ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1

SEMANA 2

Mario el hermano de Esperanza contrato a Luna una joven que realiza a diario los procesos de limpieza y desinfección de su sala de belleza. Desafortunadamente esta mañana Luna no pudo venir porque esta incapacitada y como Mario sabe de la importancia de realizar este proceso, decidió realizar el mismo la limpieza y desinfección de los baños, utensilios, equipos, las herramientas y los pisos. Como el nunca ha realizado este proceso y Luna no esta necesita que ustedes le indiquen:

Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

a) Equipos, herramientas y utensilios

b) Pisos, paredes y superficies de trabajo.

SOLUCION

LIMPIEZA

EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS:

En este caso Marío debe remover los residuos sólidos del instrumental, lo cual debe de hacer mecánicamente sumergiendo cada objeto dentro de una vasija con agua que le permita ver fácilmente. Después debe de restregarlos con jabón o detergente de forma unidireccional, teniendo en cuenta que para ello debe de usar otra vasija con agua. Una vez termina este proceso, debe de proceder a eliminar el jabón o detergente, para lo cual debe de enjuagarlos muy bien. Acto seguido los seca muy bien, de modo que los deje listos para el proceso de desinfección. Mario debe de tener en cuenta seleccionar los equipos eléctricos que no toleran la inmersión, debido a que estos los debe de limpiar para someterse a un proceso de limpieza desinfección y esterilización química.

PISOS, PAREDES Y SUPERFICIES DE TRABAJO

Para este caso Mario debe de realizar el barrido mecánico de la materia orgánica con un trapo (superficies), cepillo o trapeador. Luego debe de ponerse guantes industriales y proceder a aplicar agua y jabón de preferencia bactericida o germicida, con el fin de disminuir la biocarga. Se le debe de recordar a Mario que este proceso lo debe de repetir una vez haya habido corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial entre otros al finalizar la jornada. En el particular de los pisos la limpieza inicialmente debe realizarse con trapeador húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con agua para enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la zona más sucia. Finalmente se lavan con agua y jabón los elementos utilizados.

DESINFECCIÓN

Una vez Mario haya realizado la limpieza, debe de proceder a evaluar y clasificar los elementos a desinfectar, con el fin de saber el nivel de desinfección quieren para lograr destruir los microorganismos que contaminan los elementos. De acuerdo a lo anterior Mario debe de tener en cuenta lo siguiente:

- Realizar desinfección de nivel intermedio para los instrumentos que entrañen contacto con piel intacta pero no con mucosas y para elementos que hayan sido visiblemente contaminados con sangre o líquidos corporales, tal y como las tijeras, quita cutícula, cuchillas, depiladores, entre otros. En este mismo sentido, Mario debe de incluir dentro de los criterios de clasificación el material del cual están hechos los elementos, de tal forma que las herramientas, utensilios y partes de equipos de vidrio, plástico, madera o metal que no toleran el calor deben ser desinfectados con sustancias químicas y cumpliendo con los tiempos de contacto que recomienda el fabricante, teniendo en cuenta que la frecuencia de desinfección dependerá de cada vez que el elemento sea utilizado. Para el caso de las piezas metálicas termo sensible y corto punzantes de los equipos que sean reutilizables deberán ser desinfectadas rutinariamente. Y en los casos en que la pieza entre en contacto con líquidos corporales o secreciones se somete a esterilización química. Finalmente, se le recomienda a Mario , usar la esterilización para todos los elementos corto punzantes o aquellos que entren en contacto con mucosas o piel. Así mismo, tener a la mano sustancias tal y como: glutaraldehídos, derivados del amonio cuaternario o hipoclorito de sodio, para todos los casos deben de respetarse las concentraciones a utilizar de acuerdo con las recomendaciones del productor.

En la manipulación de este liquido, qué precauciones debe tener?

Con el Hipoclorito de Sodio la manipulación es de mucha precaución puesto que este no es inflamable, no combustible y no explosivo; pero sin embargo al descomponerse por calentamiento o reacción genera cloro gas el cual es toxico principalmente por inhalación y puede reaccionar por los gases de combustión de las sustancias químicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com