ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPLIFICADORES OPERACIONALES


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 10

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….4

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………....5

OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………………………….6

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………….7

AMPLIFICADORES OPERACIONALES………………………………………………8

AMPLIFICADOR NO INVERSOR……………………………….....................10

AMPLIFICADOR SUMADOR……………………………………………..........10

AMPLIFICADOR DERIVADOR………………………………………………...11

LM741……………………………………………………………………………..12

DIODO LED………………………………………………………………………13

CONDENSADOR………………………………………………………………..14

PROYECTO REALIZADO………………………………………………………………16

METODOLOGÍA…………………………………………………………………………17

ANEXOS………………………………………………………………………………….23

CONCLUSIONES……………………………………………………………………….24

RECOMENDACIONES………………………………………………………………...25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………….26

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente informe se destaca la importancia de los amplificadores operacionales, el cual se define como un circuito electrónico (normalmente se presenta como (circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. El amplificador operacional (AO) es un amplificador de alta ganancia directamente acoplado, que en general se alimenta con fuentes positivas y negativas, lo cual permite que tenga excursiones tanto por arriba como por debajo de tierra (o el punto de referencia que se considere).

Por otro lado en este caso en particular se realizó el montaje y la simulación de un amplificador operacional  No inversor, Sumador y Derivador.

OBJETIVO GENERAL

Realizar el montaje y la simulación de un amplificador operacional  No inversor, Sumador y Derivador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la función de un amplificador operacional.

Reconocer el funcionamiento y los pines del LM741.

Interpretar las diferentes características de un diodo LED.

Saber la función de un elemento pasivo, como los condensadores.

Reconfirmar la adecuada utilización de la resistencia.

JUSTIFICACIÓN

Un amplificador operacional es un amplificador diferencial de ganancia muy alta que se utiliza como bloque constructivo para el diseño de una amplia gama de circuitos electrónicos. Se representa mediante un triángulo y las características que lo definen son: Ganancia diferencial infinita, Ganancia en modo común nula, Impedancia de entrada infinita e Impedancia de salida nula:

La importancia del amplificador operacional en la electrónica actual es que permite diseñar bloques funcionales con un comportamiento que es independiente de las características del elemento amplificador. Con él se consigue diseñar circuito electrónico muy preciso y estable aun cuando se utilice tecnología semiconductora que en sí es imprecisa e inestable.

Figura 1: Circuito Lineal de un Amplificador Operacional

AMPLIFICADORES OPERACIONALES

El nombre de amplificador operacional proviene de una de las utilidades básicas de este, como son la de realizar operaciones matemáticas en computadores analógicos (características operativas). Originalmente los amplificadores operacionales (AO) se empleaban para operaciones matemáticas (Suma, Resta, Multiplicación, División, Integración, Derivación, etc.) en calculadoras analógicas, de ahí su nombre.

El amplificador operacional es un dispositivo lineal de propósito general el cual tiene la capacidad de manejo de señal desde f=0 Hz hasta una frecuencia definida por el fabricante, tiene además límites de señal que van desde el orden de los nV, hasta unas docenas de voltio (especificación también definida por el fabricante). Los amplificadores operacionales se caracterizan por su entrada diferencial y una ganancia muy alta, generalmente mayor que 105 equivalentes a 100dB.

El concepto del amplificador operacional procede del campo de los computadores analógicos, en los que comenzaron a usarse técnicas operacionales en una época tan temprana como en los años 40. El nombre del amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificador acoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas características de operación estaban determinadas por los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com