ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Teoria Economica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 7

GUIA DE ESTUDIO DE TEORÍA ECONOMICA

2º CAUTRIMESTRE, 5TA GENERACIÓN

1.- ¿QUÉ ES LA ECONOMIA?

“La economía es una ciencia social, que estudia a las organizaciones que se dedican a la producción, transformación, comercialización, consumo de bienes y servicios, y los factores de producción para satisfacer las necesidades humanas.”

2.- EXPLIQUE BREVEMENTE LA IMPORTANCIA DE LA MATERIA.

La economía es importante en todo momento, ya que ésta se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado. Es importante porque ésta es la base de la sociedad, sin ella las personas no sabrían como administrar sus ingresos y egresos y no podrían satisfacer sus necesidades de una manera eficaz, una sociedad no podría desarrollarse puesto que no podría administrar sus recursos, y esto se da porque la economía nos permite tomar decisiones acerca de cómo administrar los recursos escasos para los muchísimos fines posibles y así poder satisfacer nuestras necesidades sin que haya un desequilibrio (sobreproducción o escasez).

3.- LA PALABRA ECONOMÍA ESTA FORMADA POR LO VOCABLOS DE ORIGEN GRIEGO “OIKOS” Y “NOMOS”.

4.- LA RECESIÓN OCURRE CUANDO DECRECE LA PRODUCCIÓN, CAUSANDO UN INCREMENTO EN EL DESEMPLEO.

5.- DE UN CONCEPTOS DE DEMANDA,

Conjunto de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios, manteniéndose constantes el resto de las variables, también se define como petición de compra de un título, divisa o servicio

6.- ¿QUE ES LA LEY DE LA DEMANDA?,

Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: al subir el precio disminuye la cantidad demandada. Al bajar el precio, la cantidad demandada aumenta.

Es decir: que el precio reduce la demanda.: Por lo tanto, la relación entre la cantidad de demanda y el precio es directa, es decir, cuanta más demanda de un producto -en igualdad de condiciones-, mayor será el precio que adquirirá en el mercado, y cuando menor sea la demanda, menor será el precio, con vistas de que al disminuir el precio, aumente la demanda es a mayor precio menores cantidades y viceversa.

7.- ¿QUÉ ES LA CURVA DE LA DEMANDA?

Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.

8.- ¿QUE ES OFERTA?

OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.

9. EN UN MERCADO UN BIEN SE COMPRA Y SE VENDE

10. EXISTE COMPETENCIA PERFECTA CUANDO HAY MUCHOS VENDEDORES Y COMPRADORES, NO TENIENDO NINGUNO DE ELLOS INFLUENCIA SOBRE EL PRECIO.

11. UNA CURVA DE DEMANDA MUESTRA LAS CANTIDADES DE UN BIEN O SERVICIO QUE LOS COMPRADORES ESTÁN DISPUESTOS A COMPRAR A LOS DISTINTOS PRECIOS DEL MERCADO

12. EL EQUILIBRIO ES UNA SITUACIÓN DONDE NO HAY TENDENCIA AL CAMBIO.

13.- ¿QUÉ HACER PARA QUE EL CONSUMIDOR TOME UNA BUENA DECISIÓN?,

Se integran conceptos psicológicos, sociales y culturales que se van enviando para comprender la forma como los consumidores toman decisiones.

No se analizan únicamente la dinámica de adopción de nuevos productos sino la toma de decisiones del consumidor en el contexto de todos los tipos de consumo

14.- ¿QUE ES LA ELECCIÓN ENTRE BIENES?,

Los necesidades son ilimitadas, los recursos limitados, por lo tanto el individuo debe constantemente elegir entre uno y otro bien adecuado para satisfacer dicha necesidad.

Esto le va a significar la adquisición de un bien (consumible o no consumible) por un lado, pero también la perdida de una oportunidad por otro".

15.- ¿QUE ES LA UTILIDAD MARGINAL?

Utilidad Marginal es el aumento o disminución de la utilidad total que acompaña el aumento o disminución de la cantidad que se posee de un Bien

16.- ¿QUÉ ES EFECTO DE SUSTITUCIÓN Y EFECTO DE RENTA?

El cambio en la cantidad consumida que se deriva del primer efecto (la relación de intercambio entre los bienes) se denomina efecto sustitución, mientras que la variación en la demanda que es producto de la modificación del poder adquisitivo, se denomina efecto renta.

17. EL CONSUMIDOR COMPRARÁ MÁS MANZANAS SI ESTAS BAJAN DE PRECIO, TRASLADANDO SU CONSUMO DE OTROS BIENES.

18. EL BENEFICIO MARGINAL PARA UN CONSUMIDOR ES EL BENEFICIO ADICIONAL QUE OBTIENE AL CONSUMIR UNA UNIDAD MÁS, SE MIDE POR LA CANTIDAD QUE EL SUJETO ESTA DISPUESTO A PAGAR POR ESA UNIDAD.

19. EL BENEFICIO TOTAL QUE OBTIENE EL CONSUMIDOR DE UN BIEN ES LA SUMA DE LOS BENEFICIOS MARGINALES QUE PROPORCIONA.

20. SI AL DISMINUIR EL PRECIO DE UN BIEN, AUMENTA LA CANTIDAD DEMANDADA DEL MISMO, EXISTE ELASTICIDAD DE LA DEMANDA.

21.- ¿QUÉ ES UNA CURVAS DE INDIFERENCIA,

Una curva de indiferencia representa a todas aquellas decisiones de consumo que proporcionan al consumidor el mismo nivel tomando en cuenta para esto solo 2 bienes pues en el plano cartesiano solo tenemos los ejes “X” y “Y”.

22. ¿QUÉ ES UNA TASA MARGINAL DE SUSTITUCIÓN?,

En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com