ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE PCBs


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 17

ESTANDARIZACION DEL ANALISIS DE PCBs

POR CROMATOGRAFIA GASEOSA

1. INTRODUCCION

El PCB es considerado un "contaminante orgánico persistente", es decir que permanece en el medio ambiente por largos períodos. Está incluido en la "docena sucia", un listado de los doce contaminantes más peligrosos del planeta.

En condiciones naturales no es biodegradable y por estas mismas condiciones hacen al PCB un elemento peligroso para el ambiente y por su tendencia a permanecer y acumularse en organismos vivos, con su amplia gama de consecuentes efectos debido a que en la cadena alimentaria, el ser humano es el que asimila dicho compuesto por inhalación y a través de productos alimenticios que consume.

Los Bifenilos Policlorados (PCBs) son compuestos químicos organoclorados de origen sintético de muy alta estabilidad y muy baja inflamabilidad, los cuales comenzaron a comercializarse en 1929. Debido a sus propiedades fueron ampliamente utilizados durante décadas en distintas aplicaciones industriales: selladores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas y particularmente como refrigerantes y aislantes en equipos eléctricos cerrados (transformadores y capacitares).

Según las normas internacionales exigen que los materiales y desechos peligrosos como los PCBs sean manejados y dispuestos de una manera adecuada, de tal manera que antes del 2015 se tengan los equipos libres de PCBs para proteger tanto al ser humano como al medio ambiente evitando las consecuencias de su inadecuada manipulación.

En el caso del análisis de PCBs por cromatografía gaseosa, el método de análisis más utilizado por los laboratorios esta descripto por la Norma ASTM D 4059. Dicho documento ofrece alternativas de ejecución que requieren de la experiencia del analista para decidir acerca de la adecuada implementación.

2. FUNDAMENTO TEORICO

2.1. DEFINICION

El bifenilo policlorado (PCB) también conocido como askarel (primer nombre comercial) es un compuesto químico formado por cloro, carbón e hidrogeno. Fue sintetizado por primera vez en 1881, por Schmintt-Schulz en Alemania.

Los bifenilos policlorados (PCBs) son una familia de 209 congéneres que poseen una estructura química orgánica similar y que se presentan en una variedad de formas que va desde líquidos grasos hasta sólidos cerosos. Existen 12 PCB llamados "de tipo dioxina" que también pueden ser tóxicos y no-tóxicos.

Son sustancias con fórmula general C12H10-nCln. El número y posición de los átomos de cloro determina las propiedades biológicas y su comportamiento ambiental de cada uno de los bifenilos policlorados (PCBs)

Los PCBs son considerados productos peligrosos debido a su persistencia en el medio ambiente, por su capacidad de bioacumularse en las cadenas alimenticias, no degradar en el ambiente y causar efectos adversos o tóxicos en organismos expuestos a estas sustancias.

2.2. CARACTERISTICAS FISICOQUIMICAS

Físicamente, los PCBs presentan desde aspecto aceitoso hasta resinas duras y transparentes o cristales blancos, dependiendo del grado de cloración de la molécula.

 Datos fisicoquímicos

 Masa molecular relativa: 189-499 g/mol

 Densidad: 1.2-1.6 g/cm³

 Punto de ebullición: 320-420ºC

 Presión de vapor: 0.2-1.33•10-3 Pa

 Solubilidad: Ligeramente solubles en agua, muy liposolubles, se disuelven en la mayoría de disolventes orgánicos.

 Propiedades físicas

 Baja polaridad

 Baja volatilidad

 Alta constante dieléctrica

 Alta viscosidad

 Alta estabilidad química y térmica

 Ininflamabilidad

 Aplicaciones industriales

 Se usan como fluidos dieléctricos e hidráulicos, como modificadores de aceite (adelgazadores), como fluido de intercambio de calor y en bombas de vacío. También como impregnadores de resistencias de carbón y como selladores en agentes impregnantes en sistemas eléctricos.

2.3. EFECTOS BIOLOGICOS

 Las principales vías de ingestión de PCBs en los humanos son la inhalación y la comida, sobre todo en alimentos propensos a estar contaminados como pescados y mariscos, sobre todo en los productos hidrobiológicos ya que estos desechos poseen gran adhesión en el agua y los animales orgánicos.

 Inhalación: Debido a la baja presión de vapor de estos compuestos, sólo un 25% aproximadamente del total ingerido es por esta vía.

 Cadena alimenticia: Debido al origen marino, la principal fuente de ingestión de PCBs en la dieta humana es el pescado en general y especialmente el expuesto a mayores concentraciones, el cual puede llegar a ser el 4-5% del total y usualmente el hombre, al ser el último de la cadena, es el que recibe mayores cantidades de PCBs

 Los PCBs, una vez ingeridos, se acumulan principalmente en tejidos ricos en lípidos, como puede ser el tejido adiposo, el cerebro, hígado, etc. Se produce una transferencia de la madre al feto durante la gestación, y esta contaminación del feto puede dar lugar a una disminución de la velocidad del neurodesarrollo y afectar a la función tiroidea al situarse en receptores específicos para estas hormonas. Se especula con la posibilidad de efectos adversos incluso en niveles no tóxicos para el resto de la población adulta.

 El grado de toxicidad de los PCBs es directamente proporcional al grado de cloración de la molécula, y dentro de esta escala los PCBs coplanares son más tóxicos que sus congéneres no coplanares.

Dentro de los síntomas derivados de una intoxicación por PCBs son:

 Náuseas

 Vómitos

 Pérdida de peso

 Dolores en el bajo vientre

 Incremento de secreciones oculares

 Ictericia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com