ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IPN Antecedentes


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos del IPN

La ESIA es una de las escuelas fundadoras del IPN (1936) y desde entonces destaca como institución de vanguardia en la formación de ingenieros y arquitectos, dotados con una visión crítica y social que se enmarca en el contexto nacional e internacional, ello gracias a la visión innovadora de sus fundadores: Juan O’Gorman, José L. Cuevas, Juan Legarreta, José Villagrán y Enrique Yánez, entre otros; quienes compartían los principios emanados de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) e impulsaron, en 1939, la creación del primer programa de posgrado en Arquitectura y Urbanismo, bajo la dirección del arquitecto y urbanista suizo Hannes Meyer (quien fuera director de la Bauhaus de Weimar entre 1927 y 1930), y aunque duró pocos años dejó un importante precedente.

En 1965 el área de Arquitectura creó la Maestría en Ciencias de la Planificación y el Urbanismo; y a inicios de la década de 1970 se impulsaron dos maestrías más: una de Teoría de la Arquitectura y otra en Ciencias en Arquitectura. En 1974 el área de Arquitectura de la ESIA se ubicó en San Miguel Tecamachalco (Naucalpan, Estado de México) y desde esos años se iniciaron gestiones para continuar con los estudios de posgrado en esta unidad. En 1980 se registró el Programa Integrado de Especialidad y Maestría en Ciencias en Arquitectura con dos líneas de investigación: Diseño Arquitectónico y Administración y Control de Obra, operando en los locales anexos al auditorio de la escuela, hasta que en 1988 las autoridades de la ESIA le asignaron al posgrado el 3er piso del edificio 2 de esta unidad, logrando aumentar la matricula y la investigación.

En 1994 se reestructuró el plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Arquitectura y se canceló la especialidad. En 1996 se creó la Especialidad en Residencia de Obras de Restauración de Monumentos, cuya actividad dio una nueva dinámica al posgrado, misma que se enriqueció con la creación, en 2007, de la Especialidad en Valuación Inmobiliaria. El impulso dado al posgrado desde el 2003 motivó la creación de la nueva Maestría en Ciencias Arquitectura y Urbanismo, aprobada en 2009.

Es importante señalar que en este proceso nacen, se desarrollan y consolidan varios grupos de investigación en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, con líneas de investigación diversas (sustentabilidad, arquitectura vernácula, patrimonio, administración de obra, regeneración y diseño urbano, etc.), algunos con trabajos reconocidos por el IPN y otras instituciones nacionales y extranjeras.Perspectiva actual A 29 años de su creación, la SEPI ESIA Tecamachalco ratifica su pertinencia contribuyendo al desarrollo de la ciencia y la tecnología en las áreas de Arquitectura y Urbanismo, por medio de sus programas académicos y proyectos de investigación. Cuenta con una planta docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com