ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD APLICADA A LA COSMETOLOGIA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 10

Actividad de aprendizaje 1:

Elaborar un escrito donde debe explicar cómo realizar la limpieza, esterilización y desinfección de los elementos de trabajo.

La limpieza es primordial en el sector de la cosmetología. Seguir las pautas sobre la higienización y la esterilización lleva una gran responsabilidad y requiere vigilancia. Un solo técnico puede poner en riesgo la salud de su clientela entera por no seguir las pautas de higienización y desinfección estrictas. Además, los técnicos de salones de belleza deben ser muy versados en los tipos de bacterias, virus, hongos y parásitos con los que se pueden encontrar para que puedan identificar las infecciones. La transmisión de estas infecciones sería eliminada correctamente a través de la higienización y la desinfección en el ambiente de nuestros salones de belleza en Colombia.

Para que un negocio tenga éxito en la industria de la belleza, debe ser limpio. Conocer los estándares de limpieza e higienización y cómo se deben cumplir es esencial cuando se trabaja en un salón de belleza o en spa. Los tres pasos de descontaminación son higienización, desinfección y esterilización.

En la industria del salón de belleza, la esterilización no es tan importante como lo sería en un ambiente de servicios médicos. Existe un riesgo muy bajo de infección comparado con el de una instalación médica, ya que las heridas abiertas y la exposición a la sangre es muy poco frecuente. Por tanto, la higienización y la desinfección son los factores que más preocupan en el ambiente de los salones de belleza.

HIGIENIZACIÓN

La higienización puede ser tan simple como limpiar bien. Básicamente, la higienización es la eliminación de toda la suciedad y deshechos visibles de superficies, instrumentos y materiales. Existen muchos métodos de limpieza, que incluyen:

• Restregar (por ejemplo, con un cepillo)

• Usar una unidad de ultrasonido

• Usar solventes

DESINFECCIÓN

La desinfección es el proceso por medio del cual todos los microorganismos en superficies inertes son en su mayoría, pero no completamente, destruidos. La desinfección correcta de instrumentos multiuso, como las tijeras, los alicates corta uñas, y otros materiales, es un requisito para un salones de belleza seguro y exitoso. Los utensilios se deben sumergir en un desinfectante durante no menos de 10 minutos. Antes de la inmersión, se deben quitar todos los residuos y deshechos. Los desinfectantes apropiados para un salón de belleza son los desinfectantes líquidos o las soluciones tipo blanqueador al 10%. Todos los desinfectantes tienen diferentes concentraciones, y todos los recipientes de desinfectante deben estar clara y correctamente etiquetados. Se deben usar guantes cuando se utilizan desinfectantes para evitar todo contacto con la piel y para prevenir cualquier daño al tejido vivo.

TECNICA DE LAVADO DE MANOS

Lavarse las manos es la mejor forma de prevenir la transmisión de enfermedades de persona a persona. Remueve los patógenos de las manos y de las uñas, y es un componente fundamental en la práctica de una buena higiene. Lavarse las manos correctamente implica quitar los aceites de la piel donde pueden alojarse los microorganismos incluso cuando las manos parecen limpias. Un lavado rápido pasando las manos por el agua corriente y secándoselas con la toalla elimina la suciedad visible, pero los aceites y los gérmenes siguen ahí. El procedimiento adecuado para lavarse las manos consiste en los siguientes pasos:

1. Humedecer las manos con agua tibia. (Algunos se equivocan al pensar que se debe usar agua caliente para matar los gérmenes. El agua lo bastante caliente para matar los gérmenes podría ser demasiado caliente para tocarla. Principalmente, el agua tibia es más confortable y es de esperar que estimule una mejor técnica de lavado.)

2. Utilizar jabón líquido y un cepillo para uñas suave, desinfectado y limpio, frotar las manos y generar espuma abundante, por lo menos, durante 20 segundos. Poner especial atención a las áreas que se encuentran entre los dedos, las uñas, ambos lados de las manos y las partes expuestas de los brazos. Asegurarse de utilizar el cepillo para uñas con cuidado y frotar por debajo de placa donde pueden aparecer bacterias.

3. Enjuagar todos los residuos de jabón de las manos con agua tibia.

4. Secar las manos con una toalla de papel desechable, un secador de aire caliente o una toalla de tela limpia.

Si no se detecta suciedad o contaminación, se puede utilizar un desinfectante para manos que contenga por lo menos 60% de alcohol entre un cliente y otro. Sin embargo, nada se compara con lavarse bien las manos con agua y jabón.

ESTERILIZACIÓN

Como podemos ver, no es necesario cumplir con el nivel más alto de desinfección y esterilización en un salón de belleza. La esterilización es "la eliminación completa de vida microbiana, incluidas esporas", y normalmente solo se requiere en instrumentos que tienen por objeto introducirse en el cuerpo. Los métodos de esterilización incluyen vapor a alta presión, calor seco y determinados químicos. La esterilización completa de los instrumentos del salón no es necesaria.

La higienización y la desinfección incorrectas pueden provocar la exposición de los clientes o de nosotros mismos a diversas infecciones peligrosas. Estas infecciones pueden ser bacterianas, virales o parasitarias.

La transmisión de patógenos es poco común en el ambiente de un salón de belleza, pero puede ocurrir. Muchos salones son muy seguros y el riesgo de transmisión es muy bajo, pero el riesgo general depende de cuántas superficies se dejen sin higienizar. Las superficies contaminadas posibles incluyen apoyacabezas sucios, lavacabezas, fundas de sillas que se usan más de una vez, limas y pulidores de uñas no higienizados o reutilizados, y cestos de residuos y sus tapas.

Los apoyacabezas de las sillas se deben cubrir con una sábana sanitaria nueva antes de atender a cada cliente. Además, los lavacabezas se deben lavar con agua y jabón luego de su uso, y todas las cañerías deben mantenerse en buenas condiciones de funcionamiento. Si se utiliza una mesa de tratamiento, se debe colocar una sábana sanitaria nueva sobre ella después de atender a cada cliente.

Los picaportes, pasamanos y revistas también pueden albergar bacterias, pero no es necesario higienizar estos utensilios. La poca ventilación y la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com