ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFROCOLOMBIANOS: TAIRONAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

AFROCOLOMBIANOS: TAIRONAS

Los taironas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona. Se trata de un grupo de filiación lengua chibcha. Se presume que el nombre tairona pueda estar relacionado con los términos teyuna, teiruna que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de Santa Marta, todos ellos de filiación chibchana.

UBICACIÓN

Magdalena (departamento), de La Guajira y de Cesar, en la cara norte de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, y Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque Nacional Natural Tayrona.

ECONOMIA

La base económica era la agricultura, donde alcanzaron adelantos técnicos en riego, fertilización y diversidad de productos.

El producto principal era el maíz, el que amasaban en bollos para comer, ya que era demasiado duro. También sembraban yuca, auyama, frijoles, ñame, batatas, ají y algodón. Entre las frutas, se destacaban las guanábanas, piñas, aguacates y guayabas. Como los pueblos andinos, trabajaban la tierra mediante el "sistema de mingas", se reunían para ayudarle a uno de ellos en el desmonte y siembra, luego iban rotando a otros campos.

La dieta la complementaban con productos del mar. El pescado era un producto apetecido y uno de los elementos básicos de intercambio.

En algunas regiones practicaban la apicultura, la miel la usaban para endulzar las bebidas; eran eran grandes consumidores de chicha.

Tenían corrales con aves para obtener plumas.

Los caminos que comunicaban las vertientes de la sierra y los pueblos entre sí favorecieron el comercio.

El control del intercambio era una fuente principal para sostener el poder de los caciques.

Las relaciones comerciales se efectuaron interna y externamente. Los grupos de la Sierra cambiaban oro y mantas por el pescado y la sal de los costeros. Cuando los indios de Gaira, Durcino y Ciénaga, huían a la Sierra ante el avance español, los de las partes altas les daban oro para que regresaran a la costa y no interrumpieran la provisión.

Las esteras, los collares de oro y cuentas de piedras semipreciosas.

RELIGION-COSTUMBRES

La sierra Nevada de Santa Marta comprende el mundo de Los Taironas; alrededor suyo giran todas sus creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com