ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGO DE C++


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

2 Tipos de variables I

Una variable es un espacio reservado en el ordenador para contener valores que pueden cambiar durante la ejecución de un programa. Los tipos determinan cómo se manipulará la información contenida en esas variables. No olvides, si es que ya lo sabías, que la información en el interior de la memoria del ordenador es siempre binaria, al menos a un cierto nivel. El modo en que se interpreta la información almacenada en la memoria de un ordenador es siempre arbitraria, es decir, el mismo valor puede usarse para codificar una letra, un número, una instrucción de programa, etc. El tipo nos dice a nosotros y al compilador cómo debe interpretarse y manipularse la información binaria almacenada en la memoria de un ordenador.

De momento sólo veremos los tipos fundamentales, que son: void, char, int, float y double, en C++ se incluye también el tipo bool. También existen ciertos modificadores, que permiten ajustar ligeramente ciertas propiedades de cada tipo; los modificadores pueden ser: short, long, signed y unsigned o combinaciones de ellos. También veremos en este capítulo los tipos enumerados, enum.

Tipos fundamentales

En C sólo existen cinco tipos fundamentales y los tipos enumerados, C++ añade un séptimo tipo, el bool, y el resto de los tipos son derivados de ellos. Los veremos uno por uno, y veremos cómo les afectan cada uno de los modificadores.

Las definiciones de sintaxis de C++ se escribirán usando el color verde. Los valores entre [] son opcionales, los valores separados con | indican que sólo debe escogerse uno de los valores. Los valores entre <> indican que debe escribirse obligatoriamente un texto que se usará como el concepto que se escribe en su interior.

[signed|unsigned] char <identificador> significa que se puede usar signed o unsigned, o ninguna de las dos, ya que ambas están entre []. Además debe escribirse un texto, que debe ser una única palabra que actuará como identificador o nombre de la variable. Este identificador lo usaremos para referirnos a la variable durante el programa.

Para crear un identificador hay que tener en cuenta algunas reglas, no es posible usar cualquier cosa como identificador.

• Sólo se pueden usar letras (mayúsculas o minúsculas), números y ciertos caracteres no alfanuméricos, como el '_', pero nunca un punto, coma, guión, comillas o símbolos matemáticos o interrogaciones.

• El primer carácter no puede ser un número.

• C y C++ distinguen entre mayúsculas y minúsculas, de modo que los identificadores numero y Numero son diferentes.

Serán válidos estos ejemplos:

signed char Cuenta

unsigned char letras

char caracter

Tipo "char" o carácter:

[signed|unsigned] char <identificador>

Es el tipo básico alfanumérico, es decir que puede contener un carácter, un dígito numérico o un signo de puntuación. Desde el punto de vista del ordenador, todos esos valores son caracteres. En C y C++ este tipo siempre contiene un único carácter del código ASCII. El tamaño de memoria es de 1 byte u octeto. Hay que notar que en C un carácter es tratado en todo como un número, de hecho puede ser declarado con y sin signo. Y si no se especifica el modificador de signo, se asume que es con signo. Este tipo de variables es apto para almacenar números pequeños, como los dedos que tiene una persona, o letras, como la inicial de mi nombre de pila.

Tipo "int" o entero:

[signed|unsigned] [short|long|long long] int <identificador>

[signed|unsigned] long long [int] <identificador>

[signed|unsigned] long [int] <identificador>

[signed|unsigned] short [int] <identificador>

Las variables enteras almacenan números enteros dentro de los límites de su tamaño, a su vez, ese tamaño depende de la plataforma del compilador, y del número de bits que use por palabra de memoria: 8, 16, 32... No hay reglas fijas para saber el mayor número que podemos almacenar en cada tipo: int, long int o short int; depende en gran medida del compilador y del ordenador. Sólo podemos estar seguros de que ese número en short int es menor o igual que en int, y éste a su vez es menor o igual que en long int y que long long int es mayor o igual a long int. Veremos cómo averiguar estos valores cuando estudiemos los operadores.

A cierto nivel, podemos considerar los tipos "char", "short", "int", "long" y "long long" como tipos diferentes, todos enteros. Pero sólo se diferencian en el tamaño del valor máximo que pueden contener.

Este tipo de variables es útil para almacenar números relativamente grandes, pero sin decimales, por ejemplo el dinero que tienes en el banco, salvo que seas Bill Gates, o el número de lentejas que hay en un kilo de lentejas.

Tipo "float" o coma flotante:

float <identificador>

Las variables de este tipo almacenan números en formato de coma flotante, mantisa y exponente, para entendernos, son números con decimales. Son aptos para variables de tipo real, como por ejemplo el cambio entre euros y pesetas. O para números muy grandes, como la producción mundial de trigo, contada en granos. El fuerte de estos números no es la precisión, sino el orden de magnitud, es decir lo grande o pequeño que es el número que contiene. Por ejemplo, la siguiente cadena de operaciones no dará el resultado correcto:

float a = 12335545621232154;

a = a + 1;

a = a - 12335545621232154;

Finalmente, "a" valdrá 0 y no 1, como sería de esperar. Los formatos en coma flotante sacrifican precisión en favor de tamaño. Sin embargo el ejemplo si funcionaría con números más pequeños. Esto hace que las variables de tipo float no sean muy adecuadas para los bucles, como veremos más adelante.

Puede que te preguntes (alguien me lo ha preguntado), qué utilidad tiene algo tan impreciso. La respuesta es: aquella que tú, como programador, le encuentres. Te aseguro que float se usa muy a menudo. Por ejemplo, para trabajar con temperaturas, la precisión es suficiente para el margen de temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com