ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROECOLOGIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.313 Palabras (14 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1. LAS SOCIEDADES ORIGINARIAS AMERICANAS ( ABYA- YALA)

Abya- Yala es el nombre que le fue otorgado al continente americano por el Kuna de panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colon y los europeos.

Abya- Yala significaría literalmente “Tierra en plena madurez o Tierra de sangre vital”

Se puede decir q hoy día en diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".

Existe una diferencia entre los gobiernos de. Abya-Yala y los gobiernos del estado la cual es que estos son ancestrales y los del estado son coloniales.

Hace 514 años en el continente ABYA YALA se dio inicio al proceso terrorista de usurpación de las riquezas de nuestros territorios. Millones de hermanos muertos; la Allpa Mama desde entonces clama por justicia para sus hijos, el Inti Yaya irrumpe con su luz de justicia en el seno de los ayllus que de manera heroica han resistido a la conquista de los imperialismos de turno.

Por todos es conocido que lastimosamente en nuestro continente se implantó desde la conquista española un sistema excluyente, reflejo de la mísera situación ética, política, económica y cultural en la que se encontraba Europa. Esto repercutió en nuestros pueblos que fueron sometidos de manera violenta a esquemas antihumanos y alienantes, prueba de ello fue el desprecio a los pueblos originarios, y fundamentalmente a la mujer que fue considerada por los conquistadores como un instrumento para satisfacer sus más bajos instintos.

Se puede decir q el pueblo Abya-Yala fue como destituido de sus derechos cuando la conquista se hizo presente algunas de las consecuencias de ellas fueron:

• Desaparición de los sistemas políticos y organizativos de los pueblos amerindios.

• Pérdida definitiva de su soberanía.

• Desaparición de numerosas lenguas autóctonas y casi extinción de otras. Las lenguas indo americanas pasaron a un segundo plano y se impusieron definitivamente los idiomas europeos.

• Destrucción de las obras culturales de los pueblos originarios (textos, obras de arte, religiones, templos, ciudades, obras artesanales, monumentos, caminos, memoria, etc.).

• Inferiorización y desprecio por las culturas originarias.

• Inferiorización y desconocimiento de la naturaleza humana de los pueblos originarios al ser reducidos a la categoría de “encomendados" sometidos a colonizadores europeos, en el caso de la conquista española. En el caso de otras experiencias coloniales también fueron en muchos casos desconocidos como seres humanos con los mismos derechos que los europeos.

La esclavitud: aunque algunos pueblos aborígenes practicaban la esclavitud, los conquistadores establecieron la misma de manera generalizada. Para ello fueron secuestradas alrededor de 15 a 60 millones de personas en África de la cuales solo unas 10 millones llegaron con vida a América para ser reducidos a la condición de esclavos.

Muchas culturas del Nuevo Mundo se conservaron y aumentaron la población aunque también muchas culturas indígenas desaparecieron debido en ocasiones a enfermedades que eran llevadas por los europeos y que eran desconocidas para ellos, y en otras a las conquistas europeas.

La Conquista de América abrió nuevas vías de comunicación y transporte, sobre todo marítimas entre Europa y América, así como entre distintos puntos de Europa y de América entre sí. Ello llevó a la creación de decenas de puertos oceánicos y fluviales en el continente americano.

El trazado de esas vías estuvo influido en gran medida por razones mercantiles, relacionadas con los bienes que los colonizadores extraían en América para ser llevados a Europa, principalmente oro, plata y alimentos, así como la exportación de manufacturas desde Europa y esclavos desde África hacia América.

Hoy día se ha buscado la unión de los pueblos indígenas con los americanos ya q de nada sirve excluirlo si ellos fueron los primeros habitantes de nuestra tierra y fuera de eso son seres humanos igual q todas las demás razas. Los países que han luchado que la desigualdad sea desechada son argentina, Venezuela, Perú, Bolivia y ecuador en el cual su presidente pertenece a una etnia indígena y el cual fue y ha sido apoyado por todos ellos.

Poema de Abya Yala: Awya Yala Wawgeykuna*

Awya yalla apachi q'osni patapi Tawa K'uchu tawantinsuyumanta Yawar qhocha kutipun llajsakun sirch'i nina urqota.

Awya yalla llanp'a ch'ujrikuxqa Kallpa makanakuyta mana atisqarkuchu Jatun ruphyay ukhu urqopi Sach'a ukjupi panpakuna Sallqa ch'inllan....

Unay ayllu yachaykunapi Atimullpusqa chay jina llajtakunamanta Chinkasqa nay uray janaj pachapi Winaypaj arpa atisqa simir nisqa.

Mast'aspa makikunanchejta Tawa nujunakuymanta Kay pp'unchayman chhayamunchej Awya Yalla wawqeykuna

Kay yuyayniyki llanthupi Ancha sinch'i Pirqapi juqarina Llakijmanta mujujjima Tukuy kayta yuaytawan Qhatisuchej chakisarukunanta Ripusqankunawan.

Traducción al español: Hermanos Americanos*

AbyaYala sobre las arras humeantes Los cuatro puntos cardinales Se tornan infiernos de sangre Lava incandescente funde su potencia

AbyaYala pura descoyuntada Batalla de esfuerzos imposibles De trópicos majestuosos y ardientes De selvas profundas, llanuras... Mesetas salientes...

Razas ancestrales, culturas diferentes, Pueblos fantasmas Perdidos en el infinito Siempre víctimas de vanas promesas.

Tendiendo nuestras manos Desde las cuatro ternuras Llegamos a este día. Hermanos americanos.

A la sombra de esta memoria elevemos una firme comuna Como simiente de ansiedad Recordando todo esto Seguiremos las huellas

TEMA 2. FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DE NUESTRA AMÉRICA:

El uso que restringe la denominación a los países de habla española y portuguesa, excluyendo a las regiones de habla francesa, hace al término sinónimo de Iberoamérica, propugnado más bien por España, pero de uso restringido en los propios países latinoamericanos a los casos en que se refieren a su relación con la Península.

La definición según la cual a los países de habla española y portuguesa se le añaden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com