ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA ANÁLISIS DE CASO


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE NEGOCIOS

CARRERA:

MERCADEO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

ANÁLISIS DE CASO

FACILITADOR:

MANUEL TEJADA

SUSTENTADO POR:

DANIEL MARTE 11-2141


Caso IKEA PAG C333

INTRODUCCION

En este trabajo basado en lo que es la historia y evolución de IKEA comenzaremos por aportar que IKEA es una empresa con bastante tiempo en el mercado y con un rating insuperable y con unas estrategias de venta que han revolucionado las vidas de mucho consumidores de generación en generación hasta el día de hoy.

Esta empresa continúa siendo una líder en el mercado cuando de muebles y comodidades en casa se trata, en este trabajo estamos mirando cosas como lo que son: 

  • Antecedentes de la empresa
  • Expansión internacional
  • El concepto IKEA y su modelo de negocio
  • Perspectivas

Espero les sea de mucho provecho para conocer muchas cosas referente a esta empresa llamada IKEA que ha tenido tanto éxito de generación en generación estoy seguro que será de mucha ayuda a todo lector y persona que este interesada en ver los beneficios de lo que es una empresa con estrategias efectivas y lo importante que es ir evolucionando cada tiempo adaptándonos a los tiempos actuales para a si logra que nuestra empresa tenga resultados beneficiosos como lo hizo esta empresa que veremos a continuación llamada IKEA..


1_ Antecedentes de la empresa

Según se dice, el fundador, Ingvar Kamprad, con más de 80 años de edad, pero aun “consejero” activo de la empresa, es uno de los hombres más ricos del mundo.

En 1943, IKEA fue fundada por Ingvar Kamprad en Suecia, cuando el tenia solo 17 años de edad. La joven empresa vendía pescado, revistas navideñas y semillas de la granja de su familia. Su primer negocio fue la venta de fósforos; el emprendedor Kamprad los compraba al mayoreo en lotes de 100 cajas.

El nombre de IKEA es un acrónimo: I y K son sus iníciales; E de Elmtaryd, el nombre de la granja familiar; y A de Agunnaryd, el nombre de la aldea en el sur de Suecia donde la granja estaba ubicada.

Su almacén era un cobertizo en la granja familiar. En 1948, Kamprad agrego muebles a su línea de productos;

En 1949 público su primer catalogo, cuya distribución en ese entonces, como ahora, era gratuita. En 1953 Kamprad se enfrento a un problema: el camión lechero había cambiado de ruta y ya no podría usarlo para llevar sus productos a la estación. Como el negocio crecía con rapidez, Kamprad contrato al diseñador de 22 años de edad, Gillis Lundgren. Este en un principio ayudaba a Kamprad a fotografiar los primeros catálogos de IKEA, pero comenzó a diseñar cada vez mas muebles para la empresa, hasta diseñar 400 piezas, incluidas las mejor vendidas.

Con el tiempo, la meta de IKEA fue ofrecer diseños funcionales y elegantes con líneas minimalistas, que pudieran fabricarse de manera rentable mediante contratos con proveedores, y que tuvieran un precio lo bastante bajo para hacerlos asequibles a la mayoría de las personas.

La teoría de Kamprad era que “el precio de un buen mueble podía fijarse de tal manera que cualquier persona sin muchos recursos tuviera la posibilidad de comprarlo”.

1 A Kamprad le sorprendía el hecho de que los muebles de la época en Suecia fueran tan costosos, algo que atribuía a la industria fragmentada dominada por los pequeños minoristas.

Los muebles solían considerarse reliquias familiares, que se heredaban de una generación a otra. El quería cambiar esto: hacer posible que las personas con recursos modestos compraran sus muebles. En última instancia, esto genero el concepto que IKEA llama “diseño democrático”, un diseño que, de acuerdo con Kamprad, “no solo era bueno, sino que también, desde el principio se adapto a la producción mecanizada y, por tanto, ensamblarlo era barato”.

En 1957, IKEA comenzó a exhibir y vender sus productos en ferias de muebles para el hogar en Suecia. Al eliminar a los minoristas de la ecuación y utilizar el concepto de ensamblaje por sí mismo, y para disgusto de otros minoristas, Kamprad pudo ofrecer precios mas bajos que ellos. Los minoristas establecidos respondieron prohibiendo a IKEA recibir pedidos en la feria anual de muebles en Estocolmo. Las tiendas establecidas afirmaban que IKEA estaba imitando sus diseños. Sin embargo, esto no les valió de nada, así que los minoristas continuaron presionando a los fabricantes de muebles para no vender a IKEA.

Esto tuvo dos consecuencias accidentales. Primero, sin el acceso a los diseños de muchos fabricantes, IKEA se vio obligada a diseñar más de sus productos ella misma. Segundo, Kamprad busco a un fabricante que produjera los muebles diseñados por IKEA. Al final, encontró uno en Polonia.

Para 1958, una instalación ampliada en Almhult, se convirtió en la primera tienda IKEA. La idea original detrás de la tienda fue tener un lugar donde los clientes pudieran ir y ver los muebles armados. Fue un suplemento al negocio principal de IKEA de pedidos por correo; pero pronto se convirtió en un importante punto de venta, por derecho propio.

En 1964, solo después de enviarse 800 000 catálogos IKEA a los hogares suecos, la muy leída revista sueca Allti Henme (Todo para el hogar) publico una comparación de los muebles de IKEA con los de los minoristas suecos tradicionales. Se probó la calidad de los muebles en un laboratorio de diseño sueco.

La revista también mostro como una sala amueblada con productos KEA era hasta 65% menos costosa que una amueblada con productos equivalentes de otras cuatro tiendas. Esta publicidad hizo que IKEA fuera aceptable en los hogares de clase media y sus ventas aumentaron.

En 1965, IKEA abrió su primera tienda en Estocolmo, la capital de Suecia. Para ese entonces, estaba generando el equivalente a 25 millones de euros y ya había abierto una tienda en la vecina Noruega.

La ubicación de la tienda siguió la trayectoria que IKEA había seguido por décadas. La tienda estaba situada a las afueras de la ciudad, no en el centro, con un amplio espacio de estacionamiento y buenos caminos de acceso. La nueva tienda genero una gran cantidad de tráfico, tanta que los empleados no se daban abasto con los pedidos de los clientes y se formaban largas filas en las cajas registradoras y en las aéreas destinadas a recoger la mercancía. Para intentar reducir las filas, IKEA experimento con una solución de autoservicio, mediante la cual se permitió a los compradores ingresar al almacén, cargar los paquetes de muebles en carretillas y después llevarlos a la caja registradora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (661.1 Kb)   docx (624.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com