ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA OPERATIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA OPERATIVO

Primeramente antes de saber sobre la administración de los recursos del sistema hay que saber cuales son esos recursos y que es un administrador.

Los recursos del sistema son:

1.- El espacio en el disco rígido

2.- El uso de las impresoras o los scanners

3.- La conexión a internet

4.- La administración de la memoria RAM

El administrador es la persona que tiene el control por así decirlo administrar y dosificar de acuerdo a la cantidad de usuarios que usan el sistema operativo, se encarga de administrar la entrada y la salida de en el correo electrónico, abre y cierra puertos de comunicaciones para que los hackers no ingresen sin permiso desde internet, luego administra la asignación de contraseñas, y tiene todo el poder para moverse dentro del sistema corrigiendo y administrándolo.

En sistemas operativos como el LINUX el administrador se llama Root, en Windows server se llama Administrador.

Administración de recursos del sistema operativo “Linux”

En este sistema no existe en si una cuenta de administrador como en Windows pero si hay una cuenta que posee los permisos de administrador esta se llama Root, y es la que tiene todos los permisos para hacer y deshacer cualquier cosa en el sistema desde carpetas del sistema, ejecutar programas, ejecutar comandos, esta accede y controla nuestro hardware pero se recomienda no usarla siempre si no solo cuando sea necesario ya que es por cuestión de seguridad para nuestra maquina ya que esta no nos avisa si estamos borrando algo importante y si no tenemos cuidado podríamos hacer algo que la perjudique esto se refiere a que se recomienda trabajar con un usuario que tenga permisos restringidos para las labores diarias y usar Root cuando se necesite realizar alguna labor de administración diarias y ocupar nuestro sistema. De hecho en el proceso de instalación de Linux se nos pide una contraseña para Root y luego nos ofrece crear un usuario normal. Existe otra cuenta de usuario a la que todos pueden tener acceso o se le puede tener una contraseña para limitar el acceso a esta, aunque esta cuenta no tiene control sobre nada del sistema ya que no puede modificar nada de este, solamente tiene acceso a archivos del usuario como documentos, música etc. Es por eso que existe esta cuenta para que si por algún descuido llegáramos a borrar algo de este como una tarea la podemos recuperar realizando otra generación de la cuenta. Usar esta cuenta es lo más recomendable ya que si por ejemplo se daña con la entrada de un virus este no podrá borrar ni el disco duro, ni infectar programas del sistema, ni dañar prácticamente nada.

Esta es un en listado de unos cuantos comandos para configurar algunas de las tareas básicas de administración del sistema:

- 'adduser': añade un nuevo usuario al sistema. Es un programa interactivo y te va preguntando lo que necesita saber sobre el nuevo usuario.

- 'deluser': borra usuario

- 'addgroup': añade un nuevo grupo.

- 'delgroup': borra el grupo de trabajo

Ahora veremos como Root administra cada uno de estos recursos de este sistema:

1.- El espacio en el disco rígido.-

Estas unidades de disco siempre están divididas en particiones, cada partición almacena un sistema de ficheros estas consisten en un directorio que tiene ese nombre “Sistema de ficheros de Root” este directorio se puede posicionar en cualquier punto del sistema en si, aunque generalmente este se almacena en el directorio/usr que de igual modo forma parte del fichero de Root.

Para particionar un disco primeramente hay que darle formato, este proceso es el que se encarga de escribir en el disco, haciendo o poniendo orden en el espacio vacío del disco sin formato, para dar formato hay que tener en cuenta primero que se utiliza un porcentaje pequeño del espacio que tengamos disponible en el disco para guardar ahí datos relativos al sistema de archivos y que este sistema divide el espacio que sobra en pequeños segmentos en tamaño constante a estos segmentos en Linux se le conoce como “Inodos”.

2.- El uso de las impresoras o los scanners

Estos dispositivos están configuradas bajo el servicio de LPRng es por eso que aun estando en la cuenta Root no se tiene mucho control sobre la configuración de estas, pero si se puede comprobar si están disponibles, se puede elegir que impresora va a realizar la impresión , y se puede comprobar el estado de las colas de impresión estos son los documentos que se han hecho para ser impresos del mismo modo también se puede eliminar cualquiera de estos trabajos que estén dentro de esta cola de impresión. Para imprimir ficheros podemos usar el comando Shell y en algunos que son de formato de texto se pueden imprimir de manera automática en la salida cuando se han terminado.

Este sistema Linux dispone de un Spooler de impresión que administra a las impresoras dentro del este mismo y envía la salida a cualquiera que este instalada siempre y cuando se especifique el nombre de esta y cuando se quiere imprimir el trabajo este proceso se ejecuta con “Background”. El comando de impresión realiza el “Spool” para entrar al sistema de impresión de este sistema operativo, esto quiere decir que es a este comando al que se le notifica que archivo se va a imprimir y en que formato imprimirlo y este se encarga de hacerlo.

3.- La conexión a internet

Este administrador Root crea los espacios de comunicación, ve las sugerencias, mantiene a las herramientas y espacio requerido por cada usuario, con este se configura los diferentes dispositivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com