en favor de la Italia esclavizada, hogar del dolor.

Dante ve en el imperio un “principado único que se extiende con el tiempo sobre todas las personas”. En tres libros se propone “examinar, primeramente si el imperio es necesario al bienestar del mundo; en segundo lugar, si el pueblo romano tuvo razón en asumir la función de la monarquía; y en tercer lugar, si la autoridad de la monarquía viene directamente de Dios o de algún ministro o vicario de Dios”. Dante inaugura la doctrina del derecho divino ante los reyes y afirma que el Soberano temporal no está subordinado al soberano espiritual en lo que concierne a los asuntos políticos. No le debe respeto más que al orden temporal.

Marsilo de Padua, un tiempo rector de la Universidad de Paris y consejero del emperador Luis de Baviera. Es ideológicamente un enemigo irreconciliable de la hegemonía sacerdotal, su inspiración el totalitarismo (de allí la Tendencia al Totalitarismo Estatal).

Guillermo Occam, reproduce en el Dialogo entre un maestro y su discípulo, sobre el poder de los emperadores y de los pontífices (1338-1343). Pero la reproducción de las ideas de Marsilio no significa para Occam una adhesión a ellas. Es un adversario para el sacerdotalismo pero no del poder pontificio. Para él la dignidad imperial viene directamente de Dios, quien por medio de los emperadores gobierna el género humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com