ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES.


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Tesis  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES.

La actividad de producción y engorda de ovinos en el país es muy importante, ya que de ella no sólo se obtiene carne, sino también se obtiene la piel la cual se usa para la confección de calzado y otros artículos de piel, esta es una actividad de las zonas templadas – frías, ya que en estas zonas es donde el ovino alcanza su optimo desarrollo más rápido que en otras zonas. A pesar de ser una actividad en la cual pocas personas saben aprovechar, aquellas que la practican intensivamente logran obtener excelentes resultados, ya que la carne es aprovechada como barbacoa, de la cual el costo es alto, fluctuando entre $ 150.00 y 180.00 por kilo, en el mercado local y regional. Por mucho tiempo el desarrollo de la ganadería ha estado supeditada al aumento de los precios de la leche y la carne, al margen de las condiciones de la oferta y la demanda, manteniendo a los productores en un estatus de conformidad, por otra parte el productor esta preocupado por la falta de apoyo para la transformación delos productos que obtiene con la cría del ganado, para obtener el valor agregado y así poder invertir en el proyecto de desarrollo.

Con lo anterior, se requieren propuestas que abarquen diversos ámbitos, tales como: adecuación de nuevas tecnologías, diferentes formas de alimentación para el ganado, adquisición e instalación de equipos especiales para el manejo y almacenamiento de sus productos, sistemas de pastoreo controlado, redes de comercialización, pero sobre todo, nuevas formas de organización donde los productores participen activamente en búsqueda de su desarrollo, por otra parte para todo esto es muy importante el trabajo del asesor técnico en coordinación con los productores. La producción ganadera y en particular la engorda de ovinos y cria de ovinos, es una de las ramas importantes en esta comunidad de Loc. Los lobos II sección (Mpio. San José del rincón) estado de México, ya que las explotaciones se realizan de manera extensiva, por lo cual se obtienen bajos rendimientos en producción de carne, por otra parte la falta de apoyos y créditos así como, los canales de comercialización adecuados hacen que la ganadería (ovinos) no sea del todo redituable para que el productor pueda obtener las ganancias que le permitan un mejor nivel de vida por lo que se busca especializar las explotaciones produciendo carne y así también en darle el valor agregado a la producción. El presente proyecto consiste en la adquisición de borregos de raza dorper para la reproducción y producción de carne, para poder contribuir al desarrollo rural y sustentable del que están deseosos todos los participantes del proyecto por lo que se plantea en la compra y la adquisición de borregos para destinarlas al doble propósito y destinar la producción directamente al mercado local, regional y en base al análisis de la cadena productiva de la carne para obtener mejores ingresos y el valor agregado de los productos y subproductos. El grupo de trabajo los lobos de la Comunidad de Loc. Los lobos II sección (Mpio. San José del rincón) estado de México, Cuenta con 60 miembros activos. El grupo cuenta a la fecha con experiencia previa en trabajos similares, y también cuentan con la experiencia en actividades agrícolas y ganaderas que les permitirá desarrollar las actividad es relacionadas con la crianza de borregos en forma adecuada, asi también se plantea tener un centro ovino en el cual podamos tener alrededor de 700 hembras en unas instalaciones en donde podamos manejarlos el ciclo de calor de las hembras y podamos tener pariciones en las mismas fechas del cual se nos facilitara la engorda y la venta de ellas el objetivó es tenerlos estabulados en un 80% para que nuestros vientres tengamos controladas, tanto en celos como en pariciones.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los factores condicionantes y la aptitud de la región son muy buenos ya que el clima la precipitación, pluvial, el suelo y el agua no representan ningún problema o atraso del proyecto ya que la zona el clima que presenta se adaptan a la condiciones de las razas, los animales a manejar y producir, por tal motivo se escogieron animales de la raza dorper que son adaptables en la región y son de fácil manejo, asi como el tamaño de los animales es grande del cual nos beneficia para poder comercializarlo a mejor precio en los mercados regionales o nacionales según corresponda y pida el proyecto Los requerimientos del proyecto serán los de 700 hembras primarias o listas para la reproducción y la de 25 sementales en condiciones de trabajo reproductivo, la capacitación y asesoría por lo que la infraestructura se tendrá que modernizar y tener muy en cuenta los calendarios sanitarios, reproductivos, productivos, para un buen control y asegurará la oferta al mercado. El proyecto se establecerá en la comunidad de Loc. Los lobos II sección (Mpio. San José del rincón) estado de México

Educación En la comunidad se cuenta con una instituciones de nivel preescolar, una de nivel primaria, y una Tele secundaria Dada su naturaleza , no procuran la educación como medio de progreso existiendo un índice de analfabetismo siendo mayor el índice de personas con estudios de primaria incompleta esto es porque procuran integrarse desde muy temprana edad a las actividades agrícolas, que no les representan gran ingreso por falta de apoyos para mejorar sus practicas agrícolas, siendo el cultivo y comercialización de borregos una gran alternativa de desarrollo viable en la región. Existen sin embargo personas que terminaron secundaria, bachillerato que pueden cubrir satisfactoriamente las funciones técnico-administrativas de la organización.

OBJETIVOS Y METAS

Objetivos Generales:

➢ Establecer un hato ovino para la producción y engorda.

➢ Contribuir al desarrollo económico de la Loc. Los lobos II sección (Mpio. San José del rincón) estado de México a través de la participación ciudadana en proyectos productivos.

➢ Presentar una alternativa viable que disminuya la dependencia económica hacia el comercio.

Objetivos Específicos:

➢ Instalar un hato de ganado ovino en la Loc. Los lobos II sección (Mpio. San José del rincón) estado de México.

➢ Crear fuentes de autoempleo permanentes y diversificar la generación de ingresos en el medio rural del estado de México.

➢ Fomentar la producción de alimentos y mejorar la dieta alimenticia de los participantes en el proyecto.

➢ Aprovechar la gran variedad de forrajes existentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com