ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Originarias


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

1. Que era el Monopolio Comercial?

R/: Según los principios mercantilistas, la política europea en las colonias se orientaba a incrementar y hacer más eficiente la producción y transporte de metales preciosos y productos tropicales (azúcar, especias y otros), muy apreciados en Europa. De esta manera, cada monarquía europea trató de establecer un monopolio comercial con sus colonias; es decir, estas sólo podían comerciar con su respectiva metrópoli. El objetivo era que con la plata y las materias primas la metrópoli financiara su aparato estatal, sostuviera sus guerras europeas y desarrollara una industria manufacturera cuyos bienes serían vendidos a las colonias. Así las cosas, el Perú sólo podía comerciar con España y con ningún otro país europeo o colonia española en América.

Sin embargo, el monopolio comercial español no fue muy riguroso: el contrabando (que introducía manufacturas europeas -no españolas- en América), el comercio entre las colonias americanas (que intercambiaban bienes que España quería venderles) y las incursiones de los piratas (que robaban la plata que partía hacia España) lo debilitaron. A la larga, España tuvo que ir cediendo a las presiones de otras potencias europeas y nunca fue capaz de abastecer por sí sola de manufacturas a sus propias colonias.

2. Que era el contrabando?

R/: Es el comercio internacional ilegal. El comercio en negro entre gente de uno y otro lado de las fronteras de un país. Sin permiso, sin controles, sin impuestos. No se hace entre países, sino entre individuos de diferentes lugares. El escándalo, la indecencia y la inmoralidad más aberrante en el tema es cuando los funcionarios del Estado utilizan sus cargos y las facilidades que estos les otorgan para hacer su propio negocio con el contrabando.

3. Que eran las ferias coloniales?

La Feria de Portobelo fue el escenario donde tenía lugar el grueso de los intercambios comerciales anuales entre España y sus territorios del Virreinato del Perú durante más de siglo y medio entre 1606 y 1739 celebrada en la ciudad de Portobello en la actual Panamá. Por aquí pasó la plata procedente de las colonias durante el período de máximo esplendor del Imperio español.

La principal mercancía era la plata traída de las minas de la América española y, en menor medida, artículos como cochinilla, añil, cuero o cacao. Un alto porcentaje de esta plata había sido recaudada en calidad de impuestos para la Hacienda Real, ya fuera como la parte que le correspondía por ley del total de la extracción de las minas, o como tributos de los súbditos del rey. Por su parte,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com