ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE LA GESTION TECNOLOGICA, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  5.940 Palabras (24 Páginas)  •  3.607 Visitas

Página 1 de 24

ACTIVIDADES DE LA GESTION TECNOLOGICA, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA:

Actividades de la gestión tecnológica se enuncian las siguientes:

 Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.

 Planificación del desarrollo tecnológico.

 Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.

 Identificación, evaluación y selección de tecnologías.

 Adaptación e innovación tecnológica.

 Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.

 Comercialización de tecnologías de la empresa.

 Platentamiento.

 Financiación del desarrollo tecnológico.

 Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.

 Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.

 Suministro y evaluación de información técnica.

Dentro del ámbito organizacional la gestiologia forma parte de diversas funciones, que, englobando múltiples etapas, formas y estilos que llega a ser parte indispensable en el desarrollo de una empresa, por lo tanto es importante mencionar en términos generales las principales actividades que demanda la gestión de tecnología, por consiguiente es necesario definir y enumerar las principales actividades que se generan en una organización principalmente por el uso de las tecnologías.

Una de las principales actividades de la gestiologia es la llamada prospección tecnología, que no es más que el estudio sistematizado y el análisis profundo en cuanto al uso, manejo y diseño de las tecnologías en la organización. Y que es de fundamental alcance para determinar el desempeño y organización dentro del ámbito de las tecnologías en la empresa, otra actividad que cobija la gestiologia es la planificación y diseño del desarrollo tecnológico, esta definida como la orientación, formulación y creación de estrategias plenas y puntuales en cuanto al avance constante de las tecnologías en la organización, mientras que la adaptación, negociación e innovación pasan a ser otras de las actividades principales de la gestiologia, tanto así que forman puntos de estrategias en el desarrollo de la mimas, por ejemplo: En una organización dedicada a la explotación de aluminio, encuentran una falla en una de las principales maquinas que elaboran dicha materia prima, e aquí la disyuntiva en cuanto a las principales actividades de la gestión tecnológica, tomando en cuenta a la prospección: El ¿por que fallo? ¿Qué hacer para solucionar el problema? ¿Cómo hacer para solucionarlo? La planificación y el diseño funcionan como mecanismos secundarios dentro de las principales actividades de la gestiologia de ahí parten lineamientos esenciales tales como: ¿De que manera crear las estrategias concernientes para la aplicación de una posible solución? En fin mediante estos ejemplos es posible notar como las actividades desempañadas por la gestión tecnológica pasan a ser mecanismos de acción que buscan la solución, alcance o estrategias claves para llevar a cabo el funcionamiento de estas tecnologías dentro del marco organizacional.

Prospectiva tecnológica: Principalmente es definida como el uso, manejo y diseño que se le dan a las tecnologías en la organización, y que la misma contribuye al desarrollo de las tecnologías dentro de la misma, ya que genera estudios y análisis que ayudaran en la plantación y formulación de estrategias que, añadan al proceso tecnológico mas afinidad.

Lo que es transferencia de tecnología.

La transferencia de tecnología es un proceso mediante el cual se identifican, categorizan y caracterizan las necesidades y demandas tecnológicas de los productores de un sector determinado y se formulan soluciones. Mediante la planeación estratégica, la estructura organizacional y la innovación, se busca satisfacer necesidades a nivel interno para optimizar resultados a nivel externo

En términos generales, la expresión transferencia de tecnología, hace referencia a un proceso mediante el cual la ciencia y la tecnología se difunden en las actividades humanas. Sin embargo, en el ámbito de las actividades económicas se precisa que la transferencia de tecnología puede interpretarse como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella. Esta difusión de conocimientos generalmente no es gratuita en virtud de que la tecnología es un activo de propiedad privada que tiene un valor de cambio en el mercado y con ello una capacidad de generar renta a aquellos que la poseen, controlan y explotan. A diferencia de otros bienes, el «bien» conocimiento, que es en última instancia la tecnología, no es siempre un bien enajenable, sino alquilable, de acuerdo con la práctica internacional de comercio de tecnología. Cuando la tecnología no es de dominio público, la transferencia se hace mediante un convenio o contrato tecnológico para el usufructo de los beneficios de explotación de dicho conocimiento, a cambio del pago o reconocimiento de unos derechos al concedente o dueño de la tecnología.

Entre los autores no existen discrepancias sobre el hecho de que la transferencia de tecnología consiste en un acto por el cual una persona, natural o jurídica, transfiere a otra persona, natural o jurídica, un “conocer” o conjunto de “conoceres” útiles para el logro de fines, o sea, se refieren a un conjunto de conocimientos. Así, a manera de ejemplo, podemos mencionar a Hantke, para quien la transferencia de tecnología es “todo flujo de contenido tecnológico (licencias, estudios, cooperación técnica, comercio de bienes y equipo e inversión extranjera)”. De esta forma, la denominación transferencia de tecnología hace referencia a un género o compartimiento en el cual se incluye todo acto por medio del cual se produce una transmisión de conocimientos.

Esto no quiere decir que la transferencia de tecnología puede ser clasificada, dependiendo de la perspectiva o posición que se asuma. Podemos hablar, entonces, de transferencia nacional o internacional y de transferencia horizontal o vertical, entre otras clasificaciones posibles que, en último término, atenderán al interés u objetivo del clasificante.

La transferencia de tecnología es vertical cuando se realiza desde un ente oficial hacia un sector con el que normalmente está ligado, por ejemplo, la transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com