ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE CASO IKEA: INVADE ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

                     

                           

       ANÁLISIS DE CASO IKEA: INVADE ESTADOS UNIDOS

ALUMNO:

LUIS REYES VICENCIO.

MIERCOLES, 06 DE AGOSTO 2014


CONTEXTO DEL ANALISIS

Ikea es una empresa de origen sueco que actualmente tiene 14 tiendas en Estados Unidos y su objetivo es tener 50 tiendas en 2013.

La pregunta que surge del caso es ¿Cómo se logra este objetivo y no morir en el intento?

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL ANALISIS

Visión: La visión de Ikea es el de diseño democrático que se traducía en que la mayor cantidad de personas podía obtener los muebles con buenos diseños a un precio accesible, o sea, tener precios bajos con significado.

Misión: Como logran llevar a cabo la visión es optimizando la cadena de valor interna con lo cual pueden otorgar valor al cliente teniendo precios bajos y hacerlo participe de este ahorro con una experiencia de compra inimitable.

Valores: Tiene una fuerte cultura organizacional enfocada en el ahorro y la maximización de los beneficios, estimular la creatividad, sello nacional con diseños escandinavos.

Estrategia Corporativa: La estrategia es de diversificación por medio de una integración geográfica, ya que, la empresa busca el crecimiento y la rentabilidad fuera de sus fronteras naturales e invirtiendo en nuevos mercados como en el caso de Estados unidos donde existen oportunidades de negocio atractivas.

Cadena de valor: Este análisis interno es vital para la estrategia corporativa de liderazgo en costo que se observa en el caso, ya que, al prometer precios bajos la forma en que la empresa se apropia del valor es optimizando su cadena de valor interna de costos con lo cual buscan maximizar el margen de ganancias.

[pic 3]

Potencial de mercado: El consumidor americano tenía un hábito de renovación de muebles muy bajo (1,5 veces) en comparación con Europa. La industria aun estaba atomizada y no había un claro dominador de la industria, esto según la estrategia corporativa de integración geográfica lo hace una industria o un mercado importante donde invertir y crecer a largo plazo.

Estrategia Funcional: En el área de marketing utilizan una estrategia de diferenciación derivada de su necesidad de cambiar los hábitos de sus consumidores y crear una experiencia de compra inimitable haciendo participe al cliente y también teniendo un estilo novedoso en sus tiendas que se diferenciaba de su competencia que tenía tiendas con menos funcionalidades

Modelo “Pata de pollo”: Otro aspecto a  considerar es el modelo de la pata de pollo que habla de las interrogantes ¿Para Qué? ¿Para quienes? ¿Cómo? Y la propuesta de valor que se deriva.

Que: se identifica la oportunidad de ofrecer muebles con un diseño único e innovador a precios bajos.

Como: Aplicando un ritual de compra de ikea desde antes de llegar a la tienda, analizando el catalogo y en la tienda tener servicios adicionales como restaurants, guardería para niños y la propia experiencia en tienda y post compra experimentando con el ensamblaje del mueble.

Aplicando economías de escala en su proceso productivo.

Una fuerte cultura organizacional enfocada a maximizar los ahorros y aumentar el margen de rentabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com