ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE GESTION TECNOLOGICA EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 3

PROCESOS DE GESTION TECNOLOGICA EN LAS ORGANIZACIONES

Hablando de Ingeniería Industrial no podemos dejar a un lado todos los procesos de gestión tecnológica por los cuales tenemos que empezar por definir, los términos de gestión y tecnología antes de decir que esta es la planificación, ejecución y control del funcionamiento de todos aquellos recursos tecnológicos con los que cuenta una empresa comercial.

Empezamos a definir la gestión como un sinónimo de administración y gerencia, términos en los cuales la administración es de tipo público y la gerencia es de carácter privado, y en textos los cuales citan al gran Henry Fayol el cual los calificaba como: “un proceso de planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar".

Pero complementando también es fundamental que consideremos a la tecnología como parte esencial del desarrollo empresarial en la actualidad, ya que la misma no solo representa maneras mucho más fáciles de operar con los diferentes recursos, sino que también lo hace de una manera organizada y correcta.

Ahora centrándonos en la Gestión Tecnológica podemos decir que nos muestra la interacción del hombre con la tecnología en sí, y de la importancia que esta tiene para el funcionamiento y rendimiento de una empresa, viendo esta definición un poco difusa, se complementa con el proceso de administración de las actividades de Investigación y Desarrollo en todas sus etapas: concepción del proyecto I + D, negociación, formación de los equipos, seguimiento del proyecto, evaluación de los resultados y transferencia de tecnología hacia el sector productivo.

La interacción de la tecnología con la gestión es un pilar fundamental para el desarrollo de una empresa, en lo que se detalla la innovación y creación, pero está ayudando en la coordinación de un país para que salga adelante, con la cooperación de las empresas nacionales pero también con la competencia, lo que traduce que la calidad, comercio e inversión van de la mano, sin dejar de pensar que la tecnología es lo más importante del proceso.

Por otra parte la gestión tecnológica se divide en dos partes que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento y empleo de las nuevas tecnologías que, supuestamente, han llegado para facilitar el trabajo. Por un lado se encuentra la consultoría informática, que se encarga de la planificación de los programas. La misma debe estar pendiente de todas las posibles aplicaciones que posee cada programa elegido por la administración de las empresas, para si poder determinar cuál será el más indicado para aplicar según sus funciones. La otra parte de la gestión tecnológica se trata de la auditoría informática, la cual se encarga de llevar a cabo la ejecución de los programas tecnológicos y el control de los mismos.

Además es fundamental poder disminuir al mismo nivel, los riesgos de fallas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com