ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 2 BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 16

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD

SEMANA 2

NOMBRE: FICHA: 567136

TUTORA:

ACTIVIDAD 1

Cuadro con algunas infecciones que se pueden adquirir en el oficio de la cosmetología, usted deberá indicar las medidas de protección para cada una de ellas

TIPO DE INFECCIÓN MEDIDAS DE PROTECCION

Micosis

Las micosis son infecciones de la piel producidas por microorganismos conocidos como HONGOS.

Hay muchos tipos de hongos causantes de micosis y lo importante es saber que mucho de estos hongos pueden infectarnos la piel y la de nuestros niños en cualquier región de nuestro cuerpo. Y pueden estar aguardándonos en algunos de los sitios que frecuentamos diariamente.

Los hongos pueden infectar nuestros pies, manos, brazos, cuero cabelludo, oídos, cuello, espalda, abdomen, boca, axilas, ingle y áreas genitales.

La mayoría de las micosis producen prurito (picazón muy molesta) que en muchos casos alcanza grados desesperantes.

Algunas micosis no causan picazón ni dolor y se manifiestan por manchas en la piel, que a veces ni se notan, sin que por ello resulten menos dañinas y peligrosas para nuestra salud.

La micosis en las uñas de las manos y pies pueden causar pérdida de la cutícula, desgaste y destrucción de la uña.

Consejos prácticos

Sea limpio y pulcro con el cuerpo y la de nuestros hijos. Practique regularmente una escrupulosa personal. Sea especialmente cuidadoso en secar muy bien el cuerpo después del baño o luego en otras actividades en las cuales se moje o transpire mucho.

Trate, luego de bañarse y secarse dejar que los pies se sequen un poco más al aire, a veces esto puede lograrse bañándose en las noches. Use talco después del baño.

En las personas diabéticas es mayor el riesgo de contraer micosis, ya que sus niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre favorecen el desarrollo y multiplicación de hongos en la piel

En la práctica habitual y conveniente de los deportes para mantenernos en forma, debemos tomar las mayores precauciones para evitar molestias:

a) En el gimnasio; en sus pisos, paredes, baños, etc, podemos contagiarnos de hongo de los pies (pie de atleta o sabañón), en los brazos o en el tronco (tiñas, pitiriasis).

b) Las toallas no bien limpias son igualmente medios óptimos para los hongos, por sus condiciones de calor y humedad.

c) Evite usar toallas, zapatos o prendas de otras personas.

d) Trate de usar Suecos o sandalias y no andar descalzo

e) En las piscinas con demasiados bañistas o no bien mantenidas y cloradas puede ser un importante caldo de cultivo para y fuente de contagio de hongos para los oídos (otomicosis) o vagina ( vaginitis o candidiasis ).

f) Ciertas ropas de nuestra vida moderna crean condiciones ideales de cultivos para hongos, tales como el uso de medias y ropa de fibra sintética y zapatos de goma. Prendas muy ajustadas, que impidan la ventilación adecuada del cuerpo, pueden favorecer la aparición de micosis en los pliegues del cuerpo, en las áreas genitales externas e incluso micosis vaginal.

Hepatitis B

La infección por el virus de la hepatitis B y C causa irritación e hinchazón del hígado. Ya que estas dos infecciones pueden causar enfermedad hepática crónica, se deben tomar varias medidas para prevenir el contagio o la propagación de estos virus.

Los virus de la hepatitis B y C no se pueden propagar por contacto casual, como cogerse la mano, compartir utensilios para comer o vasos para beber, amamantar, besarse, abrazarse, toser o estornudar.

Las medidas de estilo de vida para prevenir la propagación de la hepatitis B y C de una persona a otra son:

 Evitar compartir objetos personales, como cuchillas de afeitar o cepillos de dientes.

 No compartir agujas para inyectarse drogas ni equipos de otras drogas (como las pajuelas para inhalar drogas).

 Limpiar los derrames de sangre con una solución que contenga una parte de blanqueador casero por 9 partes de agua.

 Tener cuidado al hacerse tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

 Evite el contacto con sangre o hemoderivados siempre que sea posible. Los trabajadores de la salud deben tener precauciones al manipular sangre y líquidos corporales.

Infección por VIH

VIH: Virus de Inmunodeficiencia Humana que debilita el sistema inmunitario del organismo

SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un estado avanzado de la infección por VIH, en la que aparecen signos y síntomas de la enfermedad cuando sucede una severa inmunodepresión.

Prevención de la transmisión por la sangre

Prevención en el consumo de drogas inyectadas:

no compartir agujas, jeringas, instrumentos contaminados para la inyección de las drogas.

 Utilizar siempre material de un solo uso.

 Utilizar material desechable para perforar la piel (agujas de acupuntura, tatuajes, perforaciones).

 No compartir objetos de uso personal como cepillos de dientes o hojas de afeitar.

 El personal sanitario debe utilizar aquellas medidas de barrera necesarias para evitar el contacto con material contaminado. Las medidas deben ser universales, de tal manera que debe tratarse como contaminado cualquier material que potencialmente pueda estarlo.

Prevención en la transmisión sexual.

Tétanos

El Tétanos es una enfermedad aguda, producida por una exotoxina del bacilo tetánico (Clostridium tetani), que prolifera en el sitio de una lesión. Se caracteriza por producir contracciones musculares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com