ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas con respecto a un sistema operativo adecuado a las características de nuestra región


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 15

XXI FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ÁREA: COMPUTACION

CATEGORÍA: “C”

GRADO Y SECCIÓN: 3° “A”

INTEGRANTES:

• ROJAS VELA, Elvis Elìas

Dirección: Jr. Amazonas Nº1365, Teléfono: 082573709,

E-mail: elviselias_2010@hotmail.com

• POCCORY CRUZ, Brayan Jonathan

Dirección: Av. Arequipa Nº 600, Teléfono: 982340900

E-mail: yusukepoccory@hotmail.com

ASESOR: TAVARA ZAPATA, Roberto Carlos

Dirección: Jr. La Cultura Nº 864, Teléfono: 082-574268

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BÁSICA REGULAR PARROQUIAL:

“SANTA CRUZ”

Dirección: Av. 28 de Julio, cuadra 7; Teléfono: 57- 1990

“LINUX, UNA BUENA ALTERNATIVA PARA LAS II.EE. DE MADRE DE DIOS”

ROJAS VELA; Elvis Elias, POCCORY CRUZ; Brayan Jonathan

RESUMEN EJECUTIVO

Resumen

El presente trabajo tiene la intención de buscar alternativas para mi institución y otras de departamento. Alternativas con respecto a un sistema operativo adecuado a las características de nuestra región. Estas características son que la tecnología que usamos no es la adecuada para nuestro contexto. No poseemos computadoras de última generación, el internet es todavía analógico y por supuesto demasiado lento, nuestra protección contra los virus es deficiente, y así podemos seguir enumerando algunas dificultades que tenemos con nuestro actual sistema operativo, el ya famoso Windows, además del pago de las licencias que en la gran mayoría de las instituciones estamos evadiendo por lo tanto estamos fuera de ley.

Todo esto se puede evitar, ¿Cómo se podría evitar?, bueno la alternativa que ha buscado nuestro equipo es el uso de un sistema operativo libre y cual mejor que el Linux el cual se ajusta a las necesidades y requerimientos de las instituciones de nuestro departamento, el cual no necesita de equipos de última generación, puede correr con maquinas Pentium I, II, III, IV,… que posean memorias de 128 Mb como mínimo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

Introducción

Desde los puntos de vista de los gerentes de informática, y de las personas que toman decisiones, el desarrollo de Linux es beneficioso ya que representa otra opción de sistema operativo a las ya existentes.

A escala mundial ha capturado actualmente un 60% del mercado de servidores y el 32% del mercado de servidor de datos.

El uso de Linux implica un riesgo y una oportunidad, cuanto más sea viable su utilización en un rango amplio de aplicaciones mas tendrán que decidir los profesionales entre esta opción de costo bajo contra las opciones propietarias y de alto costo.

Los directores tienen la responsabilidad de invertir inteligentemente los recursos de sus instituciones y evitar la dependencia hacia un único proveedor.

Si se implementa Linux como una opción de gran rendimiento, a costo bajo, se agregan un gran valor a la institución.

Dos características muy peculiares lo hacen diferente del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado:

Es libre, esto significa que no tenemos que pagar por ningún tipo de licencia por su uso a la casa que lo crearon.

El sistema viene acompañado del código fuente.

El sistema lo forma el núcleo del sistema (Kernel), más un gran número de programas y librerías que hacen posible su utilización.

Linux se distribuye bajo la GNU Public License, por lo tanto, el código fuente siempre debe estar accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por una multitud de programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linus Torvalds, quien fue el que inicio este proyecto, a principios de la década de los noventa.

Hipótesis

Se ha elegido Linux; primero para que nuestra institución educativa y el resto de instituciones del departamento no tengan problemas con la licencia del sistema operativo.

Segundo, nuestras I.E al igual que la mía cuentan con sala de cómputo las cuales poseen un servidor, y como hemos investigado sabemos que Linux es un buen sistema que facilita el intercambio de información en redes.

Conclusiones y Propuestas

Una de las más importantes es que Linux es una excelente elección para trabajar con UNIX a nivel personal. Linux permite desarrollar y probar el software UNIX en su PC, incluyendo aplicaciones de bases de datos y X Windows. Con Linux, se puede correr un sistema UNIX y adaptarlo a las necesidades. La instalación y uso de Linux es también una excelente manera de aprender UNIX si no se tiene acceso a otras máquinas UNIX.

Linux no es solo para los usuarios personales de UNIX. Es robusto y suficientemente completo para manejar grandes tareas, así como necesidades de cómputo distribuidas. Muchos negocios especialmente los pequeños se están cambiando a Linux en lugar de otros entornos de estación de trabajo basados en UNIX. Grandes vendedores de software comercial se están dando cuenta de las oportunidades que puede brindar un sistema operativo gratuito.

Linux es, propiamente, el núcleo de un sistema operativo. Es decir, el conjunto de programas que controla los aspectos más básicos del funcionamiento de un ordenador. Su desarrollo lo inició en 1991 Linus Tovalds, entonces estudiante en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y se completó con miles de aportaciones a través de Internet.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este proyecto, básicamente se centra en resolver el problema del sistema operativo adecuado para nuestra institución y otras de nuestro departamento.

Al querer decir resolver el problema del sistema operativo estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com